Muchas veces, la mejor forma de curarse es hacerlo en casa, con la supervisión médica necesaria. Esta es una opción que puede presentarse no solamente para adultos mayores sino para personas de todas las edades.
O una condición crónica irreversible puede necesitar cuidados paliativos semejantes a los de un hospital pero que pueden brindarse en el hogar para reducir costos y permitir que los pacientes transiten esta etapa junto a sus seres queridos.
Las agencias de servicios médicos domiciliarios ofrecen sobre una variedad de opciones de atención domiciliaria que le permitirán abandonar el hospital y continuar el tratamiento necesario donde el paciente se sienta más cómodo.
El objetivo de la hospitalización en el hogar es tratar una enfermedad o lesión. La atención médica domiciliaria lo ayuda a mejorar, a recuperar su independencia y a ser lo más autosuficiente posible.
 

¿Cuándo un paciente puede ser hospitalizado en casa?


Cuando un paciente concurre al médico por una emergencia, cuando está hospitalizado, cuando se está recuperando de una cirugía o accidente o cuando padece una condición crónica, el médico puede evaluar si es factible que reciba o continúe
el tratamiento indicado en su hogar.
Hay varias condiciones que el médico evaluará, entre otras:
– Si el paciente está lo suficientemente enfermo como para ser hospitalizado pero lo suficientemente estable como para recibir tratamiento en el hogar.
– Algunas enfermedades son casi exclusivamente de hospitalización en el hogar, como la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la neumonía hospitalaria, la celulitis y la trombosis venosa.
– En especial en enfermedades crónicas, la evaluación de las condiciones del hogar se tiene en cuenta: si se cuenta con agua corriente, aire acondicionado o calefacción, posibilidades antisépticas, etc.
Una vez que el médico decide que el paciente puede recibir servicio de hospitalización en casa, éste le sugerirá una serie de agencias de cuidadores o enfermeras a domicilio. El paciente se traslada a su hogar en ambulancia y se inicia el proceso de hospitalización.
 

¿En qué consiste el servicio de clínica a domicilio?


En primera instancia el personal de la agencia de salud en el hogar también hablará con su médico acerca de su atención y mantendrá informado a su médico sobre su progreso.

Es importante que el personal de salud en el hogar lo vea con la frecuencia que ordenó el médico.
Una vez en casa, el paciente recibe atención de enfermería prolongada durante la parte inicial de su ingreso y luego, al menos, visitas diarias de enfermería según la necesidad clínica. Las enfermeras están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para cualquier situación urgente o emergente.
El paciente es evaluado diariamente por el médico del servicio o el de cabecera que continúa implementando medidas diagnósticas y tratamiento adecuado. El médico realiza una o más visitas domiciliarias por día y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para cualquier situación urgente o emergente.
El paciente puede realizarse estudios de diagnóstico como electrocardiogramas, ecocardiogramas y radiografías en el hogar, así como tratamientos, que incluyen oxigenoterapia, suero o líquidos intravenosos y otros medicamentos, terapia respiratoria, servicios de farmacia y servicios de enfermería especializada.
Los estudios de diagnóstico y terapéuticos que no pueden realizarse en el hogar, como la tomografía computarizada, la resonancia magnética o la endoscopia, están disponibles a través de visitas breves al hospital de agudos que organiza el mismo servicio de clínica a domicilio.
El paciente es tratado hasta que esté estable para el alta. Cuando el paciente es dado de alta por el médico de la agencia de servicio, se comunica con el médico que indicó la hospitalización a domicilio y éste dará las indicaciones como paciente ambulatorio o el alta definitiva.
 

10 ventajas de la hospitalización domiciliaria


1. El beneficio número uno de la atención médica domiciliaria es que permite a los pacientes recibir atención personal en la privacidad y la comodidad de sus propios hogares.

2. Para las personas que envejecen y que no pueden salir de sus casas, la atención en el hogar les permite mantenerse lo más funcionales e independientes posible, lo que les proporciona un sentido mucho más elevado de seguridad y dignidad.
3. Los estudios han demostrado que los pacientes que se recuperan de enfermedades, lesiones o procedimientos quirúrgicos se recuperan más rápidamente y con más éxito cuando se recuperan en casa que en un centro médico.
4. La hospitalización en casa brinda asistencia necesaria a los cuidadores familiares, lo que les permite volver a sus vidas y disfrutar de más tiempo de calidad con sus seres queridos que se quedan en casa.
5. Las familias que pueden dedicarse a cuidar a su familiar tienen el beneficio de saber que sus seres queridos reciben atención profesional, compasiva y personalizada en la comodidad de sus propios hogares.
6. Mayor facilidad para visitar a familiares y amigos.
7. La hospitalización en domicilio promueve la curación y proporciona más seguridad frente a infecciones.
8. Suele ser más económico que la hospitalización tradicional.
9. La clínica a domicilio se adapta según las necesidades del paciente en particular.
10. Reduce las re-hospitalizaciones por complicaciones.
 
Fuentes:
-Leff B1, Burton L : Prospective evaluation of clinical criteria to select older persons with acute medical illness for care in a hypothetical home hospital.
Cancer.net

Comenta este artículo