Cuando llega el momento de elegir regalos para abuelos, para tus padres mayores o  algún amigo de mayor edad las opciones parecen siempre las mismas de todos los años: billeteras, medias, un reloj, una corbata. Es probable que tengan un cajón con varios ejemplares de cada uno, ¿no?

Además, cuando les preguntas, en su ánimo porque no gastes, te suelen decir: “No compres nada, tengo de todo”. Lo cual no ayuda mucho.
En principio te podemos decir con total seguridad que lo que más apreciarán será que compartas tiempo con ellos. Que los visites para charlar, pasear o compartir una merienda. Pero que sea un tiempo de calidad: esta vez no vayas a limpiar, cocinar, verificar si tomó los medicamentos. Siéntate a hablar y escuchar. Alegrarás su corazón como ningún regalo que puedas comprar.
De todos modos, si deseas comprarle algo, nuestros cuidadores especializados a domicilio saben por experiencia que lo que más aprecia un adulto mayor es la practicidad. Quieren regalos que les sean útiles, que le hagan más fácil la vida o bien que sean divertidos.
Aquí te presentamos ideas de regalos para abuelos o personas mayores, algunos más costosos y otros que no afecten demasiado tu bolsillo pero que serán muy apreciados por ellos.

1- La refacción de la que ha estado hablando:

Si has estado escuchando a alguno de tus abuelos o padres mayores quejándose de que ya no puede subir las escaleras de su casa, de lo incómoda que es la bañera o que no soporta el calor este verano, es probable que te esté pidiendo ayuda. Mudar el dormitorio a planta baja puede parecerles una tarea ciclópea pero no es tanto trabajo para una persona joven. Poner barras para sostenerse y salir de la bañera, incluir una ducha manual o regalarle un aire acondicionado tipo Split (con instalación incluida) en su habitación favorita literalmente le cambiará la vida.

2- Una barra de sonido para la TV:

Las personas mayores se quejan con frecuencia de que no pueden escuchar bien los diálogos en las películas o programas de TV. Algunos prefieren no usar subtítulos cuando están disponibles. La disminución de la audición ocurre incluso antes de que las personas nos consideremos “adulto mayor”. Así, que, con tacto, puedes sugerir que ese TV no se escucha bien y regalarle una barra de sonido Surround Dolby Digital que se instala con sólo un cable y cambiará la experiencia de ver TV de tu abuelo o abuela. También incluyen conexiones para Bluetooth o Wifi, USB para el teléfono celular para compartir y escuchar música desde cualquier dispositivo.
regalo para adulto mayor

3-Ropa adecuada:

Si deseas que el regalo para tu abuelo o abuela sea ropa o calzado, que esta vez sea el adecuado y no más de la mismo que termina en un cajón. Para la persona mayor, vestirse solo puede ser bastante engorroso, más aún si hay algún problema motor o sufre de artritis o artrosis. En estos casos, un cierre o un botón con ojal pueden ser obstáculos insalvables.
Así que puedes elegir ropa cómoda sin perder el sentido de la elegancia. Las de puro algodón son las más frescas en el verano y no producen alergias en la piel. Los pantalones y camisas con velcros son una gran solución a los cierres y ojales. También los pantalones con elástico en la cintura como los de los conjuntos deportivos serán muy cómodos para tu abuelo o abuela. Todas las personas mayores aprecian que la prenda tenga bolsillos.
Casi todos los adultos mayores de 65 años tienen alguna dolencia en los pies. Para las mujeres, los tacos son una mala elección, pero uno de hasta 2 cm es probable que le sea cómodo. Como regalo para personas mayores de ambos sexos, descarta los zapatos con punta, y si es posible, compra un talle más del que usaba en la juventud. Los cordones tampoco son una opción adecuada, salvo los elásticos que se atan y ajustan sólo una vez y después se puede poner el pie sin soltarlos.

3- Organizador de medicamentos:

Otro de los regalos para abuelos o adultos mayores que les es muy útil es el organizador de medicamentos. Es uno de los objetos que siempre quieren tener a mano. El cronograma de qué medicamento tomar y a qué hora puede llegar a ser más complejo que la agenda de un presidente. Si quieres salir del típico rectángulo tupper, en las tiendas encontrarás muchas opciones más atractivas o funcionales.
Pequeños para la cartera o grandes para el hogar, de colores y formatos imitando chocolate, rotulados con días de la semana o con horarios, el diseño de pastilleros es muy amplio y atractivo. Incluso puedes regalarle a tu abuelo o abuela un organizador digital y tomarte el tiempo de programarlo de acuerdo a sus indicaciones médicas.
regalo para abuela
ideas de regalos para adultos mayores

4- Un teléfono especial para adultos mayores:

Seguro que a tu familiar mayor le encanta hablar por teléfono. Pero los celulares de última generación parecen diseñados a propósito para que un adulto mayor no pueda encontrar el ícono para llamar, entre tantas funciones que les resultan totalmente inútiles. regalos para abuelos
Pero hay fabricantes que tuvieron en cuenta estas necesidades y diseñaron móviles con pocos íconos muy grandes, libreta de contactos sencilla, linterna, bloqueador físico, etc. Hasta incluyen una aceptable cámara de fotos. Entre las opciones de regalos para abuelos o abuelas es uno de los más elegidos, y al precio de un móvil de gama baja.

