Durante generaciones, la única alternativa para un adulto mayor que no pudiera valerse por sí mismo en algunos aspectos de la vida diaria, era una residencia de ancianos para vivir temporal o permanentemente. En otros casos, la opción más conveniente y menos onerosa, era mudarse a la casa de un familiar, generalmente algún hijo, que pudiera brindarle la asistencia necesaria.
A medida que la expectativa de vida crece, las personas mayores necesitan asistencia por más tiempo y es un hecho que 9 de cada 10 personas con algún grado de dependencia prefieren permanecer en su hogar antes que mudarse a una residencia de mayores.
Debido a esta necesidad, ha surgido una nueva modalidad de servicio de cuidado de la salud para adultos mayores o en proceso de rehabilitación. Se trata de empresas de cuidados a domicilio a cargo de profesionales especializados en estos servicios.
Tal como Serproen, ofrecen cuidado a tiempo completo o parcial en los momentos que el adulto necesita más ayuda. En el caso de pacientes crónicos que necesiten estar hospitalizados, ofrecen el mismo servicio que un centro asistencial, pero en el hogar, con la modalidad de hospitalización domiciliaria.
Estas empresas de cuidados organizan las visitas médicas, de enfermería y de acompañamiento permanente para realizar las tareas diarias en un hogar: cocinar, aseo personal, paseos, etc. También ofrecen asistencia para realizar trámites médicos y de la asistencia social y proveen servicios externos (como fisioterapia, podología, etc.) cuando son requeridos.
Puede ser difícil para el adulto mayor o su familia tomar la decisión de mudarse a una residencia o contratar una empresa de cuidados a domicilio. La respuesta es diferente para cada caso, ya que hay muchos factores a tener en cuenta. En esta guía reunimos las principales ventajas de cada opción.
 

CUANDO ENCONTRAR RÁPIDAMENTE UNA EMPRESA DE CUIDADOS ES LA MEJOR OPCIÓN

 
1. La principal ventaja es que la persona que recibe atención puede permanecer en un ambiente con el que está más familiarizado. Pueden estar alrededor de las personas y cosas que conocen y aman mejor. Acostumbrarse a un entorno nuevo y poco familiar es difícil, en el mejor de los casos. Junto con la interrupción de las rutinas y estilos de vida, tal movimiento puede causar una cantidad significativa de angustia y no sólo para el individuo, sino que afecta a toda la familia.
2. Es ideal cuando el cuidado es temporal, por ejemplo, para la convalecencia post quirúrgica. Mudarse a una residencia puede afectar el tiempo de recuperación pues los cambios en el entorno impactarán negativamente en el paciente.
3. Las parejas pueden permanecer juntas. Esta es una gran ventaja y casi debería ser la razón primordial para decidir contratar una empresa de cuidados a domicilio. La separación de parejas de ancianos que han estado juntos durante décadas puede ser una causa importante de ansiedad para todos los interesados. Incluso cuando una persona tiene demencia, todavía puede permanecer junto con el derecho de vivir en apoyo. También hay excelentes beneficios de costo con este tipo de arreglo, especialmente cuando se compara con el costo de 2 camas en una residencia.
4. Atención personalizada. Las empresas de cuidado hacen hincapié en que los cuidadores construyan una relación con la persona a su cuidado, para que el servicio se convierta en un acompañamiento integral. Además, garantizan que los cuidadores trabajen en forma continua, tomándose sólo el día de descanso que les corresponde. Esta continuidad permite al adulto y su familia relajarse y saber que todas sus indicaciones sean entendidos, las necesidades se cumplen y el cuidado continuará ininterrumpido. Esto es particularmente crucial para aquellos con ansiedad y dificultades de memoria. La presencia de personal nuevo al que debe explicarse todo nuevamente puede ser muy estresante.
5. Se preserva el rol de la familia y amigos. La familia puede asegurar que el tiempo que pasan con el adulto mayor es de calidad, seguros de que el cuidado que ofrecen las empresas es el mejor posible. Al tener la presencia de un cuidador, la familia y los amigos pueden concentrarse en ser exactamente eso: ningún miembro de la familia tiene que asumir el papel de cuidador ya que para eso están los profesionales contratados.
6. Permanecer junto a las mascotas: está bien documentado que las mascotas promueven la salud emocional y la satisfacción. Muchas residencias de adultos mayores no permiten tener mascotas y una persona puede sentir la separación como algo desgarrador.
7. El cuidado en el domicilio suele ser más económico. Para tomar la decisión, también el presupuesto es un factor de peso. El cuidado en el hogar puede generar menos gastos, especialmente cuando no es a tiempo completo, y también está cubierto por la seguridad social.
 

CUANDO LA MEJOR OPCIÓN ES LA RESIDENCIA DE ADULTOS MAYORES

 
1. Acceso a la atención de urgencia. Cuando el estado de salud del adulto exige que haya una supervisión de enfermería permanente (por ejemplo, para la provisión de oxígeno), o cuando el paciente pueda necesitar atención médica de urgencia, lo mejor es optar por una residencia. Esta situación puede ser temporal hasta que el estado de salud del paciente mejore y pueda volver a la atención domiciliaria.
2. La movilidad. Este es uno de los aspectos a tener en cuenta. Si la movilidad del adulto está muy reducida, puede ser que el hogar no cuente con las instalaciones suficientes para atender sus necesidades. En ese caso, es mejor la comodidad de una residencia que está preparada para satisfacer estas necesidades.
3. Más seguridad. Si la persona sufre de alzhéimer o demencia senil, tal vez necesite mayor seguridad a su alrededor. Si no se puede proveer de acompañamiento las 24 horas, la mudanza a una residencia es con frecuencia la decisión más acertada.
Elegir entre una residencia de adultos mayores o el cuidado a domicilio es una de las decisiones más difíciles de tomar para la persona y su familia. Si contacta una empresa de cuidados podrá asesorarse sobre todos los aspectos de ambas opciones y tomar la decisión que mejor se ajuste a usted.
 
Fuentes:
Departamento de Salud de Estados Unidos
– Care.com “How to safely age at home”
– Universidad Nacional de La Plata, Argentina Adultos mayores institucionalizados”

Comenta este artículo