Dolor en el cáncer: es posible aliviarlo

 

Conoce cuáles son las causas del dolor con cáncer y qué puedes hacer para controlar el dolor

No todas las personas con cáncer experimentan dolor, pero 1 de cada 3 que están recibiendo tratamiento si perciben dolor. Si tienes cáncer avanzado, tus probabilidades de experimentar dolor debido a esta enfermedad es muy alta.
El dolor causado por el cáncer ocurre de variadas formas. El dolor puede ser sordo, agudo o molesto. Puede ser constante, intermitente, moderado o severo.
 

¿Qué causa el dolor al tener Cáncer?

El dolor puede provenir del cáncer mismo. El cáncer puede causar un dolor creciente al destruir tejido. A medida que un tumor crece puede presionar nervios, huesos u órganos, causando dolor.
El dolor causado por el cáncer puede no solo ser por el efecto físico de la región del cuerpo afectada, sino que también debido a químicos que el Cáncer puede liberar.
Tratamientos del cáncer (tales como quimioterapia, radiación o cirugías) si bien puede ayudar con el dolor en las situaciones previas, son otra potencial causa de dolor.
La cirugía puede ser dolorosa y puede tomar tiempo en recuperarse. La radiación puede dejar una sensación de quemaduras o cicatrices dolorosas. Y quimioterapia puede causar dolores por efectos secundarios, incluyendo llagas, diarrea y daños a los nervios.
 

¿Cómo tratar el dolor causado por el Cáncer?

Hay muchas formas de tratar el dolor por cáncer. Una forma es remover el origen del dolor, por ejemplo con cirugía, quimioterapia o radiación u otro tipo de tratamiento. Si esto no puede realizarse, medicamentos pueden ayudar a controlar el dolor. Estos medicamentos pueden ser:
– Analgésicos con o sin receta como aspirina, acetaminofeno (tylenol y otros) e ibuprofeno.
– Medicamentos suaves de Opioides (derivado del opio) como la Codeína.
– Medicamentos fuertes de Opioides, tales como la morfina, oxicodona, hidromorfona, fentanilo, metadona, oximorfona.
Estos medicamentos usualmente pueden tomarse vía oral, por lo que son fáciles de usar. Los medicamentos pueden venir en forma de pastillas, o que se puedan disolver rápidamente en tu boca. Sin embargo, si no puedes tomar estos medicamentos oralmente, pueden ser administrados vía inyección intravenosa, rectal o por la piel con un parche.
Tratamiento especializado, como bloqueo de nervios, también se utiliza. El bloqueo de los nervios corresponde a una anestesia local que se inyecta en un nervio, el cual no permite que los mensajes de dolor lleguen al cerebro.
Relacionado: Manejo y tratamiento del dolor crónico
Otras terapias como acupuntura, masajes, terapia física, relajación, meditación y humar pueden ayudar a disminuir el dolor.
 

¿Qué razones existen para no recibir un tratamiento adecuado de control del dolor por cáncer?

Desafortunadamente el dolor por cáncer usualmente no es tratado. Muchos factores pueden contribuir a esto, como:
– Reluctancia de los doctores a preguntar sobre el dolor u ofrecer tratamientos. Algunos médicos puede que no pregunten directamente acerca del dolor, lo cual debiese ser normal dentro de una visita al médico.
Algunos doctores no saben lo suficiente acerca de tratamientos adecuados para el dolor. Si este es el caso, el doctor te puede referir a especialistas en dolor.
– Reluctancia de los pacientes a hablar sobre el dolor. Un segundo factor puede ser la resistencia de uno mismo. Algunos no quieren molestar al doctor con esta información, o tienen miedo que tener dolor significa que el cáncer está empeorando.
– Miedo a la adicción. Otro factor puede ser el miedo a volverse adicto a los medicamentos. Esto usualmente no sucede al tomar medicamentos para el dolor.
Si tomas medicamentos cuando no tienes dolor, puedes volverte adicto. Pero el riesgo de adicción a estos medicamentos cuando se tiene dolor es muy baja, por lo que no debería ser una preocupación.
– Miedo a los efectos secundarios. Muchos tienen miedo de quedar somnolientos, no poder comunicarse adecuadamente con amigos o familiares, actuar extraño o ser visto como alguien dependiente a los medicamentos. Algunos también piensan que la morfina acorta la expectativa de vida. No hay evidencias alguna que algo como esto ocurra si el medicamento se administra correctamente.
Hoy la sugerencia es que un buen control de los síntomas y el dolor ayuda a las personas a vivir más.
Y si bien los medicamentos para el dolor de cáncer pueden causar somnolencia cuando los tomas por primera vez, ese efecto secundario se va diluyendo al tomar dosis constantes.
 

