Si alguno de tus padres, abuelos o un ser querido necesita asistencia personal debido a una lesión, enfermedad, discapacidad o deterioro de la salud por su edad avanzada, es posible que necesites una buena agencia de cuidados a domicilio.

Las agencias de cuidados de la salud en el hogar emplean cuidadores y especialistas, como terapeutas ocupacionales, acompañantes, asistentes de atención domiciliaria y enfermeras registradas. Además, cuentan con toda la asistencia médica a domicilio que tu ser querido pueda necesitar.

Sin duda contratar una agencia tiene grandes ventajas comparando con cuidadores o enfermeras independientes. Los servicios que ofrecen son muy amplios y abarcan situaciones tales como hospitalización a domicilio, cuidados paliativos, servicios de enfermería, de personal acompañante o de otras prácticas como análisis de laboratorio o fisioterapia.

Actualmente cada vez más personas optan por este tipo de servicios, por lo que puede haber varias opciones disponibles en tu ciudad. ¿Cómo encontrar una buena agencia de cuidados a domicilio? Bueno, sin duda deberás tomarte el tiempo necesario para hacer una buena investigación al respecto, pero podemos darte unos consejos para facilitarte la toma de la decisión correcta.

 

1- ¿Necesitas cuidados de salud a domicilio o cuidados domésticos?

 

La respuesta a esta pregunta ya generará un gran filtro donde puedes descartar muchas opciones.

Las agencias de cuidados a domicilio no médicos, ofrecen personal para tareas de limpieza y cuidado personal, con acompañamiento al adulto mayor. No realizan ninguna tarea de enfermería, no administran medicamentos, ni toman la fiebre o la tensión arterial, etc. Puedes optar por este tipo de plan si la salud de la persona que necesita asistencia no está deteriorada o si tienes una enfermera/o independiente que acude a domicilio algunas horas al día.

Por otro lado, una agencia de atención médica o cuidados de la salud a domicilio cuenta con especialistas y cuidadores que se enfocan en tareas relacionadas con la salud y la medicina, como administrar medicamentos, ayudar en la terapia física y monitorear el equipo médico. Este servicio lo necesitarás si se trata de una hospitalización domiciliaria, una recuperación de accidente o cirugía, una enfermedad crónica, cuidados paliativos, una enfermedad aguda (por ejemplo, afecciones respiratorias) o cualquier procedimiento de enfermería (administrar sueros, inyecciones, vacunas, sondas, curación de heridas, etc.). También necesitarás una agencia de cuidados a domicilio de salud en el caso que tu ser querido padezca Alzheimer, demencia, Parkinson, haya tenido un ACV o cualquier enfermedad que afecte su autonomía.

Puedes contratar ambos tipos de agencias por un tiempo, hasta que el paciente se recupere, o por tiempo prolongado.

Lo ideal es que te optes por una buena agencia que brinde los dos tipos de asistencia (médica y no médica), por si en algún momento necesitas pasar de una asistencia a otra. La primera medida es contactarte con la agencia, contarles tu caso y ellos te dirán cuál es el plan más conveniente para ti.

 

2- Habla en persona con un representante de la agencia

 

Una vez que te has comunicado por mail, mensaje o teléfono, obtendrás una respuesta que probablemente incluya el ofrecimiento de una entrevista personal. Esta es la mejor opción, ya que podrás tener una visión más clara de la agencia, sus planes y también analizar cuáles son las necesidades de cuidados de tu familiar.  La entrevista puede ser en las oficinas de la agencia o en la casa del paciente. No tomes ninguna decisión sin pasar por este encuentro previo.

agencia de cuidados a domicilio

3- Pregunta, pregunta y pregunta

 

En esa entrevista, no temas hacer todas las preguntas que desees.  El personal de la agencia debe estar preparado para responderlas con claridad y seguridad. Si las respuestas son vagas o poco precisas, re pregunta. Haz una lista de las preguntas antes de la entrevista (aquí tienes un modelo) , que debería cubrir estos campos:

  • Antecedentes: cómo es el nombre exacto de la agencia, cuánto tiempo tienen ofreciendo estos servicios, con qué otras empresas, clínicas, centros médicos o residencias para adultos están vinculados, etc. Mientras mayor sea la experiencia de la agencia de cuidados a domicilio, mayor seguridad te ofrecerá.
  • Servicios ofrecidos: pregunta sobre los servicios que ofrecen, no sólo los que crees que necesitas ahora sino los que podrías necesitar en el futuro. Una buena agencia de cuidados a domicilio debería ofrecerte desde el acompañamiento y personal para tareas domésticas hasta la atención médica y de enfermería especializada, incluyendo servicios complementarios como rehabilitación o laboratorio. El espectro es tan amplio como todo lo que una persona puede necesitar para mejorar su calidad de vida en la rutina diaria.
  • Aspecto financiero: solicita que te pasen un presupuesto detallado y por escrito de los servicios que necesitas. Este presupuesto dependerá también de si tu familiar necesita cuidados las 24 horas o no. Pregunta cuáles son las formas de pago y si tu seguro médico cubre algún porcentaje. Una buena agencia de cuidados a domicilio debe entregarte una factura y recibo de cada pago.
  • Formación del personal: tal vez uno de los aspectos más importantes pero que muchas personas olvidan preguntar. Consulta si los cuidadores y enfermeras tienen formación profesional, de qué tipo, si la agencia les provee entrenamiento continuo, si tienen personal especializado para atender a tu ser querido (no es lo mismo atender a un paciente con Alzheimer que a una persona con discapacidad motriz, por ejemplo).
  • Aspectos legales y garantías: una buena agencia de cuidados a domicilio debería cubrir todos los aspectos legales de la relación con su personal, deslindando tu responsabilidad laboral, impositiva o por accidentes de trabajo. Solicita respuestas claras sobre qué pasa si deseas terminar el contrato, si no te gusta el cuidador o personal que han asignado, cómo funcionan el sistema de vacaciones o reemplazos en caso de ausencia de alguno de ellos. También deberán ofrecerte garantías sobre la calidad del servicio que ofrecen. Pregunta si el personal que cuida a tu familiar tendrá un supervisor o coordinador, si hacen visitas sorpresivas para evaluar a sus cuidadores, etc.

4- Verifica

 

Ahora que has llegado a este punto seguramente habrás seleccionado un número bien reducido de agencias de cuidados a domicilio. Es hora de chequear la información recibida. Esto lo puedes hacer solicitándole a la misma agencia que te brinde referencias de médicos o centros de salud a los que puedas llamar y preguntar. Si se trata de una empresa reconocida es muy probable que tu médico de confianza sepa de ellos y pueda informarte.

Utiliza Google y busca opiniones o quejas de personas que hayan contratado sus servicios. Pero cuidado con las falsas denuncias de personas que se dedican a desacreditar a otras porque compiten comercialmente. Utiliza el sentido común y si lees sobre alguna queja, intenta comunicarte con la persona denunciante para chequear la veracidad de sus dichos.

Si tu familiar es un adulto mayor, consulta con las sociedades gerontológicas de tu comunidad o con otros familiares de ancianos. La recomendación boca a boca es siempre la más certera.

Si ya has conversado con tu padre, madre o familiar y con algún otro miembro de la familia, ya es momento para decidir por la mejor agencia de cuidados a domicilio médicos o domésticos. El siguiente paso será conocer al personal que te ayudará ti, a tu ser querido y a tu familia a cursar esta etapa de la mejor forma posible brindando bienestar profesional.

Fuentes:

Comenta este artículo