– En las Fiestas de fin de año, todos esperan recibir algo, los niños anhelan recibir muchos regalos, y los padres tener una buena y tranquila cena familiar,  pero ¿qué pedirán los adultos mayores en estas fechas?

Un psicólogo de Serproen explica qué acciones podemos tomar para evitar que los más grandes se sientan solos o dejados de lado en estas fiestas.

 
La sociedad actual, globalizada e interconectada, ha generado cambios intensos en nuestros hábitos cotidianos y en especial, en las interacciones sociales, lo que afecta los vínculos.
En estas fechas, muchos adultos mayores se sienten solos, excluidos, inútiles, desesperanzados e insatisfechos con su vida, sobre todo porque muchos de ellos pasan estas festividades sin la familia, lo que muchas veces desencadena una depresión.
“Las fiestas de fin de año generan expectativas de estar felices y de tener espacios comunes de encuentro. Lamentablemente, para muchos adultos mayores, las expectativas de estar con hijos, nietos, otros familiares o amigos, no son cumplidas transformándose en una situación dolorosa, de riesgo emocional, ya que además cuando cognitivamente están orientados y lúcidos se suele hacer un balance del ciclo vital, en el cual se revisan las experiencias familiares acumuladas, tanto positivas como negativas, hasta ese momento de la vida”, explica el psicólogo Jorge Berroeta, gerente de Serproen en la sede Viña del Mar.
El profesional explica que para revertir situaciones dolorosas lo mejor es que la familia se enfoque en la inclusión, en intentar hacerlos participar en la medida de sus posibilidades, en regalarles sonrisas y cariño, ya que el cariño, el amor y la felicidad no son el fin, sino el motor para poder continuar en la vida, dando verdadera fortaleza para sostener las dificultades que aquejan el desarrollo de las actividades de la vida diaria, muchas veces debido a su dependencia, ya sea cognitiva o física.  

10 tips para que los adultos mayores tengan un mejor pasar estas fiestas.

 
1.- Evite alterar de forma radical las rutinas de los adultos mayores.
2.- Incluya al adulto mayor en el juego de “amigo secreto”, lo hará sentir parte de la familia.
3.- Si lo requiere, ayúdelo a elegir su mejor tenida y peinado.
4.- Recuerde sus medicamentos y las indicaciones médicas sobre consumo de alcohol, ya que pueden haber contraindicaciones. Evite problemas inesperados.
5.- Tenga en cuenta los posibles cambios de temperatura dado por calor o corrientes de aire, y no descuide su hidratación.
6.- Si va a regalarle algo, piense en el bienestar del adulto mayor y de quienes lo acompañan.
7.- Intente que coma algo especial, pero sin dejar de lado la dieta habitual.
8.- Ponga atención a los riesgos de caídas por objetos en el suelo o trayectos.
9.- Trate de que participe con algún recuerdo familiar si es posible, conectando con la espiritualidad y comunión del momento.
10.- Tenga en cuenta que el encuentro en sí, los recuerdos y el cariño de los familiares es lo más importante para ellos.

Comenta este artículo