Un estudio realizado en Kentucky, Estados Unidos, mostró que la mitad de las enfermeras y cuidadores de adultos mayores tienen una edad mayor de 50 años. Esto se debe a muchos factores, pero principalmente a que trabajar en un hogar es menos estresante que en un hospital.
La falta de renovación de personal capacitado hace que el crecimiento de las empresas de cuidados a domicilio se vea limitada. Encontrar talentos para cubrir las necesidades del cuidado del adulto mayor es todo un problema.
Según el profesor del MIT Paul Osterman, citado en el estudio mencionado, invertir en la educación y capacitación de los cuidadores en el hogar no sólo combate el problema, también puede ayudar a ahorrar al sector salud millones de dólares y recursos.
Si los cuidadores recibieran más entrenamiento y si las restricciones del alcance de sus prácticas se aflojaran un poco, podrían hacer más, sus trabajos serían mejores, recibirían mejores salarios, atraerían profesionales nuevos y el sistema ahorraría dinero a través de mejores recuperaciones de los pacientes fuera de los hospitales.
Asegurarse que los profesionales de un equipo de cuidados de salud en domicilio tengan la capacitación adecuada redunda en importantes beneficios. Estos son los más mencionados por los analistas del sector:
1. Ser más competitivo: como profesional y como empresario del sector, invertir en capacitación marca una ventaja muy notable con respecto a la competencia, ya que la escasez de personal formado es un hecho verificado.
2. Mejorar la satisfacción del cliente: el profesional con un conocimiento excepcional y una comprensión de las enfermedades crónicas y de cómo cuidar a los clientes que sufren de tales condiciones es capaz de proporcionar una atención superior. Y resultando en más clientes satisfechos.
3. Oportunidad de ampliar los servicios: los cuidadores de salud pueden desempeñar un rol muy importante en la vida de los pacientes, más allá de la atención de sus necesidades cotidianas. Ayudar a los pacientes con actividades preventivas -como el monitoreo de su presión arterial, el control de las citas médicas y la toma de medicamentos- puede ayudar al sistema de salud a obtener miles de millones de ahorros.
4. Satisfacción de la comunidad: las enfermedades crónicas se encuentran entre las principales causas de muerte en todo el mundo. Con una población envejecida cada vez más numerosa, capacitarse en su cuidado es crucial.
5. Aumentar los beneficios: al ser capaz de ofrecer servicios especializados después de que sus profesionales se han capacitado en la gestión de la enfermedad, verá un aumento en sus ganancias. Esto sucede porque se puede cobrar más por estos servicios, y porque se puede proporcionar atención a un grupo mayor de personas.
6. Más y mejores referencias: en este sector, la referencia “boca en boca” es vital. Como familiar de un adulto mayor que necesita cuidado especial, lo primero que se busca de un profesional o de una empresa que brinda el servicio es buenas referencias. Además, cuando los médicos escuchan estas referencias lo buscarán para contratarlo.
 

Entrenamiento de los cuidadores de salud en nuevas tecnologías

Merece un párrafo aparte la oportunidad de crecimiento enorme que tienen las empresas y profesionales de cuidados de salud a domicilio con la incorporación de nuevas tecnologías o Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Las TIC pueden ser un medio de monitoreo de los pacientes desde el consultorio del médico o desde el hospital o especialistas consultados. Saber manejar esas TIC es una nueva realidad asistencial que dará gran ventaja a quienes se capaciten en ellas. Así las enfermeras pueden usarlas desde los domicilios de los pacientes o desde una empresa. Algunas posibilidades son:
– La tele asistencia es un servicio de asistencia domiciliaria que permite la permanencia de los usuarios en su domicilio y garantiza la intervención inmediata de especialistas en situaciones de riesgo.
– El tele cuidado se considera una actividad de los cuidados de la salud en el ámbito hospitalario o domiciliario, con recursos informáticos ofrecidos por los profesionales de la salud (enfermeras, médicos, etc.) que necesiten apoyo remoto.
– La tele consulta hace referencia al intercambio de información sobre el proceso de salud-enfermedad del paciente entre los profesionales sanitarios.
– El tele monitoreo de funciones vitales implicará nuevas aplicaciones de teléfonos celulares que las enfermeras y cuidadores deben aprender a utilizar.
Las variaciones en las vías de comunicación por la aplicación de estas nuevas técnicas pueden modificar el concepto tradicional de servicio de salud a partir de la utilización de otras formas de atención. La clave para impedir que las TIC eliminen puestos de trabajo y despersonalicen el cuidado de la salud es que las enfermeras y profesionales las incorporen a su práctica diaria en el hogar y el hospital.
 
Fuentes:
– Home Health Care: Investment in Training Crucial to Home Health Growth
– Stephen Tweed: Proven Solutions for Caregiver Recruiting and Retention
– Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona: Cuidados de la Enfermería y las TIC

Comenta este artículo