La nutrición enteral, también conocida como alimentación por sonda, es una forma de administrar nutrición y alimentos directamente al estómago o al intestino delgado. Su médico podría recomendar la alimentación por sonda si no puede comer lo suficiente para obtener los nutrientes que necesita.
Cuando la alimentación por sonda se produce fuera del hospital, comúnmente se le llama nutrición enteral domiciliaria. Enfermeras y cuidadoras a domicilio profesionales de la nutrición enteral le pueden enseñar cómo alimentarse a través de un tubo y proporcionar apoyo cuando se encuentre con problemas.
 

¿Cuándo se necesita realmente la nutrición enteral?

 
La nutrición enteral podría ser recomendable si usted tiene dificultad para comer, pero su sistema digestivo funciona normalmente. Por ejemplo:
– Cáncer: como el cáncer de cabeza y cuello o bajo un tratamiento del cáncer que hace que sea difícil o doloroso tragar comida.
– Problemas neurológicos: tales como el derrame cerebral y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
– Problemas gastrointestinales: como la gastroparesia y la obstrucción intestinal
– Traumas: como una lesión en el tracto digestivo
 

Tipos de tubos de alimentación para nutrición enteral

 
Las sondas de alimentación proporcionan nutrición líquida directamente en el estómago o el intestino delgado. Las opciones pueden incluir:
– Un tubo de alimentación que pasa a través de la nariz: si se necesita un tubo de alimentación para un mes o menos, el médico puede recomendar la inserción de un tubo por la nariz hasta el estómago (sonda nasogástrica) o el intestino delgado (sonda naso-yeyunal).
– Un tubo de alimentación que pasa a través de la piel del abdomen: si usted necesita alimentación por tubo a largo plazo, el médico puede recomendar un procedimiento para colocar una sonda a través de la piel del abdomen y dentro del estómago (gastrostomía) o en el intestino delgado (yeyunostomía).
 

¿Cuáles son las complicaciones de la nutrición enteral?

 
La nutrición enteral entregada por tubos puede causar las siguientes complicaciones: alimentos que entran en los pulmones, estreñimiento, diarrea, absorción inadecuada de nutrientes, náuseas, vómitos, deshidratación, alteraciones electrolíticas, azúcar en la sangre, deficiencias vitamínicas y minerales, y disminución de proteínas hepáticas.
La alimentación a través de los tubos insertados en la nariz, como sondas nasogástricas o nasoentéricas, pueden causar irritación de la nariz o de la garganta, y ulceración de la laringe o el esófago.
La alimentación por los tubos insertados a través de la piel de la pared abdominal, como la gastrostomía o yeyunostomía, se puede tapar (ocluido) o desplazar, pudiendo ocurrir infecciones.
 

¿La nutrición enteral puede hacerse en casa?

 
La nutrición enteral se puede hacer en casa.
Los protocolos específicos para la administración y el seguimiento pueden ser escritas por un proveedor de cuidados domiciliarios o nutricionista. La mayoría de los protocolos requieren del prescriptor para indicar la fórmula para la alimentación, la fuerza, la rapidez con que alimentar, y el método de entrega.
Métodos de entrega incluyen los siguientes: controlado por gravedad o asistido por bomba. La alimentación controlada por gravedad se refiere a cualquier método de alimentación que utiliza dispositivos controlados manualmente para suministrar una alimentación que es casi siempre una alimentación gástrica. Esto puede incluir una alimentación continua por gravedad con una bolsa de alimentación y una pinza de rueda para ayudar a controlar la velocidad; esto alimentará entre 200-300ml intermitentemente entre 30 a 60 minutos cada 4-6 horas.
La alimentación asistida por bomba utiliza un dispositivo de bomba eléctrica para controlar con mayor precisión la velocidad de suministro en pacientes que están en un riesgo mayor de tener fórmula en sus pulmones, son sensibles al volumen, tienen retrasos al vaciado gástrico o están siendo alimentados en el intestino delgado.
La elección de los métodos de entrega para una persona en particular depende del tipo de dispositivo de acceso enteral, así como las necesidades individuales de la persona. Se debe administrar agua limpia para evitar obstrucción y asegurar una hidratación adecuada.
Las sondas de alimentación se deben lavar con agua antes y después de la entrega de medicamentos, y antes y después de cada comida o cada 4 horas durante una alimentación continua.
 
Una empresa de cuidados a domicilio o enfermera a domicilio le enseñará al paciente cómo preparar, administrar y supervisar la alimentación por sonda. Además, la empresa de cuidado en el hogar explicará las opciones de suministro disponibles y ayudará a organizar los suministros y el equipamiento en el hogar.
 
Fuentes
mayoclinic
patients.gi

Comenta este artículo