En el ámbito de la salud las diferencias entre una enfermera y una auxiliar están establecidas en una jerarquía en la que ambas profesiones tienen un lugar muy definido.

Diferencias entre una enfermera y una auxiliar de enfermería

Además de la educación y la capacitación extra que necesita para convertirse en enfermera, existen otras diferencias entre las dos profesiones, que incluyen la tasa de pago, los requisitos de certificación y los deberes que cada uno puede realizar. Tampoco las responsabilidades son las mismas.
A pesar de que ambas profesionales se encargan del aspecto sanitario del paciente, éstas son las diferencias entre una enfermera y una auxiliar de enfermería:

Educación:

+ Una enfermera certificada ha asistido a la Facultad de Medicina de una universidad oficial durante 5 años para obtener el título de Licenciada en enfermería, aunque a los 3 años recibe la certificación de tecnicatura en enfermería, lo que le permite ejercer como tal.
Si es un enfermero/a que ha estudiado y recibido su título en el exterior, debe hacer un trámite de validación en el Ministerio de Educación. Esto es porque en Chile la Enfermería es un Título de Grado, es decir, es una carrera con una formación más profunda que en la mayoría de los países.
+ Un auxiliar de enfermería generalmente estudia 2 años, y trabaja bajo la supervisión de un profesional de la salud universitario, generalmente con alguien egresado de Tecnicatura o Licenciatura en Enfermería o un  Médico/a.

Funciones:

+ Enfermera registrada: Las enfermeras de hoy son miembros muy respetados y valorados del equipo de atención médica que aportan su propio cuerpo de conocimiento al proceso de atención médica.
Tienen un alcance único de práctica y pueden practicar de forma independiente, aunque también colaboran con todos los miembros del equipo de atención médica para proporcionar la atención que necesita cada paciente como individuo. Las enfermeras registradas (RN) trabajan en colaboración con médicos y miembros de otras disciplinas de atención médica.
Pueden emitir un juicio profesional basado en la ciencia del cuidado, administrar y gestionar programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, desarrollar programas y proyectos educativos en salud. También pueden trabajar en la investigación en institutos públicos o privador. Cuando usted observa cómo trabaja una enfermera en su rutina diaria, junto a los pacientes, verá que:
> Consulta con los médicos y otro personal sobre el plan de atención sanitaria más propicio.
> Observa, informa, monitoriza el estado del paciente, su actividad física y su alimentación.
> Otorga tratamiento preventivo, curativo y paliativo.
> Administra la medicación por vía rectal, oral, subcutánea e intramuscular.
> Hace curaciones y aplica apósitos
> Administra la medicación por vía rectal, oral, subcutánea e intramuscular.
> Aconseja e instruye al paciente sobre la medicación y tratamiento del paciente cuando se le otorga el alta o sale del hospital al domicilio.
+ Auxiliar de enfermería: Los auxiliares de enfermería asisten en forma directa a pacientes y enfermos hospitalizados o ambulatorios y le prestan atención particular, siempre bajo la supervisión de un profesional universitario, generalmente un enfermero/a registrado.
Cuando usted observa trabajar a un auxiliar en enfermería verá que:
> Observa e informa sobre los cambios que percibe sobre el estado del paciente.
> Toma muestras de heces, esputos u orina.
> Mueve a los pacientes postrados para prevenir la úlcera de decúbito.
> Alimenta a los pacientes que no pueden hacerlo por sí mismo.
> Se encarga de la higiene de los pacientes (baño, afeitado, vestimenta…) y cambia las sábanas.
> Limpia y esteriliza el equipo sanitario.
> Suministra medicación por vía rectal u oral (por vía intravenosa es competencia del Enfermero).
Estas diferencias entre una enfermera y una auxiliar permiten que puedan desempeñar su trabajo en un marco seguro para ellas laboralmente y para los pacientes que tienen a su cuidado
Fuentes:
– Facultad de Medicina de Chile
– Ministerio de Salud de Chile
 

Comenta este artículo