salud dental

¿Aún resuenan en tu cabeza las palabras de tu madre repetidas hasta el cansancio?: “¡Cepíllate los dientes!”,” ¡Usa hilo dental!”, “¡Tienes que ir al dentista!” … seguro que sí.

Todo eso sigue siendo cierto y aún más importante a medida que envejecemos. Aunque creas que las caries son cosas de niños, es posible que después de los 60 años se presenten otra vez y sea necesario volver a visitar al dentista.

La edad no es la causa exacta del deterioro de la salud oral. Existen ciertas afecciones, como la artritis, que pueden dificultar el cepillado o el uso del hilo dental. Además, otras afecciones crónicas, tanto mentales como físicas, pueden colocar la higiene bucal en la parte inferior de la lista de prioridades. También algunos adultos mayores simplemente se olvidan. ¡Si tienes un adulto mayor en tu familia cuéntale sobre los riesgos de la falta de higiene dental! Si vives con él, puedes ayudarle a mantener una rutina más saludable.  

 

¿Vuelven las caries?

 

Uno de los motivos más frecuentes de caries en adultos mayores es la boca seca, que aunque no es causada por el envejecimiento, es el efecto secundario de más de 500 medicamentos, la mayoría para la tercera edad.  Algunos son para alergias o asma, presión arterial alta, colesterol alto, dolor, ansiedad o depresión, enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

Por eso es importante consultar al dentista para que chequee la salud dental e indique cómo superar o prevenir estas caries. Algunas de las recomendaciones comunes son:

-Usar enjuagues bucales o aerosoles bucales de venta libre.

-Beber más agua. Una opción puede ser llevar siempre una botella de agua, la boca necesita siempre estar hidratada en la tercera edad.

-Usar chicles o caramelos sin azúcar para estimular la producción de saliva.

-Evitar los alimentos y las bebidas que irritan la boca seca, como el café, el alcohol, las bebidas gaseosas y los jugos de fruta ácidos.

-También el dentista puede aplicar un gel o barniz de fluoruro para proteger los dientes de las caries.

 

Enfermedad de las encías

 

Otro problema frecuente después de los 65 años es la inflamación de las encías y se debe casi exclusivamente a la mala higiene dental.

Esta irritación hace ver las encías muy rojas, a menudo sangran, parecen encogerse o hay mal aliento. Una razón por la cual la enfermedad de las encías está tan extendida entre los adultos mayores es que a menudo es una condición indolora hasta la etapa avanzada. Las 2 formas más comunes de enfermedad de las encías en adultos mayores son:

  • Gingivitis: en esta primera etapa la inflamación se da por la acumulación de bacterias (placa), sin embargo, el daño es reversible, ya que el hueso y el tejido conectivo aún no han sido afectados.
  • Periodontitis: es una gingivitis avanzada, en donde el hueso y el tejido conectivo han sido dañados de forma irreversible.

En el segundo caso puede afectar a los ligamentos que soportan los dientes y provocar la pérdida de piezas dentarias.

La buena noticia es que, con las visitas regulares al dentista y una buena higiene dental, la enfermedad de las encías se puede tratar o prevenir por completo.

 

Las prótesis y los hongos

 

Una de las quejas más frecuentes que reciben los dentistas de los pacientes mayores es que las prótesis les hacen doler. Hay varias causas de ese dolor: prótesis de mala calidad, encías que se retraen por la inflamación, o prótesis mal ajustadas.

Además de la inflamación, otro problema para la salud dental que traen las prótesis removibles es que casi la mitad de los adultos mayores que las usan tienen una infección bucal por hongos que se llama Candidiasis. Esto se debe a que el hongo que la provoca (Candida albicans) está en el medio ambiente y normalmente en varias zonas de nuestro cuerpo, como parte de gérmenes no patógenos. Pero cuando caen las defensas, en caso de enfermedades crónicas como la diabetes, o las encías están irritadas por la dentadura postiza, no hay buen cepillado de dientes o las prótesis no se limpian bien, estos hongos provocan la infección, que en algunos casos puede verse como manchas blancas en lengua y paladar.

Cuando consulte al dentista seguramente solicitará una de la dentadura postiza e indicará los medicamentos para combatir los hongos. Para evitar la reaparición del problema, las dentaduras postizas se deben quitar y limpiar cuidadosamente cada noche.

 

Cómo mejorar la salud dental

 

Básicamente, hay que volver a los consejos que repetía mamá. Además:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día.
  • Usar hilo dental una vez al día.
  • Hacer chequeos dentales regulares con el dentista (especialmente si tiene dentaduras postizas).
  • Beber agua abundante (si es fluorada mejor) y usar pasta dental con flúor para ayudar a prevenir las caries.
  • No fumar ni masticar tabaco.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Revise los efectos secundarios de los medicamentos, ya que a menudo pueden causar sequedad en la boca, que afecta la salud dental.
  • Mantener limpio el cepillo de dientes y renovarlo por lo menos cada 3 meses.
  • Las prótesis removibles deben limpiarse por lo menos una vez al día con un cepillo para uñas de nylon y un poco de dentífrico. O mejor, con un poco de jabón para evitar el depósito de sarro. Lavar con abundante agua.
  • Es especialmente importante limpiar las partes metálicas de las prótesis. En esas zonas puede usarse un algodón con alcohol hasta que queden brillantes. Si el metal está opaco es porque tiene sarro o bacterias.
  • Aunque es útil poner las prótesis de noche en un vaso con agua con una pastilla desinfectante, eso no implica dejar de lavarlas, especialmente después de comer.
  • Si tiene dolor bucal, mal aliento, encías inflamadas o sangrantes, boca muy seca, dolor de muelas o manchas en encías, paladar o lengua consulte a su dentista lo antes posible.

Fuentes:

-American Dental Association

-Delta Dent

Candidiasis

Comenta este artículo