Como en todo trabajo, dar una primera buena impresión es vital para el futuro de la relación. Sin embargo, muchas veces esto es más fácil decirlo que hacerlo.
Inspirar confianza en la primera entrevista es uno de los puntos más importantes. La familia o el paciente mismo están en situación muy vulnerable: debido a algún incidente puntual o a un diagnóstico de enfermedad crónica están enfrentando el hecho de que el ser querido ya no podrá vivir en forma independiente o pasará por un largo período de dependencia.
No es tan fácil como ir a comprar zapatos, que, si no nos gustan, los devolvemos. En la decisión de elegir un cuidador a domicilio o una agencia invertirán grandes cantidades de tiempo y energía. Hacer una buena elección para ellos no es un asunto menor: la salud, seguridad y confort de alguien que aman está en juego.
Para dar una buena primera impresión y establecer una relación positiva, el cuidador o la agencia tienen que reconocer ese estrés que acompaña la toma de la decisión.
Desde el minuto cero, la agencia debe demostrar que vale la pena confiar en ellos.
Estos son algunos de los consejos que los especialistas siempre remarcan:
 

  • 1. Todo comienza con una llamada telefónica:

 
Asegúrese que desde la primera llamada la persona que atienda tratará la familia con la misma consideración y respeto .
 

  • 2. La apariencia no es todo, pero es mucho:

 
Cuando se concrete la primera visita, un apretón de manos firme y una apariencia profesional allanarán el camino. Muchas agencias exigen a sus cuidadores que utilicen uniformes o etiquetas con el nombre cuando hacen esta visita. Vigile su código de vestimenta: un pantalón o falda a la rodilla y una camisa son lo apropiado. Recuerde que menos, es más. Use ropa modesta y limpia.
 

  • 3. Sea muy puntual:

 
Aunque sea algo básico y de sentido común, ser puntual es algo especialmente importante en estos casos. Los adultos mayores son extremadamente sensibles a lo que marca el reloj, hasta el punto de que a alguien más joven puede parecerle una obsesión. Este aspecto, sumado a la ansiedad con que se espera esta visita en particular hace que sea vital que usted programe estar 5 minutos antes cerca del domicilio. Si llega pasando la hora exacta, ya tendrá un punto en contra.
 

  • 4. La primera visita comienza con escuchar:

 
Al llegar a la visita en el domicilio del paciente o familia, rompa el hielo presentándose en forma cordial pero profesional. Después de eso, dedique por lo menos un minuto entero a escuchar a cada miembro presente. Estas personas han estado esperando su visita con suma ansiedad. Necesitan la oportunidad de contar lo que les pasa, compartir sus preocupaciones y hacer preguntas. Tal vez lo que les preocupa no tenga verdadera relevancia en cuanto al servicio que el cuidador prestará, pero el hecho de responder sus dudas hará que el cliente esté más relajado.
 

  • 5. Haga contacto visual:

 
En el estado de vulnerabilidad en que se encuentran el adulto mayor o su familia, escucharlos haciendo contacto visual tendrá para ellos más valor que el mejor currículum que usted pueda presentarle. Genera una empatía que difícilmente pueda superarse con palabras.
 

  • 6. Escuche y tome notas:

 
No abra su laptop apenas llega ni comience a escribir en su cuaderno. Una vez que haya escuchado lo que sus clientes deseaban preguntarle comience usted a consultar. Escuche primero y tome nota discretamente. El cliente sigue necesitando que usted lo mire. No se enfrasque en escribir sin atender, pero es necesario que tome nota de ciertas cosas para no preguntar 2 veces

 

  • 7. Muestre verdadero interés por el paciente:

 
Además de todas las consultas sobre el estado físico y mental del paciente, que tal vez quiera dejar para hacerle al médico, consulte sobre otros aspectos de la vida del paciente. Cuáles son sus hobbies, de qué trabajaba, cuáles son sus comidas preferidas, en qué horarios prefiere descansar.
 

  • 8. Sea genuino y honesto:

 
Es la mejor forma de que su capacidad y carisma personal brille para establecer una buena relación positiva.
 
Referencias:

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