A medida que tu ser querido envejece pareciera que decidir sobre el tipo de cuidados que necesita se hace cada vez más difícil.

Si bien el cuidador a domicilio durante el día brinda la asistencia necesaria para la higiene personal, ayuda a vestir al adulto mayor, cocina y hace la limpieza básica necesaria, el cuidador nocturno está capacitado para una asistencia más integral.

Si no estás seguro acerca de cuál es el momento para contratar cuidados nocturnos, esta guía te ayudará a discernirlo.

 

El aspecto emocional de contratar cuidados nocturnos

 

Antes de analizar cuál es el momento oportuno para que un cuidador asista a tu ser querido durante la noche, es necesario reconocer que para muchas familias es muy difícil tomar esta decisión. Ocurre que emocionalmente es duro reconocer que alguien a quien amamos y respetamos necesita ahora atención a largo plazo de día y de noche.  Es muy frecuente que neguemos esta necesidad porque es doloroso asumir que nuestro ser querido es ahora muy vulnerable.

Pero por más doloroso que sea, es una realidad de vida de muchas personas. Lo mejor que un familiar puede hacer es ocuparse de brindar la mejor asistencia a la persona que ama para asegurar su salud y calidad de vida tanto tiempo como sea posible.

 

¿Cuáles son los beneficios de los cuidados nocturnos?

 

Tanto para los familiares como para el adulto mayor, decidir recurrir a los cuidados nocturnos tiene muchas ventajas. Estas son algunas de ellas:

 

– Cuidado de la salud a toda hora de día y de noche:

 

Cuando una persona mayor sufre de Alzheimer o demencia, la soledad a la noche puede ser peligrosa. Se sabe que las enfermedades mentales (y otras condiciones) afectan los patrones de sueño y es muy común que los pacientes se levanten y deambulen en medio de la noche. Sin la supervisión de un asistente calificado, puede perderse o enfrentarse a situaciones peligrosas.

La presencia de una persona que brinde cuidados nocturnos mitiga estos riesgos y mantiene la seguridad de tu ser querido.

 

– Un descanso para la familia:

 

En la mayoría de los países, cerca del 15% de la población tiene algún familiar al que cuida personalmente. Estas personas, con gran generosidad, se enfrentan a cargas muy pesadas todos los días.  A menudo también tienen su propia familia con hijos pequeños a quien atender.

Esto crea una carga emocional, financiera y mental muy fuerte que contribuye al estrés y el agotamiento del familiar cuidador, incluso perjudicando sus relaciones personales.

Por suerte, contratar cuidados nocturnos ayuda a disminuir esa carga, aliviando esa responsabilidad a la familia. De esta forma los familiares logran un respiro en su salud y vida personal que pueden volver a disfrutar de los descansos regulares.

 

– Asistencia en procedimientos de enfermería:

 

Los cuidadores nocturnos generalmente son personas entrenadas para asistir al paciente en tareas como canalización intravenosa, cateterización o la administración de medicamentos. Esto hace que los familiares puedan solucionar varios aspectos del cuidado de su ser querido.

 

7 señales de que es hora de contratar cuidados nocturnos

 

Si has notado alguno de estos signos, es momento de recurrir al cuidado profesional durante la noche:

 

1- Deambulación

 

Si el estado mental de una persona provoca que se levante y deambule durante la noche, corre en riesgo su salud y seguridad, ya que pueden hacerlo fuera de la casa. Un asistente en cuidados nocturnos puede monitorear y prevenir este comportamiento.

 

2- Olvidos frecuentes

 

Si la persona mayor se ha vuelto cada vez más olvidadiza y ha empezado a hacer cosas como dejar las puertas abiertas o las estufas encendidas, es hora de contratar atención durante la noche. Estos comportamientos olvidadizos representan un riesgo para su salud, y la atención durante la noche es una de las mejores maneras de garantizar su seguridad.

 

3- Pensamientos o actitudes depresivas

 

Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de depresión, y cuando tienen una crisis pueden intentar herirse. Si has notado esta tendencia en tu ser querido, el cuidado nocturno es una táctica crítica que puede ayudar a mantenerla segura y feliz.

 

4- Problemas con el tratamiento

 

Si tu familiar olvida tomar los medicamentos, o los toma 2 veces porque cree que no lo hizo, es momento de contratar cuidados nocturnos. Si esto ocurre con algunos fármacos, como los anti convulsivos o para la presión arterial, puede tener graves consecuencias. Un profesional podrá ocuparse de que el tratamiento se administre correctamente.

 

5- Comportamiento extraño

 

Algunos adultos mayores ven afectadas sus capacidades mentales y pueden mostrar un comportamiento que no es típico de su personalidad, incluso mostrarse violentos. Los cuidadores nocturnos están capacitados para manejar estas situaciones y calmar al paciente.

 

6- Condiciones médicas de atención permanente

 

En caso de personas que tienen convulsiones o alguna condición que pueda resultar peligroso dejarlos solos, los cuidados nocturnos pueden salvarle la vida.

Los familiares podrán así tener la tranquilidad de descansar sabiendo que su ser querido está seguro.

7- Cuando hay limitaciones para moverse

 

En estos casos, el adulto mayor necesitará ayuda para levantarse al baño o cualquier otra cosa que necesite sin perder su independencia. Los cuidadores nocturnos están entrenados para movilizar personas aun cuando sean robustos o tengan discapacidades motoras importantes.

Si observas alguno de estos signos, no dudes en contratar el servicio de una agencia de cuidadores. Debido a que los cuidados nocturnos llenan una brecha de crítica donde el cuidador familiar necesita dormir y el adulto mayor a menudo se queda solo, es una opción fantástica para las personas mayores que necesitan un alto nivel de atención o que sufren de deterioro cognitivo.

Fuentes:

Comenta este artículo