La enfermedad de párkinson es uno de los padecimientos más frecuentes. Es un trastorno neurodegenerativo crónico, que conlleva una incapacidad progresiva. En general se presenta en personas maduras de ambos sexos; sin embargo, es posible que se dé también en personas jóvenes. Un tratamiento adecuado iría orientado a la realización de ejercicios para párkinson, de tal manera que sea posible mejorar la condición y calidad de vida del paciente.
Actualmente existen varios tipos de tratamientos que permiten controlar eficazmente las fluctuaciones motoras y los síntomas del párkinson, tales como temblores en el cuerpo, rigidez muscular y los problemas para coordinar y moverse. Ahora, para que estos tratamientos puedan dar resultados, tanto el paciente como los familiares deben comprometerse a mantener una vida lo más activa posible. Mientras más se ejercite el paciente, mejores serán los resultados.
Los ejercicios para enfermos de párkinson tienen como objetivo mejorar la salud física y mental del paciente. Para lograrlo, el paciente necesita una rutina de ejercicios suaves, dinámicos y que no exijan mucho esfuerzo. Un médico especialista será el encargado de evaluar la condición del paciente y determinar qué ejercicios serán los más convenientes y qué pautas se deben seguir para realizar cada uno.

El ejercicio es el mejor método para tratar el trastorno de párkinson

Actividades aeróbicas como caminar y montar en bicicleta estática pueden aportar grandes beneficios a la salud de personas con párkinson. Además de esto, es muy recomendable procurar que el paciente se mantenga activo durante la mayor parte del día. Para lograrlo basta con que el paciente colabore con las actividades básicas del hogar o intente hacer por sí mismo todo lo que esté a su alcance.
Los ejercicios para párkinson tienen 6 objetivos clave:

  1. – Movilizar las articulaciones
  2. – Mejorar la fuerza muscular
  3. – Mejorar  la postura corporal y la respiración
  4. – Realizar ejercicios de equilibrio, propiocepción y coordinación
  5. – Realizar ejercicios para mejorar la marcha
  6. – Realizar ejercicios orientados a mantenerse autónomos en la vida diaria

 

Ejercicios para párkinson

Es importante que la rehabilitación de los pacientes con párkinson sea llevada a cabo por personal calificado. Idealmente, los ejercicios  para enfermos de párkinson incluyen tanto rutinas a cargo de un fisioterapeuta como rutinas elaboradas especialmente por un entrenador personal capacitado.
Los ejercicios de estiramiento y movilidad, adecuados siempre a la condición del paciente, ayudarán a potenciar también la actividad muscular. Si se tiene constancia, esto resultará sumamente beneficioso para mejorar y conservar el rango de movimiento de las articulaciones y el tono muscular.
Es fundamental que quien padece de la enfermedad de párkinson realice frecuentemente ejercicios de equilibrio. Por ejemplo, caminar sobre una línea recta, la coordinación bi-manual y lanzamientos de pelota con una o dos manos.
Los ejercicios de realineación postural y respiración son importantes para mejorar la postura y por ello se deben practicar regularmente. Para que este tratamiento pueda tener efecto, el paciente debe tener plena consciencia de su propio cuerpo, trabajando así la percepción de la ubicación de cada parte del cuerpo en el espacio.
 

Comenta este artículo