Si usted tiene un familiar hospitalizado, puede ocurrir que el médico le indique que cuando le den el alta necesitará una enfermera que lo revise todos los días o que necesite ayuda permanente.
Es común que el paso del hospital, donde está permanentemente monitoreado por un grupo de profesionales, al hogar, resulte complicado. En el caso de los adultos mayores suele ocurrir que hay muchas indicaciones de distintos médicos (el de la hipertensión, el traumatólogo, el clínico, etc.), es necesario buscar una enfermera registrada, y los familiares no saben si con una visita diaria será suficiente.
La seguridad del paciente en el hogar es tan importante como la seguridad del paciente en los hospitales. Las condiciones inseguras en el hogar pueden provocar hospitalizaciones innecesarias o evitables. ¿Cómo saber qué tipo de servicio necesita nuestro familiar?
En principio, es necesario informarse acerca de los servicios que ofrecen las enfermeras de visita y los cuidadores a domicilio.

La enfermera visitante brindará los servicios médicos

La mejor forma de contratar a una enfermera es a través de las agencias médicas, que, entre otras ventajas, supervisarán a la enfermera según las indicaciones del o de los médicos.
Las agencias de atención médica en el hogar enviarán una enfermera visitante que brinda sus servicios profesionales en el entorno familiar bajo la dirección de un médico. Típicamente, estos programas de atención médica ayudan al paciente a recuperarse de una enfermedad, lesión, enfermedad o exacerbación de una enfermedad crónica e incluyen servicios tales como cuidado de heridas, infusiones, cuidado del catéter invasivo, evaluaciones, enseñanza para el paciente o su cuidador, administración de medicamentos simples y complejos como inyecciones, así como en la rehabilitación en el hogar para aquellos que no pueden salir de casa.
El cuidado a domicilio generalmente es provisto por agencias de cuidado residencial que tienen licencia estatal y brindan atención no médica, también conocida como servicio de cuidado personal en el entorno familiar, bajo la dirección de una enfermera registrada, un profesional de la salud o como parte de un staff de profesionales.

El cuidador a domicilio ayudará con las tareas cotidianas

Aquellas tareas que se vuelven difíciles o imposibles para el paciente en recuperación o el adulto mayor.
Dependiendo de cuántas horas al día lo contrate el cuidador a domicilio hará varias tareas, como la preparación de comidas, tareas domésticas ligeras, recoger recetas, ir de compras, hacer recados, llevar al paciente a las citas con el médico, ayudarlo a bañarse, etc. En otras palabras, todas las tareas que hacía por sí mismo.
Los cuidadores pueden ser contratados por las horas diarias que se necesite. Estos profesionales, aunque no tienen licencia de enfermeros están muy capacitados para atender las necesidades cotidianas de un paciente y sobre todo para comprender los matices de la atención para personas de la tercera edad. Los cuidadores de atención en el hogar pueden ayudar a los adultos mayores con actividades de la vida diaria o simplemente ofrecer una compañía amistosa.
Puede considerar contratar a un cuidador a domicilio para adultos mayores en los siguientes casos:
– Si usted o su familiar a cargo necesita ayuda con actividades de la vida diaria que van desde la higiene personal hasta la preparación de comidas.
– Si no puede conducir y necesita transporte.
– Si, al vivir solo, puede estar en riesgo de aislamiento social o su seguridad puede estar en riesgo.

Combinar los dos servicios

El servicio de una enfermera visitante y los cuidados a domicilio no son servicios mutuamente excluyentes. Muchas familias encuentran que la utilización de estos servicios en conjunto ayuda mejor a un paciente o a un adulto mayor que, por ejemplo, se está recuperando después de una hospitalización. La enfermera de visita atiende las necesidades clínicas y de rehabilitación durante la recuperación, mientras que el cuidador a domicilio puede ayudar con el cuidado personal y los quehaceres domésticos en los que el adulto mayor necesita asistencia durante su recuperación. Este cuidado puede ser permanente (durante todo el día), o en aquellas horas en que el familiar habitualmente a cargo sale a trabajar, descansa o atiende su propia familia.

Referencias:
-BMJ Quality & Safety “Home care: more than just a visiting nurse
– The visiting nurse

Comenta este artículo