 

5- Luces con sensor de movimientos:

Otro buen regalo para adultos mayores son las luces LED con sensor de movimiento, esto es, que se prenden cuando alguien entra a la habitación y se apagan después de algunos segundos o minutos de no detectar movimientos. Las de exterior, solares, son muy conocidas, pero las de interior son las ideales para adultos mayores. Seguramente a tus abuelos les preocupa dejar las luces encendidas o tienen problemas de movilidad que les dificulta alcanzar las llaves de luz en la pared.
Estas luces LED pueden tener baterías (pilas) independientes o integrarse al cableado del hogar reemplazando la lámpara existente. Tus abuelos o padres mayores estarán agradecidos con este regalo que les hará sentirse más seguros en ese pasillo oscuro o cuando se levanten de noche para ir a la cocina.
regalos para abuelos
ideas de regalos para adultos mayores
idea de regalo para abuelas

6- Bastón plegable:

Ya es bastante duro aceptar que se necesite un bastón para caminar, y, además, hay que ocuparse de apoyarlo donde esté siempre a mano y de recogerlo varias veces al día cuando se desliza y cae. Además, muchos adultos mayores sienten pudor de mostrar que usan bastón frente a sus familiares o amigos. Ahora tienes la opción de regalarle un bastón plegable que sea fácil de dejar a mano o guardar discretamente en la cartera. Algunos vienen con linterna y regulación de altura. A él o ella le encantará.
regalo para abuelos
regalo para adultos mayores

7- Marco digital de fotos:

¿Tu abuela se queja de que ya no tiene fotos de sus nietos, hijos o amigos más jóvenes porque ya nadie imprime? Y es que si no estás en Facebook o Instagram realmente no tienes opciones para ver las fotos de algún evento, viaje o experiencia en particular. Este es otro aspecto del aislamiento tecnológico de los adultos mayores.
Así que un buen ejemplo de regalos para abuelos o adulto mayor es un marco digital, o portarretrato digital, que es un dispositivo muy sencillo al que se le pueden cargar muchísimas fotos desde el móvil , memoria o conexión USB. Si le cargas las fotos de sus seres queridos, los últimos eventos o lo que prefiera, mantendrás a tu ser querido actualizado y volverá a sentirse parte de la vida familiar.
Algunos vienen con control remoto y otros son táctiles como las tablets, pero más económicas que éstas. Los más avanzados tienen sensor de movimiento: se encienden cuando alguien entra en la habitación y muestran una foto al azar. Incluso tienen conexión Wifi para que les puedas mandar a tus abuelos las últimas fotos que sacaste y manejes el marco desde tu teléfono así ellos no tienen que hacer nada más.
regalos para abuelos

8- Regalos para abuelos personalizados: clases de Yoga, gimnasia o artes manuales:

Envejecer no significa resignar la vida social , aislarse o llevar una vida sedentaria. Sin embargo, es fácil caer en el aislamiento cuando se pierde algo de independencia, la capacidad de conducir el auto, o bien los amigos del pasado ya no viven cerca o no están tan saludables como para organizar actividades junto a ellos.
Si quieres hacerle un regalo a un abuelo o abuela que se ha pasado la vida trabajando y no ha dado mayor relevancia a la vida social , una buena opción es ayudarlo a ingresar a un nuevo grupo social, de pares o no. La excusa puede ser tomar clases de arte, manualidades, carpintería,  jardinería, danza , escritura, etc.  También las clases de yoga, gimnasia o natación para adultos mayores son un regalo que les brindará un beneficio emocional y físico extra.
Las organizaciones gubernamentales, barriales o comunitarias suelen tener clases abiertas para adultos mayores gratuitas o de muy bajo costo. Por supuesto también puedes pagar la matrícula de un instituto privado. Si no hay disponibles grupos con otros adultos mayores, no te preocupes. También es estimulante compartir un espacio con gente más joven. Si tu abuelo o abuela es novato en la disciplina a aprender, fíjate que el resto del grupo también lo sea.
Puedes regalar la inscripción y primer mes a la clase, arreglar con el agasajado el horario y no olvides en organizar quién y cómo lo llevará y buscará cada día.  Hazlo que parezca sencillo para que se relaje y pueda disfrutar este nuevo desafío.
clases para adulto mayor
regalos para abuelos
Fuente:

Comenta este artículo