10 ejercicios para la estimulación cognitiva y de la memoria

 

Mantén tu cerebro en forma y saludable como tu cuerpo con estos tips de estimulación cognitiva

 
El ser humano no solamente pierde masa muscular al pasar el tiempo, nuestros cerebros también se atrofian. Más específicamente las reservas cognitivas del cerebro en el tiempo, su habilidad para soportar los daños neurológicos debido a la edad y otros factores sin mostrar signos visibles de pérdida de memoria.
Esto puede hacer más difícil realizar tareas mentales. Pero así como realizar ejercicios con pesos añaden masa muscular a tu cuerpo y ayuda a mantenerlo para los siguientes años, hay investigaciones que creen que seguir un estilo de vida saludable para el cerebro y realizar ejercicios regulares específicos pueden ayudar a incrementar la reserva cognitiva del cerebro y evitar la pérdida de memoria.
 

Un cerebro saludable: estimulando la memoria

 
En un estudio sobre la conexión entre el estilo de vida y el riesgo de demencia (en inglés), los investigadores encontraron que las personas que participan en múltiples comportamientos saludables reducen significativamente su riesgo de demencia. El estudio de 2013, estudió a 2.235 hombres sobre los 30 años de edad y midió su participación en cinco comportamientos saludables: no fumar, Índice de masa corporal óptimo, alto consumo de frutas y verduras, actividad física regular, y bajo a moderado consumo de alcohol. Los participantes del estudio que siguieron cuatro de los cinco comportamientos tenían 60% menos probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo, de la memoria y demencia.

Relacionado: Qué es la demencia y cuáles son sus síntomas
 
Acercamientos a una memoria y cerebro saludable incluyen una dieta balanceada baja en grasas, baja en colesterol, y alta en antioxidantes. Adicionalmente, practicar ejercicio de forma regular puede promover la salud vascular para ayudar a proteger el tejido cerebral. Evitar el aburrimiento y la rutina es también crítico; el cerebro necesita aprender cosas nuevas. Cuando el cerebro es pasivo tiene una tendencia a atrofiarse, es por esto que actividades sedentarias como ver TV por horas al día puede ser determinante para la salud cerebral y cognitiva.
 

10 ejercicios para la estimulación cognitiva y de la memoria

 
Aparte de la dieta y ejercicio regular, existen formas de dar a tu cerebro si propia rutina de ejercicios, sin dejar tu billetera vacía. Si bien los software de ejercicios para la memoria están en todas partes, todavía queda un camino para demostrar beneficios neurológicos significativos para adultos. 
 
Los expertos recomiendan mantenerse a un entrenamiento cerebral que involucre actividades del mundo real, fuera de una pantalla. Ejercicios que fortalezcan las funciones del cerebro deben ofrecer novedad y desafíos. Incluso sugerencias un poco ridículas te ayudarán a mantener tu cerebro saludable, por ejemplo, manejar hacia tu casa por una ruta diferente, o cepillarte los dientes con la mano contraria. El cerebro funciona a través de asociaciones (por eso es más fácil memorizar la letra en una canción que tratar de recordar las mismas palabras sin música), por lo que entre más sentidos involucres mejor.
 
El diario de la mañana es un gran lugar para comenzar. Juegos como sudoku y crucigramas son buenos para trabajar la memoria.

Aquí 10 ejercicios para mantener saludable tu cerebro, memoria y habilidades cognitivas:

 
1. Pon a prueba tu memoria: realiza una lista (compras de supermercado, cosas por hacer, o cualquier cosa que se te venga a la mente) y memorízala. Una hora después, ve cuántos ítems puedes recordar. Haz de los ítems en la lista lo más difícil que puedas para una estimulación mayor del cerebro.
2. Dale play a la música: aprende a tocar un instrumento musical o únete a un coro. Estudios muestran que aprender algo nuevo y complejo en el tiempo es ideal para una mente que envejece.
3. Haz matemáticas en tu cabeza: resuelve problemas sin la necesidad de un lápiz y papel, o computadora; puedes hacerlo incluso más difícil haciéndolo caminando al mismo tiempo.
4. Toma clases de cocina: aprende a cocinar nuevas recetas. Cocinar usa varios sentidos, olfato, tacto, vista y gusto, los cuales involucran diferentes partes del cerebro.
5. Aprende un nuevo idioma: escuchar y aprender estimula el cerebro. Aún más, un vocabulario amplio se ha relacionado con una reducción del riesgo de pérdida cognitiva y de la memoria.
6. Crea imágenes de palabras: visualiza el deletreo de una palabra en tu cabeza, luego intenta pensar en otras palabras que empiecen o terminen con las mismas dos letras.
7. Dibuja un mapa de la memoria: luego de volver a casa tras visitar un nuevo lugar, dibuja un mapa del área, repite el ejercicio cada vez que visites un lugar nuevo.
8. Desafía tu sentido del gusto: cuando comas, intenta identificar los ingredientes individuales de la comida, incluyendo hierbas y condimentos.
9. Afina tus habilidades manuales: haz un nuevo hobby que involucre afinar tus habilidades motoras, tales como tejer, dibujar, pintar, armar un puzzle, etc.
10. Aprende un nuevo deporte: empieza a hacer ejercicios que involucren mente y cuerpo, como yoga, golf o tenis.
 
Pronto las personas se darán cuenta que pueden tomar acción y hacer ejercicios para mantener sus cerebros y memoria saludables, tal como saben que pueden prevenir enfermedades al corazón al tomar ciertas acciones.

Comenta este artículo