A pesar de que los servicios de cuidados a domicilio han crecido muchísimo en los últimos 20 años, la mayoría de la gente no tiene muy en claro de qué se trata este servicio. Como empresa estructurada con servicios de hospitalización y atención domiciliaria hace más de 35 años, en Serproen recibimos consultas de todo tipo que con frecuencia incluyen pre conceptos equivocados sobre los cuidados a domicilio.
Esta es una lista de los mitos y malentendidos sobre los cuidados a domicilio que escuchamos con más frecuencia:
 

1- LOS CUIDADOS A DOMICILIO SON SÓLO PARA ADULTOS MAYORES MUY ENFERMOS:

Si bien la atención domiciliaria ciertamente puede ser útil para las personas con enfermedades terminales, no todos los que reciben cuidados en el hogar están muy enfermos ni son ancianos.
De hecho, los cuidados a domicilio pueden estar destinados a personas de todas las edades que se recuperan de una cirugía, a quienes tienen alguna discapacidad que les impide valerse por sí mismos o bien con enfermedades crónicas (como Alzheimer, demencia senil) que no son terminales.

2- LOS CUIDADOS A DOMICILIO IMPLICAN LA ASISTENCIA DE MÉDICOS Y ENFERMERAS:

En grandes pinceladas, se pueden describir a los cuidados a domicilio como de 2 tipos:
* Asistencia médica: incluyen médicos, enfermeras, asistentes y los profesionales de la salud que se necesiten, destinada personas enfermas, en recuperación, accidentadas, hospitalizaciones domiciliarias y enfermos terminales.
*Asistencia no médica: es el acompañamiento de cuidadores profesionales a domicilio que ayudan en las tareas diarias para las cuales la persona (de cualquier edad y condición física o mental) pueda necesitar asistencia. Por ejemplo, higiene personal, vestirse, preparar comidas, hacer recados, gestionar turnos médicos y recetas, etc.
Ambos servicios no son excluyentes: es muy frecuente que se opte por un servicio mixto con personal de los 2 tipos juntos o combinados en distintos horarios.

3- LOS CUIDADOS A DOMICILIO SON CARISIMOS:

El costo es muy variable de acuerdo a los servicios que se necesiten. No es lo mismo un servicio de enfermería 24 hs que uno temporal o combinado con cuidadores a domicilio. Por otro lado, las formas de pago también son variadas. En el caso de adultos mayores, accidentes y hospitalizaciones a domicilio generalmente hay una cobertura parcial o total de su obra social, aseguradora de salud o laboral, medicina prepaga, etc. Cuando usted llame a una empresa y solicite una entrevista, le informarán sobre la cobertura en su caso particular.

4- LOS CUIDADORES A DOMICILIO NO SON CONFIABLES:

Cualquier proveedor de servicios de atención en el hogar de buena reputación hará todo lo posible se asegurará de que el personal que la compone sea 100% confiable, ya que deberá afrontar cualquier problema que exista con el cliente. Es más, en general se aseguran de que los cuidadores y la persona a asistir tengan cierta compatibilidad en personalidad e intereses, de modo de que la asistencia sea más fluida.  Además, la mayoría de los cuidadores deben aprobar medidas como antecedentes y pruebas de conocimientos y práctica antes de interactuar con los clientes. Esto garantiza que la persona que envía la agencia sea confiable y esté bien capacitada.

5- CON LOS CUIDADOS A DOMICILIO SE PIERDE LA INDEPENDENCIA:

¡Contratar a un asistente de cuidados en el hogar no significa sacrificar su independencia! De hecho, en muchos casos, en realidad puede ayudar a un individuo a mantener la independencia. Al hacer cosas que pueden ser difíciles o pesadas como cocinar y limpiar, el cuidador hará su vida más fácil para vivir de forma independiente el mayor tiempo posible.
Además, los cuidadores en el hogar ayudan a prevenir lesiones y accidentes y por lo tanto a mantener su independencia.

6- LOS CUIDADOS A DOMICILIO SON PARA GENTE QUE VIVE SOLA:

Gran parte de las personas que contratan cuidados a domicilio viven con su pareja o con otro/s miembros de la familia. Es común que la pareja sea un adulto mayor que no puede asistir las 24 hs a su cónyuge o que los miembros de la familia, por supuesto, tengan sus actividades laborales propias. Incluso se contratan sólo a ciertas horas del día o por la noche, o los fines de semana, o en vacaciones, para que el familiar que usualmente es el cuidador pueda descansar. Recuerde que , aunque sea un ser querido, la tarea de cuidarlo es especialmente agotadora.

7- LOS CUIDADORES A DOMICILIO ME TRATARÁN COMO A UN NIÑO:

A muchas personas les preocupa que tener un cuidador en su casa significa que alguien estará observando, corrigiendo y desaprobando todo lo que usted haga. O que tratará de cambiar todas sus costumbres para que las cosas se hagan como el cuidador quiere.
Nada más alejado de la realidad. El cuidador está entrenado para adaptarse a la persona que cuida y a sus necesidades. Recuerde que es un asistente que hará por usted lo que usted quiera. Nuestra experiencia nos muestra que se crean lazos muy estrechos entre el paciente y el cuidador, con un ambiente de diversión y cercanía que en general, enriquece activamente la vida de las personas involucradas.

8- SI TENGO CUIDADORES MI FAMILIA Y AMIGOS ME ABANDONARÁN:

Si usted teme que sus seres queridos dejen de visitarlo o de ocuparse de usted ahora que tendrá cuidador a domicilio, le aseguramos que experimentará todo lo contrario. Por fin sus familiares y amigos vendrán a visitarlo y estarán descansados y de buen humor al no tener que trabajar en cocinarle, bañarlo o darle de comer. Podrán ir a su casa para conversar, compartir recuerdos y juegos, incluso pasear o llevarlo a donde usted quiera. Podrá recibir amigos o visitarlos sin preocuparse por quién lo asistirá para moverse.  Compartirán tiempo de calidad inolvidable como usted se merece.
Fuentes:

 

Comenta este artículo