La mayoría de la población de edad avanzada tiene el deseo de permanecer en sus casas, pero muchos no se atreven a llamarse «viejo» o incluso tener conversaciones sobre el envejecimiento en su hogar.
Los mitos y estigmas que rodean estas conversaciones son por las que muchas personas no se atreven incluso a plantear la idea o conversar, por lo que desenmascarar estos mitos es el primer paso en la apertura de un diálogo, de acuerdo a un informe por HomeAdvisor de 2016.
El informe se basa en los resultados de una encuesta llevada a cabo entre el 10 de agosto de 2016 y 23 de agosto de 2016. Entre los encuestados se encontraban 279 profesionales y 586 propietarios de 55 años o mayores.
Un mito destacado entre la generación mayor es que el envejecimiento en casa se centra en su mayoría en el mismo envejecimiento. Esta suposición puede ser fácilmente desacreditada debido a que el envejecimiento en casa realmente sólo se trata de “habitabilidad”.
Incluso para los propietarios que son mayores de 55 años, el 40% dice que no están realizando renovaciones en casa relacionadas con el envejecimiento, ya que no tienen discapacidades físicas. Esto a pesar que las reformas relacionadas con el envejecimiento no son sólo para propietarios con discapacidades físicas, explica Marianne Cusato, autora del informe.
«Hacer hogares seguros y accesibles para las personas mayores es un objetivo importante y primario de los proyectos de envejecimiento en el domicilio», escribió Marianne. «Prosperar en su hogar, sin embargo, es mucho más que la adición de barras de apoyo y rampas para sillas de ruedas. De hecho, mejoras populares – puertas y accesos más anchos, planos abiertos, entradas sin escalones, cortinas a control remoto y luces activadas con sensores de movimiento, sólo para nombrar unos pocos – pueden mejorar la calidad de vida en casa e incluso hacer que la casa sea más segura».
Otro mito en que cree la población de 55 y más años es que el envejecimiento en casa sólo es práctico en viviendas rurales.
Lo que muchos de aquellos propietarios pueden no saber son los beneficios del envejecimiento en las ciudades. Las ciudades más grandes tienen a menudo mejores sistemas de transporte público y mayores oportunidades sociales, que pueden ser ideales para los adultos mayores que no quieren conducir más, pero desean mantener una vida social.
La tecnología también nos produce sentimientos encontrados cuando se trata de los propietarios de viviendas mayores de 55 años. De los encuestados, el 67% piensa que la tecnología en el hogar podría ser útil a medida que envejecen, pero sólo el 19% dice que ha considerado la instalación de domótica (luces automáticas por ejemplo). Esto podría deberse a que la tecnología todavía se considera una comodidad de lujo en lugar de una necesidad, señaló Marianne.
«La renuncia de los propietarios de edad avanzada en adoptar tecnología smart para envejecer en el lugar no es sorprendente», escribió. «Los adultos mayores son menos propensos que los adultos más jóvenes con la tecnología en general, y la tecnología inteligente del hogar, en particular, es relativamente reciente y, por lo tanto, sigue siendo cara.»
No importa qué edad tiene una persona, muchas mejoras para el envejecimiento en casa, tales como asientos en la ducha o armarios inferiores, pueden mejorar la calidad de vida, indica el informe.
«Mirar al envejecimiento en el domicilio a través de una nueva mirada que reconoce la forma en que vivimos, no sólo mostrará el tiempo que vivimos, sino que nos invita a marcar el comienzo de una nueva generación de proyectos de mejoramiento del hogar que benefician a los jóvenes, los jóvenes de corazón y todos los demás».
Fuente: Home Health care news

Comenta este artículo