¿Como cuidador de una persona con enfermedad de Parkinson? Tienes mucho que hacer:
– Ayudar a mantener la calidad de vida de tu ser querido.
– Educarse sobre los síntomas, los tratamientos y la progresión de la enfermedad de Parkinson.
– Hacer un seguimiento de las citas con el médico, horarios de medicamentos, y el ejercicio.
– Ofrecer el amor y apoyo necesario para afrontar los retos de la enfermedad de Parkinson.
Eres un cuidador/a. El papel que has tomado no es una tarea fácil. Los siguientes consejos te ofrecerán orientación sobre cómo puedes ayudar a tu ser querido.
 

Consejos para cuidar personas con parkinson

Toma tiempo para tí

Asegúrate de que tienes tiempo para relajarse. Si es necesario, solicita la ayuda de otros miembros de la familia o incluso contrata a alguien para ayudarte en la prestación de atención.
Aprende lo más que pueda sobre la enfermedad de tu ser querido.
De esta manera vas a entender los cambios que puedes esperar en el comportamiento o los síntomas de tu ser querido y cómo se puede ayudar mejor cuando se producen esos cambios.
 

Deja a tu ser querido participar

No trates de hacer todo. Dale la oportunidad a él o ella  y el tiempo necesario para completar las actividades diarias de forma individual, como vestirse.
 

Consulta a tu ser querido acerca de sus asuntos familiares

Aunque no es fácil hablar de estos temas, se debe informar de los deseos del ser querido con respecto a un testamento vital, poder notarial, y orden de no resucitar.
 

Establece metas realistas para tí y tu ser querido

No trates de hacer todo. Al establecer metas alcanzables, estás configurando todo para el éxito en lugar de decepción.
 

No pongas tu vida en suspenso

Continúa reuniéndote con amigos, participa en pasatiempos o grupos, y mantén un horario lo más normal posible. No sólo te  sentirás con más energía, sino que será menos probable que te sientas resentido.
 

Tén a alguien con quien hablar

Estás ahí para escuchar y apoyar a tu ser querido, pero también necesitas una persona de apoyo. Habla abierta y honestamente con un amigo o miembro de la familia. Si eso no es posible, únete a un grupo de apoyo. El entendimiento de que no estás solo y que otra persona se encuentra en una situación similar te ayudará.
 

Desafíos como cuidador a los que tendrás que hacer frente

Hay desafíos que confronta una persona con la enfermedad de Parkinson. En primer lugar, la enfermedad puede variar de un día a otro. Habrá momentos en los que él o ella puede estar casi con normalidad y luego otras veces en que él o ella va a ser muy dependiente. Esta es una parte natural de la enfermedad. Pero puede hacer que un cuidador sienta que la persona está siendo innecesariamente exigente o manipuladora. Tenga en cuenta que el Parkinson es impredecible y cada día puede plantear nuevos retos para tí y tu ser querido.
Además, ten en cuenta que el Parkinson es un trastorno progresivo. Si bien los medicamentos y la cirugía pueden proporcionar un alivio significativo de los síntomas, no detienen la progresión de la enfermedad.
La depresión también es una parte muy importante de la enfermedad. Es importante reconocer los signos y síntomas de la depresión para que puedas ayudar a tu ser querido.
 

La comunicación con tu ser querido

La enfermedad de Parkinson puede hacer que la comunicación verbal sea muy difícil para tu ser querido. Eso puede ponerse en el camino de tu capacidad para cuidar de sus necesidades. Aquí hay algunas maneras que te pueden ayudar a entender mejor a tu ser querido.
– Habla con tu ser querido cara de cara. Miralo mientras habla.
– En el caso de enfermedad de Parkinson avanzada, haz preguntas que tu ser querido puede contestar «sí» o «no».
– Repite la parte de la frase que entiende (Por ejemplo, «¿Quieres vaya arriba y traiga qué?»)
– Pídele a tu ser querido que repita lo que él o ella ha dicho, o pídele hablar más lento o deletrear las palabras que no se entendían.
 
Fuente: webmd

Comenta este artículo