Los animales domésticos y mascotas son cariñosos, aman a sus dueños incondicionalmente, y todos tienen sus propias personalidades. Tener una mascota como compañía tiene muchos beneficios, especialmente para los adultos mayores que viven solos.
Sin embargo, a veces las personas de la tercera edad no son capaces de cuidar de un animal por su cuenta, debido a problemas de salud, movilidad u otras circunstancias. Si este es el caso, solicitar la ayuda de cuidados profesionales a domicilio o la ayuda de un ser querido para cuidar de la mascota puede hacer posible que las personas mayores experimenten los beneficios de tener un animal de compañía.
 

Beneficios de las mascotas para la tercera edad:

 
Se han realizado muchos estudios sobre los beneficios para la salud cuando tenemos  y cuidamos un animal en casa. Estos son algunos de los beneficios:
1- Tener una mascota significa que los adultos ancianos nunca están solos. Tienen un compañero constante, haciéndolos sentir menos aislados del mundo. Llevar un perro a dar un paseo también pondrá a las personas mayores en contacto con otras personas de su comunidad de forma natural.
2- Nuestros cerebros liberan endorfinas al acariciar un animal. Tener una mascota es bueno para nuestra salud mental, y las personas con un animal de compañía tienen tasas más bajas de depresión.
Relacionado: El vínculo entre la depresión y la demencia en adultos mayores
3- Los mayores son más propensos a alcanzar un nivel adecuado de actividad física para su edad al tener una mascota, especialmente un perro que necesita caminatas diarias. Ser más activo todos los días nos hace sentir mejor y más saludables, y caminar con un perro es más divertido que hacerlo solo.
4- Tener que cuidar y alimentar a otro ser da a las personas mayores un sentido de propósito, por lo que los dueños de mascotas tienden a vivir más tiempo que los dueños sin animales.
5- Las personas mayores con mascotas tienen menos estrés, tensión y ansiedad, y como resultado, también tienen menos problemas para dormir que las personas mayores sin mascotas.
Relacionado: ¿Cómo queremos vivir la vejez?
6- Las mascotas intuitivamente saben cuándo nos sentimos tristes, o cuando tenemos un día difícil, tratarán de consolarnos.
7- Las mascotas suelen tener hábitos extravagantes que nos hacen reír. La risa es buena para nuestra salud emocional, así como para nuestra salud del corazón.
8- Los dueños de mascotas tienen presión arterial baja y mejores niveles de colesterol que quienes no tienen animales.
9- Los propietarios de mascotas tienen un menor riesgo de enfermedades del corazón.
10- Se ha encontrado que las personas mayores con mascotas experimentan menos problemas médicos. Visitan al médico un 21% menos que los ancianos sin mascotas y se recuperan más rápido de la cirugía y la enfermedad.
11- Una mascota ayuda a los ancianos a enfocarse en algo que no sea el envejecimiento, las pérdidas y los problemas físicos. Esto mejora la memoria y, como algunos estudios encontraron, las personas con mascotas son más propensas a recordar buenas experiencias de su pasado.
Relacionado: Ejercicios para mejorar la memoria en adultos mayores
12- Aparte de proporcionar compañerismo, los perros también pueden proporcionar un servicio a personas mayores y personas con discapacidades. El tipo más común de animal de servicio es un perro guía para una persona ciega, pero los perros también pueden realizar otras tareas como transportar cosas o alertar a otros cuando su dueño está en peligro.
 

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar una mascota en el hogar

 
Aunque hay muchos beneficios de tener un animal de compañía, hay ciertas cosas que los adultos mayores deben tener en cuenta en el momento de decidir si quieren una mascota o qué tipo de mascota.
– Un adulto mayor que sigue teniendo la capacidad de moverse y salir a paseos diarios se beneficiará de la adopción de un perro. Un adulto mayor con problemas de movilidad se beneficiará mejor de una mascota menos activa, como un gato que puede acurrucarse en su regazo o junto a ellos en la cama.
– Un perro de edad mayor puede ser una buena opción para una persona anciana ya que son menos activos y no necesitará muchas caminatas largas cada día.
– El cuidado de una mascota puede ser engorroso. Las personas mayores que no son capaces de cuidar de una mascota por su cuenta pueden beneficiarse de la ayuda de un cuidador a domicilio. De esta manera, las personas mayores pueden beneficiarse de tener un animal de compañía sin tener que manejar todas las responsabilidades asociadas.
– Es aconsejable que los adultos mayores hagan planes de contingencia para su mascota en caso de que algo les pase a ellos. Así, la mascota no terminará en un refugio. También es deber asegurarse de que alguien, como una agencia de cuidados en el hogar, esté disponible para llevar a la mascota a un veterinario en caso de emergencia.
Fuente: alegrecare

Comenta este artículo