Serproen participó en el seminario internacional “La Dependencia y Apoyo a los Cuidados, un asunto de Derechos Humanos”, celebrado los pasados 11 y 12 de enero en el Centro Cultural Palacio de la Moneda de Santiago de Chile. El seminario, organizado por la Dirección Sociocultural de la Presidencia y la Fundación de las familias, fue inaugurado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la directora sociocultural de la presidencia, Paula Forttes.
El encuentro, el primero de este ámbito organizado en Chile al más alto nivel, tenía por objetivo buscar respuestas y nuevas propuestas de solución a los problemas que hoy en día presenta el país en materia sociosanitaria y de apoyo a las personas en situación de dependencia. En el evento también participaron diferentes organismos internacionales y regionales, como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En este contexto, el director de expansión internacional de Suara Cooperativa y gerente general de Serproen, Sergi Morales, y la gerente de operaciones de Serproen, Victoria Arizaga, colaboraron en la definición del programa protagonizando uno de los simposios realizados durante el seminario. Bajo el título “Relación público-privada, en el contexto de los servicios a la dependencia”, Morales recalcó la necesidad de construir, conjuntamente con el estado, la empresa privada y la sociedad civil, modelos basados en la proximidad y la atención domiciliaria, destacando cuáles son los aspectos necesarios para resolver el modelo de cuidados de Chile. Entre ellos “un marco normativo que defina qué son los servicios domiciliarios, un marco laboral apropiado para el desarrollo de esta actividad y un marco legal para el desarrollo de empresas sociales». Durante la presentación, el gerente general de Serproen también explicó la experiencia desarrollada en España en modelos de colaboración con la administración pública para la definición y la gestión de servicios de cuidados al adulto mayor.

Comenta este artículo