A medida que tus padres cumplen años, es natural preocuparse por su bienestar. Pero, ¿cómo iniciar una conversación acerca de las preocupaciones relacionadas con la edad sin alarmarlos?
¿Cómo podemos empezar una conversación productiva sobre el cuidado de ancianos sin pelear?
Estas historias se escuchan todo el tiempo: un hijo ansioso que quiere que su madre se mueva al primer piso de su casa para minimizar el riesgo de caerse, una hija que le gustaría que su papá permitiera que otros manejen el auto para llevarlo al supermercado. Pero cuando los hijos o cuidadores familiares tratan de abordar el tema, los padres piensan que su hijo está tratando de arruinar su vida y la primera reacción no es muy positiva.
Cuando nos ponemos en los zapatos de una persona mayor, no es difícil ver de dónde provienen estas reacciones. Es fácil sentirse amenazado por temas como este porque implican renunciar a la propia independencia.
Entonces, ¿cómo empezamos una conversación productiva sobre los cuidados necesarios que un adulto mayor debe tener?
Una técnica recomendada por HomeHelpers para iniciar conversaciones críticas se basa en los principios de inclusión y elección. La clave es evitar hacer preguntas de sí o no y concentrarse en cómo tu ser querido puede mantener su independencia durante el mayor tiempo posible.
El objetivo final es llegar a realizar la pregunta clave:
«¿Has pensado en lo que vas a hacer cuando ya no sea tan fácil?»
Es una pregunta bastante simple, pero los efectos que tiene en una conversación pueden ser profundos. Pregunta esto a tu padre anciano para ayudarle a iniciar una conversación crítica sobre los cuidados frente al envejecimiento.
Considera estos dos escenarios:
 
Escenario 1
– Hijo adulto preocupado: Creo que necesitas moverte al primer piso. ¿Qué pasará si caes uno de estos días?
– Padres: ¡Te preocupas demasiado!
 
Escenario 2
– Hijo adulto preocupado: Sé que estás subiendo y bajando las escaleras sin problemas, pero ¿has pensado en lo que harás cuando ya no sea tan fácil?
– Padres: …
 
Idealmente, tendrás esta conversación mucho antes de que haya una necesidad inmediata de intervención y de esta forma estarán todos preparados para enfrentar de la mejor manera el envejecimiento y sus necesidades.
Te puede interesar:
5 tips para preparar el hogar ante la jubilación
6 señales que indican es momento de solicitar cuidados a domicilio
 
Fuente: homehelpers

Comenta este artículo