El alzhéimer se considera una enfermedad cerebral y la forma más común de demencia. Es conocida por afectar significativamente a la memoria, la forma de pensar, el comportamiento y hasta el carácter de quien lo padece. Es necesario destacar que esta es una enfermedad y no un síntoma normal del envejecimiento.
Se estima que el alzhéimer actualmente representa entre un 60% y un 80% de los casos de demencia. La demencia es un término general que hace referencia a la pérdida de la memoria y de otras facultades mentales a tal punto que el paciente no puede valerse por sí mismo.
Si bien no existe una cura para el alzhéimer, existen tratamientos a base de hierbas medicinales, terapias y suplementos dietéticos que ayudan a potenciar la memoria. Del mismo modo, también existen tratamientos enfocados a prevenir o retrasar los efectos de esta enfermedad.
En el mercado se encuentra una gran variedad de remedios naturales para el alzhéimer; sin embargo, la preocupación acerca de su uso como complemento o alternativa de la terapia recomendada por el médico está muy presente. Lo más recomendable es que antes de ingerir medicamentos naturales o de hacer una terapia consulte con su médico tratante.

Medicamentos naturales para el alzhéimer

Existen muchos métodos naturales para retrasar o prevenir esta enfermedad. Aquí te dejamos instrucciones para preparar tres brebajes distintos que ayudarán a mejorar la salud cerebral del paciente.

El Ginkgo biloba

Este extracto vegetal es conocido como la hierba más vendida en EEUU. Se compone de varios elementos que pueden afectar de manera positiva las células del cerebro y el cuerpo. Posee propiedades antinflamatorias y antioxidantes, lo cual contribuye a proteger las membranas celulares y a regular la función del neurotransmisor.
Según los estudios, el Ginkgo es especialmente beneficioso para los pacientes que se encuentran en las primeras etapas del alzhéimer. Este extracto vegetal puede tener resultados tan positivos como las drogas inhibidoras de la acetilcolinesterasa. Aun así, todavía son necesarias investigaciones que profundicen el abordaje del Ginkgo como base de drogas bajo prescripción médica.
Para preparar un medicamento natural para el alzhéimer a base de Ginkgo debes hervir en una taza de agua dos cucharadas de esta hierba durante tres minutos. Luego, retiras el brebaje del fuego y lo dejas reposar. Se recomienda beber una taza a diario.

Hierba de asno

La hierba de asno puede ser utilizada como tratamiento natural del alzhéimer si se prepara adecuadamente.  Para esto, vierte una cucharada de hierba de asno en una taza de agua hirviendo. Posteriormente, tapa el preparado, lo cuelas y lo dejas enfriar. Una taza diaria de este brebaje ayudará a prevenir esta enfermedad cerebral.  

Grosella negra

Vierte dos cucharadas de grosella negra en una taza de agua hirviendo. Tapa, cuela y deja refrescar el brebaje. Se recomienda beber tres tazas a la semana.
Te puede interesar: 8 cuidados en la nutrición de personas con alzhéimer.

Otras recomendaciones

A parte de buscar un tratamiento natural del alzhéimer, hay otras medidas generales que pueden contribuir con la salud mental del paciente, tales como:

  •  – Adoptar una dieta mediterránea
  •  – Consumir vegetales de hojas verdes
  •  – Comer alimentos ricos en vitamina E
  •  – Evitar alimentos ricos en grasas saturadas animal y trans
  •  – Consumir frutas ricas en antioxidantes y el mineral selenio
  •  – Comer pescado
  •  – Hacer ejercicio
  •  – Evitar las pérdidas injustificadas de peso  
  •  – Acudir a grupos de apoyo

Comenta este artículo