Las caídas son un problema serio para las personas mayores. Mientras que la persona promedio puede tener una caída y recuperarse casi al instante, una simple caída puede tener graves consecuencias para las personas mayores. Las caídas pueden conducir a huesos rotos, lesiones en la cabeza y puede impactar a la calidad de vida en el futuro al volvernos temerosos de caernos todo el tiempo.
Esta es una de las principales razones por las que la prevención de caídas en el hogar es tan importante. Las caídas son eventos médicos que deben tomarse en serio.
Relacionado: Las 3 causas más comunes de caídas en ancianos
 
Las caídas ocurren más a menudo de lo que usted cree y con consecuencias más severas.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:
– Una de cada cinco caídas provoca una lesión grave, como huesos rotos o lesión en la cabeza
– Cada año, 2.8 millones de estadounidenses mayores son atendidos en departamentos de emergencia por lesiones por caídas
– Más de 800.000 pacientes americanos son hospitalizados al año debido a una lesión de caída
– Más del 95% de las fracturas de cadera son causadas por una caída
 

Cómo transformar su hogar a prueba de caídas

Su domicilio es donde usted debe sentirse más cómodo, especialmente si hablamos de las personas mayores, las cuales quieren permanecer en casa en sus años de jubilación y permanecer independientes. Para mantener la salud e independencia, es importante hacer de sus hogares a prueba de caídas.
Éstos son algunos consejos importantes para reducir las probabilidades de tener una caída en casa:
 

  1. Eliminar los riesgos comunes

Esto puede sonar como sentido común, pero muchas de las causas de las caídas son simples peligros que pueden causar tropiezos. Asegúrese de que los zapatos sean retirados de la puerta principal, que el teléfono y los cables de alimentación estén debidamente almacenados lejos de las áreas comunes y otros artículos guardados para que no se conviertan en un peligro. Incluso algo tan inocente como el tazón de agua de una mascota puede hacer que usted sufra una caída.
 

  1. Creación de caminos más amplios

Organice los muebles en su casa para crear un camino claro que le permita caminar libremente de una habitación a otra. Esto es particularmente importante para las personas mayores que usan un bastón o un andador. Cuanto más espacio tenga, menos probabilidades tendrá de tropezar con algo.
 

  1. Limpie inmediatamente derrames y agua

Ya sea que derrame algo en el piso de la cocina o si el agua viene desde el exterior mientras estaba lloviendo, es muy importante limpiar cualquier mancha húmeda en tu casa. Los puntos húmedos son especialmente resbaladizos.
 

  1. Mejorar la iluminación

No puede evitar lo que no puede ver. Tener una iluminación adecuada en todas las áreas de su hogar le ayudará a ver un posible peligro de tropezar antes de tener una caída. Asegúrese de tener iluminación adecuada en los pasillos, escaleras y al aire libre.
 

  1. Instale pasamanos y barras de agarre

Instalar barras de apoyo en toda la casa ayudará a moverse más fácilmente. Instalarlos en la bañera, al lado de la cama y añadir pasamanos adicionales en las escaleras proporcionará el apoyo adicional que se necesita.
 

  1. Hacer que los artículos sean más fáciles de alcanzar

Inclinarse para llegar a algo en un gabinete inferior o llegar a un elemento en el estante superior puede provocar una caída. Reorganice los elementos de uso común en su hogar para que pueda acceder fácilmente a ellos sin tener que esforzarse.
 

  1. Instale tiras antideslizantes en el piso

Las superficies del piso pueden ser resbaladizas y son una causa común de caídas entre personas de la tercera edad. La instalación de tiras antideslizantes en el piso ayudará a crear más tracción. Instálelos en frente del fregadero de la cocina, en las escaleras, el piso del baño y en la bañera para asegurarse de que tiene la tracción que necesita para moverse con seguridad. También es importante asegurarse de que las alfombras están aseguradas al suelo con cinta adhesiva de doble cara para que no se muevan.
 

  1. Sea prudente durante el invierno

Los meses de invierno son un reto particular para los adultos mayores. Usted no sólo tiene que preocuparse por los peligros de tropezar dentro, sino también fuera de su hogar. Tomar medidas preventivas también es importante durante el invierno. Aplique los mismos consejos anteriores para las áreas que transita fuera del hogar.
 
Siguiendo estos 8 consejos, ayudará a que su hogar sea más seguro, le ayudará a prevenir peligros comunes de deslizamiento y caída y le dará la tranquilidad de saber que está haciendo todo lo posible para estar seguro y cómodo en su propia casa.
Conozca sus límites y permanezca dentro de ellos
También es importante entender sus limitaciones físicas y escuchar a su cuerpo. Evite tratar de hacer cosas que son demasiado extenuantes para su cuerpo, asegúrese de que está descansado correctamente, y tome un descanso de lo que está haciendo si comienza a sentirse cansado o sin aliento. Muchas caídas ocurren cuando las personas mayores tratan de sobreexigirse. Conozca sus límites.
En lugar de tratar de hacer algo que usted sabe que tendrá problemas, llame a alguien. Pedir ayuda es mucho mejor que tener una caída, especialmente cuando es prevenible.
 
Te puede interesar:
Tips de alimentación para personas con demencia
Cuidado del adulto mayor: no estás solo
10 consejos para cuidar adulto con demencia senil
Fuente: eldercare

Comenta este artículo