cuidadores a domicilio

Cuando pensamos en cuidadores de adultos mayores imaginamos enfermeras trabajando en hospitales o residencias. Pero la verdad es que no se necesita un título profesional de enfermería para ser cuidador de adultos mayores. En algunos casos se necesita haber terminado la escuela media o secundaria, pero todos los cuidadores necesitan una formación especial y entrenamiento adecuado.

El cuidado a domicilio de adultos mayores es una experiencia gratificante, pero también plantea ciertos desafíos. No es un trabajo para elegir por capricho, es algo para lo que hace falta tener vocación.

 

Pertenecer a un equipo de cuidadores a domicilio

 

Antes de decidirte a comenzar una formación como cuidador a domicilio deberías hacerte estas preguntas:

  1. ¿Te gusta trabajar atendiendo personas?
  2. ¿Estás dispuesto a trabajar con pacientes que puedan ser en algún momento difíciles, tercos y hasta abusivos?
  3. ¿Tienes la capacidad física para levantar y trasladar a un adulto mayor desde la cama hasta la silla de ruedas, baño, auto y otros lugares?
  4. ¿Puedes manejar días largos o agotadores física y mentalmente? ¿Puedes trabajar de noche?
  5. ¿Te sentirás cómodo ayudando a una persona con su higiene, bañarse y usar el baño, aunque sea del sexo opuesto?
  6. ¿Puedes mantener una actitud amigable y profesional, aunque estés cansado?
  7. ¿Te sentirás cómodo hablando con los familiares de un paciente sobre temas difíciles?
  8. ¿Podrás pensar fríamente y actuar en forma eficiente ante una emergencia?
  9. ¿Serás capaz de manejar emocionalmente la muerte de un paciente?

Si esta lista de preguntas no te ha asustado y aún sigues interesado, ¡felicitaciones!, estás en el camino correcto. Pero antes de que comiences a llevar currículums a hospitales y residencias de adultos mayores, debes comprender que en realidad hay distintos puestos disponibles. La capacitación requerida para cubrir cada uno de ellos es diferente y también las funciones involucradas.

 

Asistente de cuidado personal

 

Este puesto es el que requiere menor capacitación y experiencia médica. No se requiere certificación académica universitaria o terciaria. Contáctate con nosotros en Serproen por nuestros cursos de capacitación para convertirte en un asistente de cuidado personal a domicilio.

Descripción del trabajo: como lo sugiere el nombre, este puesto se enfoca en el cuidado personal del paciente, con muy pocas responsabilidades médicas relacionadas. Las tareas incluyen hacer recados, bañar al paciente, preparar comidas, asistencia personal en higiene, brindar compañía y a veces ofrecer transporte.

Algunos asistentes de cuidado personal trabajan con familiares que cuidan al paciente para ayudarlos en las tareas más difíciles como mover al paciente o bañarlo.

Los deberes relacionados con la medicina de estos cuidadores a domicilio son tareas simples como tomar la temperatura, recordar al paciente que tome su medicamento o recolectar muestras de orina o heces para el laboratorio.

 

Asistente de salud en el hogar

 

Los asistentes o cuidadores de salud a domicilio son un paso adelante en los tipos de cuidadores. Necesitan algo más de capacitación, certificación y obligaciones relacionadas con la medicina que los anteriores.

Aunque el nivel mínimo requerido es el de educación media o secundaria, muchos cuidadores de salud son auxiliares de enfermería. En Serproen ofrecemos la capacitación necesaria para este puesto de trabajo brindada por profesionales de la salud.

Descripción del trabajo: los cuidadores a domicilio de salud brindan muchas de las mismas funciones que los asistentes personales, pero tienen la capacidad de realizar más tareas relacionadas con la medicina. Estas tareas incluyen monitorear los signos vitales de un paciente, escribir observaciones en un informe diario, cambiar apósitos y vendajes, ayudar en la terapia física o realizar ejercicios indicados por profesionales de la salud y posiblemente administrar medicamentos.

 

Auxiliar de enfermería certificado

 

Los asistentes o auxiliares de enfermería trabajan bajo la supervisión de enfermeras/os registrados y por lo tanto actúan como intermediarios entre el paciente y los supervisores.  Aunque una enfermera cuide a un paciente, el trabajo del auxiliar es ayudar a esa enfermera en la atención de muchos de ellos.

La capacitación necesaria se logra en institutos de formación terciaria o en organizaciones habilitadas para certificar esta formación e incluyen horas de práctica en un centro clínico.  Contáctate con nosotros en Serproen para que te informemos sobre la capacitación disponible.

Descripción del trabajo: un auxiliar de enfermería certificado hace todo lo que hacen los cuidadores de los puestos mencionados, pero tiene más responsabilidades relacionadas con la medicina. Su trabajo se parece más al de una enfermera que al de un asistente personal. De hecho, muchos auxiliares de enfermería continúan su formación hasta convertirse en enfermeras.

Los deberes relacionados con la medicina incluyen la comprobación de los signos vitales de los pacientes, el mantenimiento del equipo médico y las máquinas, la observación de los pacientes para detectar hemorragias o hematomas y la reposición de suministros médicos. También asiste a la enfermera cuando está realizando su trabajo con el paciente.

 

Enfermera o enfermero registrado

 

Convertirse en un enfermero o enfermera registrada requiere la mayor escolaridad, capacitación y certificación. También se les confía la mayor cantidad de responsabilidades relacionadas con la medicina.

El nivel mínimo de educación requerida es un grado asociado a enfermería, que se otorga en universidades o instituciones terciarias aprobadas por el Ministerio de Educación y el de Salud. Muchas enfermeras continúan sus estudios hasta alcanzar el título de Licenciatura.

Descripción del trabajo: a diferencia de los otros tres roles, las enfermeras registradas normalmente no atienden la atención personal ni hacen recados de un paciente. Más bien, sus tareas principales están relacionadas con la medicina.

Por lo tanto, las enfermeras registradas suelen trabajar con, por ejemplo, un asistente de salud en el hogar o un asistente de cuidado personal. La enfermera atenderá las tareas relacionadas con la medicina durante unas pocas horas, pero el resto de la atención provendrá del asistente de atención personal o del asistente de atención domiciliaria. En general tienen muchos pacientes a los que atienden unas pocas horas cada uno.

Entre las múltiples tareas que realiza una enfermera certificada se incluyen insertar y mantener catéteres, admitir y dar de alta a pacientes, curar heridas, realizar técnicas de emergencia para salvar vidas y administrar inyecciones.

A medida que las sociedades aumentan su expectativa de vida debido a los avances científicos y tecnológicos, aumenta la cantidad de adultos mayores. Por lo tanto, el trabajo de los cuidadores a domicilio es cada vez más solicitado y apreciado. No todas las familias están en condiciones de cuidar a sus padres o abuelos a tiempo completo: muchas necesitan contratar cuidadores profesionales para atender las necesidades médicas y personales de sus mayores.

Convertirse en un cuidador de adultos mayores no es poca cosa. Aunque requiere completar un cierto nivel de educación y capacitación y poder cumplir con los estándares mencionados, el requisito más importante para serlo es tener una inmensa cantidad de compasión, paciencia y respeto por sus pacientes.

Si deseas comenzar una carrera en el cuidado de adultos mayores o si necesitas contratar atención profesional para cuidar a un familiar, contáctanos por mail o por teléfono y te ayudaremos lo antes posible.

Fuentes:

Ministerio de Salud de Chile

Ministerio de Desarrollo Social de Chile

Comenta este artículo