Elegir un regalo para un ser querido de más de 60 años es siempre un desafío. Pero si hablamos de regalos para personas con Alzheimer o demencia senil el tema puede convertirse en una misión imposible. Tal vez no necesite el regalo, no pueda usarlo o no reconozca el gesto amable. La verdad es que no es fácil acertar.

Sin embargo, como amigo o familiar, estás en cierta forma obligado a encontrar un regalo que le guste, sin importar en qué etapa de la enfermedad esté. Para hacerte la tarea un poco más fácil, aquí van algunas ideas de regalos con los que puedes acertar. regalos para personas con alzheimer

 

Regalos para personas con Alzheimer en etapa temprana:

 

  1. Álbum de fotos familiares: Puedes preparar un álbum de fotos nuevos o reciclar alguno olvidado. Siéntate con él o ella para mirar cada foto y seguramente llevará a conversaciones interesantes. Si confunde los viajes o lugares donde fue tomada alguna foto, no te preocupes en corregir, simplemente disfruta el tiempo a su lado. regalos para personas con alzheimer las personas con Alzheimer 
  2. Reloj de pared: elige uno LED con números grandes que muestran además de la hora AM/PM el día de la semana y la fecha. Esto le ayudará a ubicarse en el tiempo más fácilmente.las personas con Alzheimer 
  3. Zapatos o zapatillas con velcro: aunque te parezca que atarte los cordones es algo muy sencillo, las personas con Alzheimer o demencia senil tienen dificultad para recordar los movimientos correctos y pierden la destreza de sus dedos. El velcro se puede apretar y aflojar muy fácil y lo hará sentirse menos frustrado. regalos para personas con alzheimer
  4. Juego de mesa simple: aunque los juegos de tablero son muy buenos para mantener la agilidad de la mente, las personas con Alzheimer tienen gran dificultad para jugar con reglas complejas. Elige juegos muy simples que impliquen sólo escaleras o relaciones sencillas como el dominó. regalos para personas con alzheimer
  5. Ramos de flores: las flores frescas alegran cualquier ambiente y estimulan los sentidos de las personas con Alzheimer. Puedes optar por recoger una buena variedad de tu jardín o encargar el arreglo en una florería.
  6. Sombrero de sol de ala ancha o mitones: dependiendo de donde viva, para disfrutar del aire libre puede necesitar algunos accesorios. El sombrero de sol le facilitará la vista y protegerá su piel del sol. Los mitones le permitirán seguir haciéndolo aún en climas más fríos. otro 
  7. Dibujos de los nietos: Todos los abuelos adoran los dibujos de sus nietos. Pídeles a los niños que dibujen algo especial para su abuelo o abuela y puedes pegarlos en paredes o placard de su habitación. 
  8. Tu compañía: si no puedes elegir ninguna de estas opciones, te podemos asegurar que lo que más apreciará tu ser querido es que pases un buen rato con él o ella. Conversar o compartir la merienda serán un regalo insuperable.

 

Regalos para personas con Alzheimer en etapa intermedia:

 

  1. Mandalas simples para colorear: ¡Es hora de desatar la creatividad de tus padres o abuelos! Colorear dibujos geométricos como los mandalas no solamente es una actividad que calma los nervios, sino que estimula la motricidad fina mientras sostiene los crayones o lápices de colores.
  2. Rompecabezas: Un clásico que siempre acierta. Elige los que traen piezas grandes para que sean más fáciles de manipular. En cuanto al diseño, elige alguna temática que le guste, por ejemplo, animales, castillos, paisajes, etc.
  3. Organizador de medicamentos: te sorprenderás al ver cuántos medicamentos toma una persona a medida que envejece. Si tu ser querido sufre de Alzheimer seguramente habrá una persona que se ocupará de administrarlos, pero es buena idea comprar un organizador colorido y grande. Si además tiene una alarma, mucho mejor.
  4. Algo hecho a mano: Puede ser hecho por ti o por otra persona, pero los adultos mayores adoran recibir algo exclusivo como una bufanda tejida, una casita para pájaros o una maceta pintada. ¡Manos a la obra!
  5. Jabones o lociones para el baño: Después de los 60 años, la piel seca es un problema, y es probable que no estén al tanto de los buenos productos humectantes disponibles. Jabones para piel seca o lociones oleosas perfumadas le darán placer y bienestar al sentir su propia piel más suave.
  6. Libros con letra grande: Aunque lo clásicos suelen venir en versión de bolsillo con una letra pequeñísima, las ediciones de mejor calidad tienen letra grande e invitan a leerlos. Acércate a una librería grande para poder encontrar un libro que él o ella disfrute y con una letra fácil para leer.
  7. Tu compañía: lo mejor que puedes regalarle a un ser querido mayor es tu compañía. La soledad de la vejez es dura y cada minuto acompañado vale oro para ellos. Haz tiempo en tu agenda y prepárate para una conversación con tu familiar que puede reflotar recuerdos o experiencias de su niñez sorprendentes para ti.

 

Regalos para personas con Alzheimer en última etapa:

 

  1. Un animalito de peluche: Aunque son una compañía entrañable, una persona con Alzheimer no puede hacerse cargo de una mascota, así que la tecnología ha intentado crear unos animales robóticos mucho más sofisticados que los Furby o Tamagotchi de los 90. Son recubiertos de piel sintética y responden a sonidos, palabras, mimos, etc. Mucho más económicos son los animalitos de peluche clásicos que cuando los aprietas o volteas emiten algún sonido. La suavidad de la piel y el diseño semejante a un animal real estimula los sentidos, centra la atención y tiene un efecto sedante cuando permanece en sus manos o regazo.
  2. Almohada pesada: Las almohadas terapéuticas que se utilizan para calmar y estimular la concentración en niños autistas serán un buen regalo para tu ser querido con Alzheimer. Son almohadas generalmente rectangulares y planas que contienen bolsitas con peso (semillas o bolitas plásticas) bien distribuidas y se colocan sobre las piernas de la persona sentada o recostada. Perfumadas con lavanda o manzanilla, el peso tiene un notable efecto sedante, especialmente útil para momentos difíciles como una salida en auto o la espera en el consultorio del médico. Vienen en mucha variedad de telas y motivos pero también puedes hacer una fácilmente.
  3. Pinceles y acuarelas: Una persona con Alzheimer tiene muchas dificultades para expresarse. Tal vez no pueda hacerlo con palabras, pero sí a través del arte, lo que hará que se sienta menos frustrado.
  4. Manta o edredón pesada: al igual que los cojines con peso, las mantas pesadas reducen la ansiedad y ayudan a conciliar el sueño. Hay muchas tiendas online pero también puede hacer una fácilmente. Lo ideal es que la manta pese un 10% del peso de la persona. Por ejemplo, si tu familiar pesa 60 kilos, agrega hasta 6 kilos de peso en semillas o bolitas de polipropileno.
  5. Una visita sin apuro: La compañía de un ser querido será siempre el mejor de los regalos para personas con Alzheimer. Ve con tiempo, distiéndete, muestra tu cariño y deja que el encuentro fluya.

Fuentes:

-Home Care Assistance

SensalcalmPublímetro

Comenta este artículo