Las enfermeras bien capacitadas desempeñan tantos roles diferentes que a veces resulta imposible definir su trabajo con una sola palabra. Es frecuente que nuestros clientes o sus familias nos digan que una enfermera Serproen es mucho más que una enfermera. La realidad es que las han visto trabajar y se dan cuenta que sin ellas el cuidado a domicilio y el sistema de salud en general no se podría sostener.

1-No es sólo una enfermera, es una educadora

Una parte esencial de su profesión es enseñar al paciente y sus familiares cercanos cómo debe manejarse una enfermedad o una condición, y qué significa el diagnóstico que el médico le ha informado. Les enseña cómo manejar los síntomas, cómo seguir el tratamiento, y a cuidarse por sí mismo, tanto a niños como a adultos.

A veces esa educación tiene que ver con algo puntual: cómo cambiarse una venda o cómo interpretar los síntomas de hipoglucemia en diabetes. Estas indicaciones parecen abstractas, pero es justamente la capacidad de presentar escenarios posibles y las acciones que el paciente debe realizar lo que hace que el paciente aprenda.

A medida que los servicios médicos se han vuelto más complejos cada vez más enfermeras también tienen la tarea de educar a los pacientes sobre cómo navegar por el sistema de atención médica, especialmente sobre cómo acceder a la atención. Así que, si tienes alguna duda como paciente, tu enfermera de Serproen será la primera persona a la que puedes preguntar.

2- Una enfermera Serproen también construye puentes

Como primera línea de atención, las enfermeras tienen la gran responsabilidad de brindar la mejor atención posible a sus pacientes al tiempo que encarnan los valores y la misión de la organización de atención médica a la que pertenecen. Es la persona que tiene puentes constantes en la relación del paciente y sus familiares con los médicos y otros profesionales de la salud. A menudo el paciente se siente más cómodo cuando habla con su médico y la enfermera está presente, ya que la siente mucho más próxima, debido al contacto emocional y físico que mantiene con ella todos los días.

A menudo estos puentes se construyen entre el paciente y sus familiares, cuando el desgaste del cuidado diario ha afectado la comunicación entre ellos. Una enfermera Serproen tiene vasta experiencia en las relaciones humanas que se establecen en el cuidado de la salud, así como en los conflictos que se presentan, por lo que son un eslabón muy valioso en la comunicación del paciente con sus seres queridos, cuando se lo solicitan.

3- Consejera experta

Como paciente o familiar de un paciente que recibe cuidados a domicilio, si tienes alguna duda o necesitan un consejo relacionado con tu bienestar, ¡pregúntale a tu enfermera!

Las enfermeras tienen el privilegio de establecer relaciones con los pacientes que los médicos y otros profesionales de la salud rara vez experimentan. Al responder preguntas y escuchar inquietudes, una enfermera actúa como embajadora de un paciente. Y a veces, aunque no se conozca todas las respuestas, escuchar y hacer las preguntas correctas puede ayudar al paciente o familiar a decidir cuál es el mejor camino para la curación.

La familiaridad entre la enfermera, el paciente y la familia puede ser una fuente adicional de comodidad y paz para el paciente e incluso para la familia, que podría sentirse estresada, culpable o ansiosa por la salud de su ser querido.

4- Defensoras del paciente

Una enfermera profesional está formada en la ética y el respeto de los derechos de los pacientes. Definitivamente son defensoras naturales de los pacientes y con frecuencia son la voz más fuerte de la que dispone un paciente porque su relación y el tiempo que pasa a su lado es diferente a la de otros cuidadores o profesionales de la salud. La enfermera sabe cómo se siente el paciente y entiende muy bien su condición y el cambio o presencia de nuevos síntomas.  Es frecuente que intervengan en nombre del paciente sugiriendo cambios en los planes de atención.

5- Destinatarias de las confidencias

No solamente tienen la carga de su trabajo: las enfermeras a menudo deben sumar el peso de las tribulaciones y confidencias de sus pacientes. Debido a su juramento profesional, las enfermeras cumplen estrictas normas de privacidad, manteniendo la confidencialidad y la dignidad del paciente. A menudo puede ser difícil para ellas decidir si se tiene que romper esa confianza, en especial cuando se trata de pacientes de salud mental que puedan dañarse a sí mismos. Pero está claro que una enfermera Serproen mantiene la privacidad de TODA la información de atención médica del paciente.

6-Traductora e intérprete

La enfermera es la que traduce el lenguaje complejo e intrincado de los profesionales de la salud en términos que un paciente y sus familiares puedan entender sin ser expertos en el tema. Además, interpretan los signos y síntomas que refiere un paciente y lo transcriben en lenguaje técnico en sus informes y registros para que otras colegas o profesionales puedan hacer el seguimiento. A veces el paciente no está en condiciones de referir lo que siente o qué le duele, pero una enfermera experimentada entiende el lenguaje corporal y puede informar estos síntomas en los registros.

7- Más que una enfermera, una amiga

Los pacientes que solicitan cuidado de la salud a domicilio piensan inmediatamente en la imagen de una enfermera. Porque esperan no sólo atención física, sino apoyo emocional y contención, y ambas cualidades están íntimamente ligadas a la profesión de enfermería.  Muchas veces su amistad y consejo es todo lo que el paciente tiene, y en Serproen vemos todos los días como los pacientes y familiares que han sido atendidos en el pasado se reencuentran con sus enfermeras con el mismo afecto que expresan a sus amigos.

8- Atleta y especialista en crisis

Aunque no han sido entrenadas en un centro deportivo, las enfermeras Serproen tiene la flexibilidad de un atleta en cuanto a las responsabilidades de su trabajo. A veces hacen horarios rotativos trabajando de noche o los fines de semana, lo que requiere fortaleza y flexibilidad para acostumbrarse.

Muy a menudo, el trabajo en el cuidado de la salud consiste en dar una respuesta a incidencias repentinas, y las enfermeras siempre están preparadas para lo inesperado. Mantener la cabeza fría en una crisis es una gran cualidad que es parte de la profesión y los problemas que a cualquiera harían entrar en pánico son resueltos por las enfermeras porque están entrenadas para ello.

Así que la próxima vez que piensen en una enfermera Serproen tal vez debas pensar en una profesional de muchas dimensiones y no solamente en el retrato que cuelga en la pared de los hospitales de la enfermera pidiendo silencio.

Fuentes:

Ética de los cuidados paliativos

Universidad Cardenal Herrera

El secreto profesional en la enfermería

Comenta este artículo