Cuando se trata de envejecer, a algunos les va mejor que a otros. Si pretendemos llegar a los 95 años, todos queremos estar saludables y alegres.
Afortunadamente, los científicos están empezando a darse cuenta de los secretos detrás de la vejez sana, «la buena noticia es que hay mucho que podemos hacer al respecto», dice el doctor Luigi Ferrucci , geriatra y director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en EEUU. Quiere ver a más y más personas en este estado de «envejecimiento sano».
Puede que tengas un padre sobre 90 años que es muy activo, está en el jardín y poda árboles en el patio, da un paseo, juega algo básico en internet y cena junto a toda la familia, comparte y se ríe.
Claramente estos ancianos padres tienen un factor genético a su favor; Ferrucci dice: «hay un destino, somos hijos de nuestro genoma y lo que heredamos de nuestros padres, pero podemos hacer mucho para evitar el destino que estaba predispuesto».
Los estudios han encontrado que los genes son un factor en la longevidad extrema sólo el 20% del tiempo. Estar físicamente sano mientras se es muy viejo es bastante probable si se ejecuta en familia. Está claro que ciertas familias deben estar haciendo algo bien.
Como investigación, el 2009 el NIH lanzó el estudio IDEAL , que se centra en las familias de las personas que fueron capaces de retrasar o evadir la mala salud en la década de los 80 o mayor. Y han conseguido algunas pistas fisiológicas. Los ancianos sanos son mucho más propensos a tener una menor tasa metabólica de reposo, dice Ferrucci, lo que significa que sus cuerpos siguen funcionando eficientemente. «Tienen energía para otras actividades», dice. «Esto les permite hacer muchas, muchas cosas durante la vida cotidiana».
Los afortunados también tienden a tener los números de glucosa en ayunas típicos de las personas de 20 años. La obesidad y la falta de ejercicio aumentan el riesgo sobre la resistencia a la insulina, por lo que mantener el peso bajo control y permanecer activo desde la edad adulta temprana puede ayudar bastante, dice Ferrucci. Los medicamentos como la metformina para personas con resistencia a la insulina también ayudan. «Hay mucho que puedes hacer para controlar tu resistencia a la insulina tan pronto como te das cuenta de que está ahí».
Otros estudios, entre ellos el histórico Baltimore Longitudinal Study sobre el envejecimiento, ha encontrado que la actitud de los participantes sobre las inevitables pérdidas y consecuencias del envejecimiento también es importante.
«Algunos de ellos pensaron que el envejecimiento te consume – amigos mueren, aparece alguna enfermedad, no puedes hacer lo que quieras, no puedes comer y beber lo que te apetezca,» Ferrucci dice. «Pero otros pensaban que el envejecimiento no era tan malo». Y las personas que tenían una visión positiva del envejecimiento a los 40 años tenían significativamente menos enfermedades cardiovasculares más adelante.
«Como funciona esto requerirá mucho más trabajo científico», dice Ferrucci. «Pero es evidente que estas personas han encontrado formas de comportarse, de pensar y de interactuar con el medio ambiente y otras personas.»
Debemos comprender que no necesitamos contar con genes afortunados para darnos un pase libre. Ferrucci prevé un día en que la ciencia sobre el envejecimiento habrá llegado tan lejos que los hombres y las mujeres jóvenes conseguirían prescripciones individualizadas para reducir riesgos. Pero por ahora, para una vejez sana, es el momento de alimentarse mejor, salir a pasear, hacer ejercicio, compartir y reír sanamente.
Te puede interesar: ¿Cómo queremos vivir la vejez?
fuente: npr.org

Comenta este artículo