A medida que más adultos mayores prefieren envejecer en su propia casa y mantener cierta independencia, sus familias deben tomar decisiones acerca de cómo organizar el cuidado en el hogar.
La necesidad de conseguir un servicio de enfermería a domicilio puede surgir después de una cirugía y planearse por un tiempo determinado mientras el paciente se recupera. En el caso de personas con enfermedades crónicas o cuidados paliativos es posible que usted necesite un servicio de enfermería a largo plazo. Ambos servicios se encuadran como “Hospitalización domiciliaria”.
En todos estos casos, el primer paso es contactar una agencia de servicios de cuidados a domicilio, donde le informarán cuáles son las opciones apropiadas para su ser querido.
En los servicios médicos a domicilio habitualmente hay una jerarquía que posibilita el trabajo en equipo. Cada profesional tiene bien determinadas cuáles son sus funciones y el o la asistente de enfermería certificada es un eslabón muy importante de esa cadena.

Asistente de enfermería certificada: funciones

Estos profesionales de la salud también son conocidos como auxiliares de enfermería certificados. Trabajan en distintos ámbitos, como sanatorios, hospitales, clínicas, instituciones gubernamentales, hogares de ancianos y en el domicilio de pacientes a través de agencias de cuidados.
Es común referirse a “las” asistentes de enfermería, porque históricamente el género femenino siempre fue mayoría en esta profesión, pero actualmente es muy frecuente ver hombres estudiando o trabajando como auxiliares o enfermeros en todos los ámbitos mencionados. En las mejores agencias de cuidados a domicilio encontrará personal de ambos sexos perfectamente capacitados.
Una asistente de enfermería certificada trabaja bajo la supervisión de una enfermera registrada y algunas de sus funciones son:

  • Evalúa la condición del paciente mediante el seguimiento de signos vitales, registra todos estos datos en un informe o diario, lee lo que sus colegas registraron, informa a la enfermera o médico de cualquier cambio en esos signos.
  • Administra tratamientos y medicamentos: limpia heridas y cambia vendajes, asegura el suministro de oxígeno, revisa y mantiene todo el equipamiento médico necesario para su trabajo.
  • Registra toda la información del paciente desde que entra a trabajar hasta que se retira, e informa a sus supervisores si hay un cambio que pueda derivar en una emergencia.
  • Sirve las comidas y ayuda a los pacientes a alimentarse, de acuerdo a las instrucciones recibidas por enfermeras o nutricionistas.
  • Mueve a los pacientes postrados para prevenir la úlcera de decúbito.
  • Se ocupa de la higiene personal del paciente como afeitar, lavar o bañar, vestir, o ayuda a los pacientes que pueden hacerlo por sí mismos.
  • Ayuda a los pacientes a cuidarse a sí mismos introduciendo y enseñando técnicas de vida asistida, como usar un bastón o un andador, usar utensilios especiales para comer, usar técnicas y equipos especiales para las necesidades de higiene personal.
  • Ayuda a los miembros de la familia a cuidar al paciente mediante la introducción y la enseñanza de formas adecuadas para levantar, girar y reubicar al paciente; poner a la familia en contacto con recursos para obtener ayuda adicional en el hogar.
  • Mantiene un entorno seguro y saludable para el paciente siguiendo procedimientos de asepsia; cambio de ropa de cama, limpieza de la misma, mantenimiento de instalaciones de cocina y baño, manejo de lavandería personal; manteniendo la seguridad.
  • Mantiene la continuidad de la atención domiciliaria del paciente al documentar y comunicar acciones, irregularidades y necesidades continuas en el diario del paciente para el próximo cuidador o asistente de enfermería certificada.
  • Toma muestras de heces, orina o cualquier material que sea necesario para estudios o análisis de laboratorio.
  • Mueve a los pacientes postrados para prevenir la úlcera de decúbito.
  • Suministra medicación por vía rectal u oral.
  • Mueve a los pacientes postrados para prevenir la úlcera de decúbito.
  • Ayuda a los pacientes a hacer ejercicios que hayan sido indicados por kinesiólogos, médicos o que sean parte de la rutina del paciente, siempre con consulta previa al médico.
  • Estos ejercicios pueden incluir actividades cognitivas en el caso de rehabilitaciones, Alzheimer o demencia.
  • Ayuda a los pacientes a trasladarse dentro del hogar o fuera de la casa cuando sea necesario.

Como se puede observar, todas las funciones de una asistente de enfermería certificada están relacionadas con el paciente y los cuidados que implican contacto directo con él.
Sus funciones NO incluyen el trabajo doméstico como limpiar la casa, lavar, planchar, hacer recados o cocinar. Si la familia no puede realizar este trabajo, las agencias de cuidados a domicilio también ofrecen personal para este trabajo, conocidos como asistentes de cuidado personal.
Si usted tiene un familiar que padece una enfermedad crónica, que necesita cuidados paliativos por una enfermedad terminal, que se está recuperando de una cirugía o accidente o que necesita rehabilitación, contacte a nuestra agencia y le informaremos cuál es el personal que necesita, incluyendo probablemente a una asistente de enfermería certificada.
Fuentes:
Universidad de Chile

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