Una observación cercana de los síntomas de esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad con síntomas impredecibles que pueden variar en intensidad. Mientras algunas personas experimentan fatiga y entumecimiento, casos severos de EM pueden causar parálisis, pérdida de la visión y disminuir la función cerebral.
La esclerosis múltiple afecta un estimado de 2.3 millones de personas en el mundo. Las mujeres son afectadas el doble que los hombres. La historia familiar también es un factor de riesgo latente.
 

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es un desorden o enfermedad auto-inmune y progresiva. Esto significa que el sistema diseñado para mantener tu cuerpo saludable por error empieza a atacar partes de tu cuerpo que son vitales para el funcionamiento diario. Las cubiertas protectoras de las células son dañadas, lo que lleva a una menor función del cerebro y médula espinal.
La causa de la esclerosis múltiple aún es un misterio, aún considerando que fue descubierta en 1868. Los investigadores saben que el daño de los nervios es causado por inflamación, pero la causa de la inflamación es desconocida.
 

Esclerosis múltiple y problemas a la visión

Los problemas a la visión son uno de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple. La inflamación afecta al nervio óptico e interrumpe la visión central. Esto puede causar una visión doble, borrosa o pérdida de esta.
Puedes notar problemas a la visión inmediatamente, en la medida que la degeneración de la visión puede variar en su rapidez. Dolor cuando miras hacia arriba o hacia los lados puede acompañar a la pérdida de visión.
 

Estremecimiento y entumecimiento

La esclerosis múltiple afecta los nervios del cerebro y la médula espinal (el centro de mensajes nerviosos del cuerpo). Esto significa que se pueden enviar señales conflictivas alrededor del cuerpo. Algunas veces, ninguna señal es enviada. El resultado: entumecimiento.
Sensaciones de estremecimiento o entumecimiento son una de las señales tempranas comunes de síntomas de EM. Lugares comunes de entumecimiento incluyen cara, brazos, piernas y dedos.
 

Dolor y espasmos

El dolor crónico y espasmos musculares involuntarios son también comunes en la esclerosis múltiple. Un estudio, realizado por la National MS Society en EEUU, mostró que la mitad de las personas con EM tenían dolor crónico.
Rigidez muscular y espasmos son bastante comunes. Puedes experimentar rigidez en los músculos o articulaciones así como movimientos incontrolados y dolores al mover las extremidades. Las piernas son el lugar más común afectado, pero el dolor de espalda también es común.
 

Fatiga y debilidad

Fatiga y debilidad inexplicable afecta a cerca del 80% de las personas en etapas tempranas de esclerosis múltiple.
La fatiga crónica ocurre cuando los nervios se deterioran en la médula espinal. Usualmente, la fatiga aparece de pronto y dura por semanas antes de mejorar. La debilidad es más notable primero en piernas.
 

Problemas de equilibrio y mareos

Los mareos y problemas para coordinar el equilibrio pueden debilitar el movimiento de alguien con esclerosis múltiple. Tu doctor puede relacionar estos problemas con tu forma de caminar. Las personas con EM usualmente se sienten mareadas o que su entorno gira (vértigo). Estos síntomas ocurren usualmente cuando la persona se pone de pie.
 

Disfunciones de vejiga, intestino y sexual

Una vejiga disfuncional es otro de los síntomas que se presentan hasta en un 80 por ciento de las personas con EM. Esto puede incluir orinar con frecuencia, fuertes deseos de orinar, o la incapacidad para retener la orina.
Síntomas urinarios relacionados a menudo son manejables. Con menor frecuencia, las personas con EM experimentan estreñimiento, diarrea o pérdida del control intestinal.
La excitación sexual también puede ser un problema para las personas con EM, ya que comienza en el sistema nervioso central – donde radican los ataques de esclerosis múltiple.
 

Problemas cognitivos

Aproximadamente la mitad de las personas con EM desarrollará algún tipo de problema con su función cognitiva. Esto puede incluir:
– Problemas de memoria
– Corta capacidad de atención
– Problemas de lenguaje
– Dificultad para organizarse
– Depresión y otros problemas de salud emocional también son comunes.
 
Relacionado: 10 ejercicios para estimular la memoria
 

Salud emocional

La depresión avanzada es común entre las personas con EM. El estrés de la esclerosis múltiple también puede causar irritabilidad, cambios de humor, y una condición llamada seudobulbar. Esto implica ataques de llanto incontrolable y risa.
El hacer frente a los síntomas de EM, junto con los problemas de relación o con familiares, puede hacer que la depresión y otros trastornos emocionales sean aún más difícil.
 

Otros síntomas de esclerosis múltiple

No todas las personas con esclerosis múltiple tienen los mismos síntomas. Diferentes síntomas pueden manifestarse durante los brotes o ataques aleatorios. Junto con los síntomas anteriormente. La EM también puede causar:
– Pérdida de la audición
– Convulsiones
– Temblor incontrolable
– Problemas respiratorios
– Trastornos del habla
– Dificultad al tragar
 

Grado de severidad y la progresión de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple a menudo sorprende a los médicos a causa de lo mucho que puede variar tanto en su gravedad y las formas en que afecta a las personas. Los ataques pueden durar un par de semanas y luego desaparecen. Sin embargo, las recaídas pueden empeorar progresivamente y vienen con diferentes síntomas. La detección temprana puede ayudar a prevenir la EM de progresar rápidamente.
 

¿Es la esclerosis múltiple hereditaria?

La esclerosis múltiple no es necesariamente hereditaria. Sin embargo, hay una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad si tienes un familiar cercano con la EM.
La población en general tiene una probabilidad de un 0,1% de desarrollar EM. Sin embargo, el número salta de 2,5 a 5 por ciento si tienes un hermano o padre con EM.
La herencia no es el único factor en la determinación de la EM. Un gemelo idéntico tiene una probabilidad del 25 por ciento de desarrollar esclerosis múltiple si su gemelo tiene la enfermedad. Aunque la genética es sin duda un factor de riesgo, no es el único.
 

Diagnóstico de esclerosis múltiple

Un médico – muy probablemente un neurólogo – llevará a cabo varias pruebas para diagnosticar la esclerosis múltiple, incluyendo:
– Examen neurológico: su médico revisará en búsqueda de una función nerviosa deteriorada.
– Examen de la vista: una serie de pruebas para evaluar su visión y comprobar si hay enfermedades de los ojos
– Punción lumbar: una prueba que implica una aguja larga que se inserta en la columna vertebral para extraer una muestra del líquido que circula por el cerebro y la médula espinal
 
Los médicos utilizan estas pruebas para detectar daño en el sistema nervioso central en dos zonas separadas. También deben determinar que al menos un mes ha pasado entre los episodios que causaron daños. Estas pruebas también se utilizan para descartar otras condiciones.
 

Avanzando con la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es un trastorno desafiante, pero los investigadores han descubierto muchos tratamientos que pueden ralentizar su progresión.
La mejor defensa contra la EM es ver a su médico inmediatamente después de experimentar los primeros signos de advertencia. Esto es especialmente importante si alguien en su familia inmediata tiene el trastorno, ya que es uno de los principales factores de riesgo para la EM.
No lo dude. Un diagnóstico temprano de EM  podría hacer muchísima diferencia en la calidad de vida.
 
Relacionado: Qué es ELA – Esclerosis Lateral Amiotrófica

Comenta este artículo