Cuando visitamos un servicio hospitalario vemos los símbolos de la enfermería en carteles indicadores, puertas, bordados en el uniforme de los enfermeros o broches en el pecho: el bastón con la serpiente, una cofia, una lámpara. ¿Qué significan y de dónde vienen?
Todos están relacionados con la historia de la enfermería. Algunos hacen referencia a Florence Nightingale, que es considerada la fundadora de la enfermería moderna, otros tienen un origen mucho más antiguo. Estos son los más representativos:

EL CADUCEO:

Es el que se puede observar con más frecuencia en piezas de joyería, pins, dijes, pulseras y bordados de uniformes.
captura-de-pantalla-2017-10-09-a-las-10-39-02-a-m
Es un símbolo muy antiguo formado por un bastón (originalmente una rama de olivo) con dos serpientes envolviéndolo. En la parte superior del bastón se insertan 2 alas y en ellas o a los lados del bastón se observan las letras RN que significan “Registered Nurse” (Enfermera Registrada o Diplomada). El símbolo se otorga al enfermero cuando termina sus estudios, como símbolo de su compromiso con la Escuela de Enfermería donde ha estudiado.
Origen:
El origen de este símbolo data por lo menos de los Antiguos Romanos, aunque hay referencias a él en la civilización Caldea (aprox. 3000 a.C.). Cuenta la leyenda que el dios Mercurio-Hermes encontró a dos serpientes peleando entre sí en el monte Citerón y se propuso separarlas con su vara. Cuando la interpuso entre ellas, ambas se enlazaron al bastón y se situaron frente a frente, en una imagen simétrica, sin atacarse ni hacerse más daño. En esa época, la serpiente representaba la sabiduría, fertilidad y salud.
Confusión:
En realidad, el caduceo como lo conocemos hoy ha sido durante años el símbolo del Comercio, ya que Hermes (griego) y Mercurio (romano) son los dioses de la mensajería, de las fronteras, de los viajeros que las cruzan con fines comerciales, de la astucia y la negociación.
Pero su diseño se ha prestado a confusión con la vara o báculo de Esculapio, el dios de la Medicina, que tiene una serpiente subiendo por la vara y carece de alas.
A finales del 1800 en Estados Unidos se comienza a utilizar el caduceo en las insignias del personal militar que trabaja como asistente de cirugías y enfermeros.
En 1910, el símbolo es adoptado oficialmente por la Asociación Americana de Medicina.
Las Escuelas de Enfermería lo adoptan como emblema de sus profesionales egresados.
Más allá de las confusiones, los enfermeros portan este símbolo con orgullo en referencia a su formación y a las tareas propias de su actividad. Este es un ejemplo de cómo diferentes grupos de personas o profesiones pueden sentirse representados por el mismo símbolo.

LA COFIA

Es generalmente un tocado oval blanco con una cinta negra horizontal. Algunos son personalizados con el logo de la escuela de enfermería a la que asistieron o la institución en la que trabajan. La gorra fue diseñada originalmente para mantener el cabello de la enfermera en su lugar. Actualmente está en desuso.
captura-de-pantalla-2017-10-09-a-las-10-39-09-a-m
Origen:
El origen de la cofia se remonta a la Edad Media. Las enfermeras solían ir a visitar los pacientes de noche y adoptaron la cofia para ser distinguidas. Más tarde Florence Nightingale la adopta como símbolo de pureza y servicio a la humanidad.

EL UNIFORME:

El uniforme de los enfermeros ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los años para reflejar las tendencias de la moda en constante cambio y la existencia de enfermeros de sexo masculino. Inicialmente, el uniforme de las enfermeras consistía en un delantal blanco, un manto, medias de nylon blanco y zapatos blancos. Era un símbolo de la dedicación de las enfermeras a servir a otras personas. También tenía la intención de crear una impresión pública positiva y permitir a los pacientes diferenciar tipos de personal en un entorno hospitalario. Estos requisitos de vestimenta, sin embargo, han sido gradualmente eliminados.
captura-de-pantalla-2017-10-09-a-las-10-39-15-a-m
En el entorno hospitalario se requiere que una enfermera use un uniforme muy similar al de los médicos, pero de otro color. Este puede ser el típico ambo de cirugía (en color blanco) o pantalón y chaquetilla médicas en color habitualmente blanco. Las credenciales sobre el uniforme facilitan la identificación por los pacientes y otros miembros del personal. Los uniformes están diseñados de una manera que sean fáciles de cambiar en caso de ensuciarse. También son sueltos para permitir la libertad de movimiento de las enfermeras. En algunas instituciones que tienen normas estrictas para el código de vestimenta, diferentes departamentos tienen colores específicos para el sector de enfermería. Por ejemplo, los enfermeros que trabajan en la unidad pediátrica suelen tener diseños de colores con el fin de hacer más amigable su presencia a los niños.
De todas formas, los enfermeros habitualmente se identifican más con el color blanco que representa las nociones de limpieza, seguridad y virtud con las que fue fundada la profesión.

LA LÁMPARA DE ACEITE:

captura-de-pantalla-2017-10-09-a-las-10-39-23-a-m
Representación de Florence Nightingale, autor desconocido.
La lámpara de aceite se reconoce como un símbolo de enfermería internacional. Hace referencia al personaje de Florence Nightingale que dedicó su vida a cuidar de soldados heridos en la guerra de Crimea. Ella logró esto a pesar de la dura resistencia de sus padres que pensaban que la enfermería era sólo para los sirvientes. Ella era conocida como “la dama con la lámpara”, porque a menudo visitaba a los soldados por la noche para asegurarse de que estaban bien y cómodos. Como tal, su lámpara llegó a ser asociado con buena voluntad, fiabilidad y compasión, que son atributos valiosos en el campo de la enfermería. En algunas escuelas de enfermería, la lámpara se ilumina el día de la graduación para dar la bienvenida a las enfermeras a la profesión y recordarles la confianza depositada en ellas por la sociedad. Hoy en día, la imagen de la lámpara se ha impreso en el logotipo del Consejo Internacional de Enfermeras que se puede ver en las placas de enfermería y la cubierta de algunas revistas de enfermería y revistas.
captura-de-pantalla-2017-10-09-a-las-10-39-30-a-m

EL JURAMENTO NIGHTINGALE:

Así como los médicos al graduarse hacen el Juramento Hipocrático, las enfermeras también tienen un Juramento propio que suele verse encuadrado en los hospitales. Fue creado en 1893 por la Universidad de Michigan y adoptado internacionalmente por la mayoría de Universidades, con algunos cambios locales. El nombre del Juramento fue otorgado para honrar a la fundadora de la profesión.
captura-de-pantalla-2017-10-09-a-las-10-39-38-a-m
Fuentes:
– Wikipedia: Florence Nightingale
– Universidad de Navarra, Departamento de Ciencias Biomédicas
– Consejo Internacional de Enfermería

Comenta este artículo