¿Cuáles son los efectos secundarios de los tratamientos de dolor de cáncer, qué puedes hacer al respecto?

Cada tratamiento del dolor puede estar acompañado de efectos secundarios. Por ejemplo, la radiación puede causar enrojecimiento o sensación de quemaduras en la piel. Y dependiendo del lugar donde se realice la radiación puede causar diarrea u otros problemas como fatiga.
La quimioterapia puede causar náuseas, fatiga, infecciones y pérdida de cabello, pero puede ser efectivo para aliviar el dolor si disminuye el tamaño del tumor de cáncer.
Los medicamentos para el dolor tienen sus propios efectos secundarios. Uno de los efectos más comunes de los medicamentos fuertes es constipación. Puede ser tratado con régimes intestinales prescritos tales como algún ablandador fecal u otros para estimular el tránsito e intestinos.
Prevenir la constipación es mucho más fácil que tratarla, por lo que si comienzas un tratamiento de dolor con medicamentos fuertes debes automáticamente iniciar un régimen que estimule la circulación intestinal.
Otros efectos secundarios de medicamentos fuertes contra el dolor incluyen confusión, letargo y somnolencia. La severidad de estos efectos varía de persona a persona y comúnmente ocurre con las primeras dosis. Pero, cuando se regula la cantidad de medicamento en el cuerpo, los efectos usualmente se resuelven. Alucinaciones y cambios de ánimo son poco comunes.
Medicamentos suaves tienen más efectos secundarios, los cuales debes revisar con tu médico antes de tomarlos.
Por ejemplo algunos analgesicos pueden dañar riñones, causar úlceras o incrementar la presión sanguínea. La aspirina puede causar sangrado gastrointestinal y el acetaminofeno puede causar daño al hígado si tomas demasiado.
 

¿Cuándo debes hablar del dolor causado por el cáncer con tu doctor? ¿Qué debes tener en cuenta?

Reporta cualquier molestia o dolor a tu médico. Si es un dolor pequeño que desaparece, no te preocupes por ello. Pero si el dolor interfiere con tu vida o es persistente, necesita ser reportado y tratado.
Si bien no se puede garantizar que todo el dolor por el cáncer desaparecerá, mucho puede ser aliviado hasta vivir cómodamente.
Puede ayudar identificar que tan fuerte es el dolor y de dónde viene, qué hace que empeore o qué lo causa, qué hace sentirte mejor y todo lo que suceda relacionado con el dolor.
Una escala de dolor de 0 a 10 (siendo 0 nada de dolor y 10 el dolor más grande que puedas imaginar) puede ser una buena forma de decirle a tu médico.
Adicionalmente pon atención cuando tomes medicamentos para el dolor. Si tomas, sientes efectos? Anótalos. Esto también incluye masajes o cualquier tratamiento físico.
 

¿Qué pasos debo seguir para asegurarme que estoy recibiendo un buen tratamiento para el dolor?

Primero, habla con tu doctor o empresa de cuidados si tienes dolores.
Segundo, junto a tu médico o enfermera define una meta de control del dolor y monitorea el tratamiento. Tu médico o persona de cuidados debe hacer seguimiento con una escala de dolor. La meta debe ser tratar de mantener el dolor a un nivel que te sientas cómodo, si no llegas a ese nivel habla con tu médico.
Si no tienes las respuestas que necesitas, solicita ayuda a alguna empresa o profesionales en el tratamiento del dolor que puedan tratar y cuidarte respecto al dolor.
 
Fuente: mayo clinic

Comenta este artículo