libros para adultos mayores
Tal vez lo mejor de envejecer sea el tiempo libre del que se dispone. ¡Por fin hay tiempo para dedicar a tu actividad favorita, iniciar una nueva en grupo o leer por fin todos esos libros pendientes que duermen en la biblioteca! Leer es un placer, pero, además, ¡hace bien! Según un estudio de la Universidad de Yale sobre 3500 personas, las personas que leen libros viven más. Y no hace falta pasarse el día leyendo, sólo con unas 4 horas semanales, o un capítulo por día se obtienen beneficios saludables.
Si perteneces a la tercera edad y estás buscando algo para leer, o si deseas regalarle un libro a tus padres o abuelos (y de paso puedes leérselo en voz alta), hemos preparado esta lista justamente para ti.

Libros de ficción con protagonistas mayores

Vive nuevas aventuras a través de estos personajes inolvidables, algunos muy famosos ya, otros por descubrir.

1- El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez, 1985)

libros para ancianos
Inspirado en sus padres, el escritor colombiano confirma que el amor atraviesa el tiempo. Es la historia de dos ancianos que tienen una segunda oportunidad. La amistad, la muerte, el tiempo y por supuesto el amor son los temas de esta bella historia.

2- El curioso caso de Benjamin Button (Francis Scott Key Fitzgerald ,1922)

libros para adultos mayores
¿Qué pasaría si uno nace anciano y va rejuveneciendo con el paso del tiempo? ¿Sería una bendición o una tragedia? Un relato corto lleno de ironía y algo melancólico. Se publica junto con otros relatos del autor y como han pasado más de 50 años de su primera edición puede leerse gratis aquí.

3- El viejo y el mar (Ernest Hemingway, 1952)

cuidados a domicilio ancianos

Un clásico para leer a toda edad. Santiago lucha con un pez durante 3 días mientras repasa su vida. Suspenso permanente. La derrota y la victoria, la vejez, el azar y el destino tejerán esta historia inmortal. Su versión digital también es gratis por su antigüedad.

4- El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks, 1996)

libros para adultos mayores
Esta novela fue todo un best seller y lanzó al autor a la fama. Noah es un anciano que visita a Allie en una residencia para adultos mayores, después de 14 años sin verse. Recuerdos que él escribe en un cuaderno acerca de la juventud, la pasión y la guerra. Personajes para encariñarse.

5- El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson, 2012)

adultos mayores
El día que cumple 100 años, Alian Karlsson decide fugarse, en pantuflas, de la residencia donde está alojado. Junto con un joven desconocido emprenderá una aventura que todo el país sigue por TV. Uno de los libros para adultos mayores más novedosos, es una historia audaz, con fino humor y que te sorprenderá paso a paso.

6- Confieso que he vivido (Pablo Neruda, 1974)

residencia para ancianos
Aunque no es una ficción sino biográfica, lo incluimos en esta lista de libros para adultos mayores porque no podemos dejar de lado al gran autor chileno. Este libro es póstumo y recoge impresiones y experiencias de Neruda durante toda su vida casi hasta el momento de morir. Seguramente has leído muchos de sus poemas, pero su prosa no tiene nada que envidiarle. El lenguaje directo que cuenta su vida nómade y aspectos desconocidos de su personalidad. Belleza en prosa.

Libros para adultos mayores de autoayuda:

 

7- Gimnasia mental para mayores: 101 Juegos para mejorar y reforzar la memoria y la atención (Jorge Batllori, 2014)

memoria ancianos
Este geólogo e Ingeniero ambiental español ha elegido un título largo que desafía la memoria de cualquiera. El autor dedica gran parte de su vida a estudiar el juego y sus posibilidades para educar y mejorar la salud física y mental. Con estos juegos podrás cuidar, mejorar y reforzar capacidades cognitivas básicas como la memoria, la atención y el razonamiento, mientras te diviertes jugando con amigos o familiares.

8- Sexualidad en la vejez (López y Olazábal, 1998)

libros para adultos mayores
Un tema muy tabú en la sociedad occidental, llena de prejuicios acerca de la sexualidad en adultos mayores. Pero ocurre que todos, a cualquier edad, tenemos la necesidad de amar y ser amados y de disfrutar de nuestra intimidad sin dificultades. Merece estar en esta lista de libros para adultos mayores porque es difícil encontrar material sobre este tema, tratado con actividades y consejos para una sexualidad plena.

9- Yo de mayor quiero ser joven (Leopoldo Abadía, 2016)

libro para mi abuelo
«Tengo 82 años. Soy mayor y pertenezco a ese colectivo llamado tercera edad, ancianos, abuelos o viejos. Pero me siento joven, muy joven”. Reflexiones de un entusiasta de la vida, con sensatez, optimismo y mucho humor que levantan el ánimo a cualquiera. Muy recomendable.

10- Jubilación para torpes (Ricardo Moragas, 2013)


Porque a la hora de jubilarse todos somos novatos en el tema, nadie está preparado cuando llega. El autor te enseña cómo afrontar los cambios que llegan con la jubilación y el propio proceso de envejecimiento: psicológicos, de actividad, de salud, económicos, familiares y de pareja, físicos y fisiológicos, etc. Estar jubilado no significa aburrirse: en este libro tendrás todos los recursos para una etapa intensa y enriquecedora.

Fuentes:
– Yale University School of Public Health
Google Libros
– Free editorial 
– Educando

Comenta este artículo