Dejamos en este artículo 10 consejos para cuidados a familiares con alzheimer u otros tipos de demencia:
Relacionado: Consejos de prevención de la demencia senil
 

1- Sé consistente

 
Establece una rutina llamando el mismo día y a la misma hora cada semana, por ejemplo todos los jueves a las 3:00 pm.
Cuando visites a un ser querido con demencia, asegúrate de ser consistente, cocinando siempre una comida juntos o participando en actividades que pueden ayudar a evitar los síntomas de deterioro cognitivo. Realiza actividades interesantes que trabajen la memoria como resolver un rompecabezas o mirar un álbum de fotos.
 

2- Promueve la calma

 
Música suave y voces suaves pueden crear un ambiente compasivo y reconfortante para las personas con demencia. Si ves luces muy fuertes trata de suavizarlas. Mantén cosas suaves cerca, como una frazada favorita. Estos cambios simples pueden ayudar a minimizar la agitación.
 

3- Sé paciente al hablar y conversar

 
Puede ser desconcertante cuando un miembro de la familia o un amigo cercano comienza a perder las capacidades cognitivas, especialmente cuando se trata de comunicarse y conversar.
La paciencia es crucial para el manejo de estas condiciones. Por ejemplo, si estás conversando sobre las instrucciones de los medicamentos a una persona con demencia, proporciona solo una instrucción a la vez.
 

4- Limitar la estimulación

 
Cuando estás frente a una persona con demencia, empieza por la eliminación de las distracciones auditivas.
Párate frente a la persona, y utiliza el nombre claramente al dirigirse a ella. Esto evitará que la persona se sorprenda y ayudará a traerla de vuelta al momento presente.
 

5- Sé compasivo

 
Una persona con demencia puede experimentar ansiedad y puede o no ser capaz de comunicar sus sentimientos de miedo e impotencia.
Sé consciente de los patrones de sueño y dieta diaria, ya que pueden afectar los niveles de ansiedad.
Una mano suave en el hombro o un abrazo puede ayudar a tranquilizar a tu ser querido.
 

6- Vigila la nutrición

 
Es muy útil suministrar varias comidas pequeñas durante el día en lugar de las tres comidas convencionales al día.
Además, controla la ingesta de agua. Una cantidad adecuada sería entre 5 a 10 vasos de agua por día, dependiendo del peso de la persona.
 

7- Haz que se sienta seguro

 
Si viajas fuera de la casa a una cita con un médico u otra actividad, proporciona recordatorios de a dónde vas y por qué vas allí para ayudarle a sentirse más cómodo. La clave es tranquilizar a la persona, estás ahí para ayudarla y va a mantenerse segura y a salvo.
 

8- Mantener la compostura

 
Si una persona está alucinando o confundida, no es necesario decirle que está equivocada, ya que puede aumentar la agitación. Simplemente dígale no estás experimentando lo mismo y busca asegurarte que esté bien o mejore.
Por ejemplo, si una persona dice: «es casi Navidad,» cuando se trata de marzo, intenta resistir el impulso de corregirlos. Usa esto como una oportunidad para preguntar e invitar a que cuente una historia sobre una Navidad anterior.
 

9- Evita instancias que generen enojo

 
¿La música en un programa de televisión altera a alguien con demencia? Escribe un recordatorio y cambia el canal cuando ese programa esté al aire. Mediante la eliminación de estos factores que pueden molestar a las personas con demencia, un médico podría ser capaz de minimizar la ansiedad y agitación.
 

10- Reducir la agresión

 
Si una persona con demencia se vuelve físicamente agresiva, mantén una distancia de seguridad hasta que se calme. Sal de la habitación si es necesario.
Antes de salir de la habitación, elimina objetos afilados para evitar que la persona se haga daño a sí misma.
Estos 10 consejos para cuidar en tu hogar a una persona enferma con demencia te ayudarán a prepararte y estar más tranquilo. Para ayuda profesional o aliviar la carga puedes contactarnos y te asesoraremos en el mejor camino en cuidados domiciliarios.
 
Fuente: homecareassistance.com

Comenta este artículo