cuidados de enfermería a domicilio
Los cuidados a domicilio consisten en la atención de una persona con necesidades especiales con el fin de que permanezca en su casa y no deba ser hospitalizada.
Puede tratarse de alguien que está envejeciendo, una persona de cualquier edad que se recupera de una cirugía, tiene una enfermedad crónica o padece una discapacidad temporal o permanente.
Los servicios de cuidado a domicilio pueden incluir:
* Cuidado personal, como ayuda para bañarse, lavarse el cabello o vestirse
* Cuidado del hogar, como limpiar, trabajar en el jardín y lavar la ropa
* Cocinar o entregar comidas
* Cuidado de la salud, con diferentes tipos de asistentes de salud en el hogar.
En este artículo nos referiremos a las opciones existentes de cuidados de enfermería a domicilio.
 

Cuidado de la salud a domicilio:

 
El cuidado de la salud en el hogar también abarca una amplia gama de servicios de atención para mantener al paciente en su nivel máximo de función, salud y comodidad. La atención domiciliaria es un esfuerzo de colaboración que involucra a la familia, el médico y un equipo interdisciplinario de atención domiciliaria. Es una alternativa rentable a la hospitalización prolongada, la rehabilitación o la estadía en un hogar de convalecencia. Además, los pacientes generalmente se sienten más cómodos en su propio hogar y los estudios han demostrado que se recuperan más rápido en casa.
Este cuidado de la salud puede ser de tipo integral, donde hay un médico de cabecera que coordina todo un equipo de profesionales de la salud, como por ejemplo:
*  Enfermeras
*  Fisioterapeutas
*  Bioquímicos
*  Nutricionistas
*  Geriatras
*  Odontólogos
*  Fonoaudiólogos, etc.
En general son contratados a través de agencias que se ocupan de garantizar la calidad del servicio. Todos los profesionales concurren al domicilio del paciente a brindar su servicio. Es el tipo de servicio elegido en Hospitalizaciones domiciliarias o cuidados paliativos.
También, el médico de cabecera, el paciente y sus familiares pueden optar por un tipo de atención a domicilio parcial, en general cubierto por enfermeras. Es la opción elegida especialmente cuando se trata de recuperación de cirugías, enfermos crónicos o para el tratamiento del dolor. El resto de los cuidados diarios son cubiertos por familiares y por médicos y profesionales independientes.
 

Cuidados de enfermería a domicilio: en qué consisten

 
La enfermería a domicilio es una especialidad de la enfermería. Este tipo de cuidados es brindado por una enfermera diplomada que visita al paciente a ciertas horas del día, según las necesidades, para realizar procedimientos de enfermería. El resto del día el paciente es asistido por familiares, cuidadores terapéuticos o asistentes de enfermeras.
Las enfermeras de cuidados en el hogar tienen una amplia gama de deberes y servicios, y siempre están asesoradas y consultan con los médicos de cabecera y el resto de profesionales médicos sobre el estado del paciente, brindando retroalimentación sobre cualquier posible cambio que deba hacerse al plan de atención.
También las enfermeras pueden crear planes de atención para alcanzar los objetivos según el diagnóstico del paciente. Estos planes pueden incluir acciones preventivas, terapéuticas y de rehabilitación.
Algunos de los servicios más comunes incluidos en los cuidados de enfermería a domicilio son:
* Cuidado de la traqueotomía
* Cuidado de suministro de oxígeno
* Tratamientos respiratorios (nebulizaciones)
* Cuidado del catéter y la ostomía
* Cuidado de la gastrostomía (tubo de alimentación)
* Cuidado del tubo nasogástrico
* Administración de medicamentos e inyecciones
* Supervisión de la salud general y la atención preventiva para abordar de inmediato cualquier nueva afección médica que pueda surgir.
Una visita típica de una enfermera a domicilio al atender al paciente consistiría en evaluar la condición del paciente, tomar los signos vitales, como la presión arterial, y ocuparse del cuidado de la herida, si es necesario. Puede administrar los medicamentos recetados en el horario que se necesitan. También podría controlar a los pacientes postrados en cama en búsqueda de llagas y debilidad muscular. Luego escribiría y enviaría informes sobre cada visita al médico del paciente, o los dejaría asentados en un cuaderno. Si identifica algún problema de atención o evolución del paciente, haría las recomendaciones sobre los cambios en el plan de atención del paciente.
La enfermera a domicilio también habla con los familiares del paciente, les informa de su estado o de cualquier cambio en su evolución.
 

Servicios que no corresponden a las enfermeras a domicilio:

 
Independientemente de la cantidad de horas que una enfermera pase cuidando al paciente, hay servicios que no brindan porque no son propios de su profesión. Por ejemplo:
* Limpieza de la casa y lavandería
* Compra de comestibles
* Cocinar
* Acompañar al paciente en salidas sociales
* Proveer de equipos para rehabilitación
* Pedicura o manicura
Para más información sobre los cuidados a domicilio visite nuestras Preguntas Frecuentes o contáctenos, con gusto le responderemos a la brevedad.

Comenta este artículo