Tipos de heridas: cómo curar cada una (primeros auxilios)

 
Todos nosotros tenemos altas probabilidades de generar diferentes tipos de heridas durante nuestra vida. Muchas heridas leves son resultado de dañar células de la piel, las cuales pierden su función y necesitan tiempo y un tratamiento simple para sanar. La mayoría de las heridas más comunes son superficiales y las menos son aquellas profundas, llegando a tejidos interiores y órganos. Dependiendo de la causa, lugar y profundidad, una herida puede pasar de simple a amenazar la vida misma.
 

Causas y tipos de heridas

 
Lo primero que debes saber antes de tratar cualquier herida, es entender el tipo de herida, cuál es su causa y qué involucra.
Dependiendo del tiempo de sanación de una herida puede ser calificada como agudas o crónicas. Las heridas agudas sanan con el tiempo sin complicaciones en un tiempo que se puede predecir. Las heridas crónicas tomas más tiempo en sanar y pueden implicar complicaciones.
Las heridas pueden ser abiertas o cerradas. Las heridas abiertas exponen tejido y/u órganos que quedan expuestos al ambiente, tales como las heridas corto-punzantes. Las heridas cerradas no se exponen.
Otra forma de calificar las heridas, es determinar si está limpia o contaminada. Las heridas limpias, no contienen materiales extraños, en cambio si está contaminada o infectada puede tener suciedad, tierra, fragmentos del agente que ocasiona el daño, bacterias u otros elementos.
El origen de la herida puede ser interna o externa. Las heridas internas resultan de un mal comportamiento de las funciones inmunes y del sistema nervioso, y/o una baja en el flujo sanguíneo, oxígeno o nutrientes del área, como ocurre en casos de enfermedades crónicas (diabetes, Arteriosclerosis, trombosis y otros). Las heridas externas son causadas por la penetración de objetos o un trauma (golpe).
 
Las heridas no causadas por penetración pueden ser:
-Abrasiones (raspado de la piel)
-Laceraciones (heridas con forma de una gota, como hechas por un látigo)
-Contusiones (moretones, donde se acumula la sangre y células muertas bajo la piel)
-Concusiones (daños a los órganos y tejidos de la cabeza sin heridas externas)

 
Las heridas causadas por penetración pueden ser:
-Punciones (penetración por un objeto filoso como un cuchillo)
-Cortes en la piel
-Heridas de cirugía (por procedimientos, de manera intencional)
-Heridas de bala

 
Otras:
-Heridas termales: por temperaturas extremas, ya sea caliente o frío, pueden llevar a quemaduras)
-Heridas químicas: por contacto o inhalación de materiales químicos que pueden causar heridas en la piel o pulmones
-Mordeduras o picaduras: mordeduras de personas, animales, insectos
-Heridas por electricidad: usualmente presentes como una quemadura superficial pero pueden pasar a mayor gravedad si la electricidad pasa por el cuerpo.

 

Tratamiento de las heridas y curación de heridas

 
Primero hablaremos que debe tener un kit de primeros auxilios y luego como tratar inmediatamente una herida general con este kit. El botiquín debe estar fuera del alcance de los niños pero accesible rápidamente para cualquier adulto en caso de una emergencia.
 

Los elementos básicos que debes tener a mano son los siguientes:

1. Antisépticos: Estos son elementos que te ayudarán a prevenir una infección.
-Jabón: líquido o en barra, para lavarte las manos y los alrededores de la herida.
-Suero fisiológico: para lavar y limpiar las heridas o quemaduras.
-Alcohol etílico 96°: para desinfectar material que vayas a usar directamente en la herida o para usar en la piel antes de una infección. No usar en heridas directamente ya que causa irritación.
-Clorhexidina: para desinfectar heridas y quemaduras.
-Yodopovidona o povidona yodada: antiséptico que desinfecta las heridas. Lo puedes encontrar como jabón, líquido o polvo. (atención con las personas alérgicas al yodo)

herida-y-yodo
 
2. Material de Curación:
-Gasas: para cubrir heridas y detener hemorragias.
-Apósitos: para cubrir lesiones ya desinfectadas.
-Vendas de distintos tamaños para cubrir las heridas y generar mayor presión.
-Esparadrapo: para fijar las vendas y apósitos.
-Tijeras: para adaptar los vendajes. Recomendable de puntas redondeadas
-Pinzas: en caso de necesitar remover partículas o elementos presentes en la herida.
-Banditas o parches curitas de distintos tamaños para heridas pequeñas.

 
3. Fármacos: estos no son estrictamente necesarios pero ayudarán, previa consulta al médico.
-Analgésicos: para el manejo del dolor y bajar la fiebre. (Aspirina – Paracetamol)
-Antiinflamatorios: para contusiones, por ejemplo haciendo deportes y caídas.
-Crema para quemaduras: solo para quemaduras de primer grado leves.
-Crema para picaduras: para calmar síntomas de picaduras múltiples.

