Una historia interesante sobre diseños de ambientes para personas con la enfermedad de alzhéimer ha sido destacado en las redes sociales en Estados Unidos, incluso llegando a aparecer en algunos programas de noticias nacionales.
Lantern Assisted Living ha creado ambientes que ayudan en la calidad de vida de personas con alzhéimer y demencia. Para ellos, la ambientación significa volver a una época pasada, el olor a pan casero o el día a día en que la gente pasaba el tiempo disfrutando del aire libre en lugar de sentarse frente a un televisor.
Relacionado: Alzhéimer, causas y síntomas
El CEO de Lantern, Jean Makesh, comenzó a pensar en la forma en que el medio ambiente tiene un efecto en la gente – sobre todo en las personas que luchan contra el alzhéimer y la demencia senil. Esto le llevó a crear un espacio de vida para los pacientes que tenían una sensación de los años 30 y 40. Makesh trabajó para crear habitaciones hogareñas que fueron diseñadas como los frontis de las casas en calles donde un paciente puede haber crecido.
Sin embargo, estas no eran las únicas características que Makesh había ideado para este proyecto innovador. Entre las características de diseño exclusivo se encuentran:
– Alfombras que parecen césped
– Techo que imita cielos diurnos y nocturnos
– Aromaterapia que cambia a lo largo del día
– Canalizando sonidos que van desde música a pájaros que cantan
– La iluminación se atenúa automáticamente cuando la noche se acerca para ayudar a las personas mayores a mantener sus ritmos naturales circadianos
 

Alzhéimer y el entorno: creando un espacio de vida en casa

Aunque probablemente no es factible agregar todas o algunas de estas características, hay pasos que puede tomar para ayudar a hacer su hogar más cómodo para alguien con alzhéimer:
– El poder de olor: la aromaterapia se utiliza en una variedad de lugares. Investigaciones han demostrado que puede ser eficaz en el tratamiento de personas con alzhéimer. El Romero y el limón pueden mejorar el estado de ánimo. La lavanda tiene elementos que ayudan a calmar. La menta puede proporcionar energía. Y para los adultos mayores que han perdido el interés en comer, los olores como el jengibre y el pomelo pueden ayudar a estimular el apetito.
– Iluminación en el hogar: las personas con alzhéimer a menudo experimentan una interrupción en los ritmos circadianos naturales de su cuerpo. Esto puede conducir a insomnio y otros problemas del sueño. En lugar de mantener las luces brillantes encendidas en la casa hasta la hora de ir a la cama, instale interruptores con temporizador en las habitaciones de su ser querido, de modo que poco a poco las luces simulen la llegada de la noche. Lo contrario es cierto para las mañanas y temprano en la tarde manteniendo las habitaciones bien iluminadas.
– Fotos de familia y cajas de recuerdos: Otra manera de ayudar a su ser querido a relajarse y sentirse como en casa es colocar fotos de años pasados ​​alrededor de su casa. Utilice las imágenes de cualquier periodo de tiempo que parecen reconocer más. También puede crear cajas llenas de algunos de sus recuerdos favoritos y posesiones de los días más jóvenes.
Te puede interesar: 8 cuidados de nutrición para personas con alzhéimer
– Música como terapia: las propiedades curativas de la música están bien documentadas. Se puede utilizar para aumentar el estado de ánimo, proporcionar energía o para calmar el espíritu. Puede configurar listas de reproducción diferentes para su ser querido dependiendo de qué estado de ánimo está intentando fomentar o incluso traer recuerdos de sus mejores épocas.
– Caminos sin caídas: crear un ambiente positivo también incluye seguridad. Las personas con enfermedad de alzhéimer o una forma relacionada de demencia están en mayor riesgo de caídas porque a menudo tienen problemas con la visión (especialmente la percepción de profundidad) y caminar con una marcha firme. Es importante mantener sus caminos libres de desorden y cualquier cosa que pueda presentar un peligro de caída, como escaleras desiguales o alfombras desgarradas.
Conoce cómo mejorar esto:
Las 3 causas más comunes de caídas y cómo reducir sus riesgos
¿Tiene un ser querido con alzhéimer o demencia? ¿Ha notado si se sienten mejor con ciertos tipos de decoración que les recuerda a un lugar familiar? ¿Qué pequeños cambios han hecho a su entorno que han hecho un gran impacto en sus vidas? Siempre es bueno probar distintas configuraciones y ver cómo reacciona su ser querido.

Comenta este artículo