 

Uso de primeros auxilios:

Ya sea cualquier tipo de herida y su gravedad, todas deben ser tratadas con primeros auxilios en el lugar sin retrasos, ya que incluso estas acciones pueden salvar vidas o extremidades. Primero si fuese el caso debes detener el sangrado, prevenir que la infección o envenenamiento se propague.
Aquí los tips que debes seguir si te encuentras ante una situación de herida en el hogar:
1. Primero, analiza el daño y lava tus manos para evitar infecciones. Si no es grave puedes tratarlo, sino debes enfocarte en estabilizar y aplicar presión a la herida mientras solicitas ayuda profesional.
2. Detén el sangrado. Usa una pieza limpia de gasa, aplica presión sobre la herida y levántala para que esté sobre el corazón para evitar que la sangre llegue fácilmente ahí. Detener el sangrado puede tardar hasta 10 minutos. Este periodo de tiempo debes usarlo para tomar respiraciones profundas y estar mentalmente preparado para el resto del tratamiento.
3. Una vez que el sangrado se ha detenido, limpia el área con agua fresca. También limpia alrededor de la herida con jabón sin tocar la herida misma, ya que puede causar irritación. Si aún hay partículas o suciedad en la herida puedes usar pinzas limpiadas con alcohol para remover estas partículas.
4. Tu kit de de primeros auxilios debe tener desinfectante, aplícalo para limpiar la herida. Luego seca y coloca vendaje.

5. Asegurate de mirar la herida las próximas 2 horas. Cambia el vendaje cada día o cuando esté húmedo o sucio, puedes usar gasa, o tu polera sin uso poniéndola en agua hirviendo antes para desinfectar. Mira por signos de infección, notando enrojecimiento del área, mayor dolor, calor, drenaje de liquidos.
6. Si crees que ha sanado lo suficiente remueve el vendaje y deja a descubierto ya que el aire acelerará la curación.
7. En caso de heridas profundas:
– Solo remueve partículas y no objetos de mayor tamaño. No la limpies aún si no has detenido el sangramiento. Asegurate de no hacer presión en el lugar que aún haya un objeto inserto o si la herida es en el ojo.
-Haz que la persona se recueste y tapala para prevenir pérdida de temperatura corporal.
-Nunca retires la gasa o cobertura, si la sangre empapa el vendaje coloca otro sobre este y continúa presionando el área de la herida para detener el sangrado.
-Llevalo a urgencias moviendo a la persona lo menos posible. Si el sangrado se debe a un trauma o una herida muy grave llama a emergencias. Puedes sospechar de sangramiento interno si sangra de la boca, orejas, nariz o ano. Si vomita o tose sangre, si siente mucho frío, sed o es a causa de una fractura.

 

Cuidado de herida de quemadura leve:

 
Las quemaduras pueden ser de primer grado (enrojecimiento de la piel y dolor intenso), de segundo grado (enrojecimiento y ampollas) y tercer grado (piel blanquecina, carbonizada, acartonada e indolora).
1. Determina qué tipo de quemadura es y retira toda prenda ajustadas al cuerpo de la persona como reloj, anillos o cinturón.
2. Enfría la parte con quemaduras, aplicando agua fría directamente a la lesión.
3. Al igual que toda herida tiene riesgo de infección, por lo que hay que cubrir con apósitos estériles tomando mucha atención que no se toquen dos partes quemadas del cuerpo (el contacto piel-piel quemada hará que se unan y puede generar complicaciones)
4. Nunca quitar la ropa adherida a la zona quemada, reventar las ampollas o aplicar pomadas, ungüentos u otros.
5. Quemaduras de grado 2 y 3 deben ser atendidas luego por un médico.
6. En el caso de una quemadura química, debemos quitar toda ropa que aún tenga contacto con el químico y luego el lavado con agua es fundamental, abundante y a baja presión. Finalmente debe ser trasladado a un centro médico.
 

Cuidados de los tipos de heridas graves:

 
Ya vimos el cuidado de primeros auxilios para una herida de tipo corte o penetración, donde debemos detener la hemorragia como prioridad para sanar y en caso de mayor gravedad contener hasta obtener una atención profesional.
 
Para todas las heridas el procedimiento de primeros auxilios es el mismo: limpieza, desinfección, contención y vendaje. Esto es lo que siempre debes aplicar y en caso de contusiones aplicar frío o agua fría directamente. Lo importante es lo siguiente: solo podrás tratar heridas leves y debes acudir a un experto en caso de:
– Heridas profundas y abiertas, donde hay mucha pérdida de capas de la piel y el tratamiento necesitará vendaje especial y tratamiento continuo que evite infecciones y asegure la recuperación de la piel adecuadamente
-Quemaduras de segundo y tercer grado en que se producen ampollas y piel quemada.
-Contusiones donde el “moretón” notamos que está muy hinchado (acumulación de sangre al interior), al tocarlo tiene una temperatura alta (síntoma de infección) o no vemos que evoluciona hacia deshincharse o baja el dolor asociado.
-Todo indicio en que haya un aumento de hinchazón, dolor, enrojecimiento, infección tras los primeros auxilios. Siempre es recomendable prevenir y acudir a un especialista
-En caso de heridas crónicas, recomendamos la asistencia de un profesional que trate constantemente las heridas.

 
Referencias:
http://www.mayoclinic.org/
http://www.apma.org/
http://www.woundcarecenters.org/
https://www.mutual.cl
http://www.cometelasopa.com/

Comenta este artículo