Para la mayoría de los pacientes que no pueden lograr una ingesta oral adecuada de alimentos, suplementos nutricionales orales, o que no pueden comer y beber sin peligro, se les puede dar una nutrición adecuada a través de la alimentación por sonda nasogástrica.
El objetivo de esta técnica es mejorar la ingesta nutricional de cada paciente y mantener su estado nutricional saludable. El tubo de sonda nasogástrica se utiliza en pacientes que sufren de disfagia.
 

¿Qué es la intubación nasogástrica? ¿Cómo es el procedimiento?

La intubación nasogástrica es un procedimiento en el que se inserta un tubo delgado de plástico en la nariz, hacia el esófago y hasta el estómago.
Una vez que la sonda nasogástrica está correctamente asegurada, un profesional de la salud, tales como enfermeras a domicilio, pueden entregar alimentos y medicamentos directamente en el estómago.
La técnica se utiliza a menudo para entregar alimentos y medicinas a un paciente cuando no son capaces de comer o tragar.
Los tubos nasogástricos son generalmente cortos y se utilizan sobre todo para la aspiración de contenido gástrico y secreciones.
sonda-nasogastrica
 

Tipos de tubos nasogástricos

Los tubos que pasan de los orificios de la nariz en el duodeno o yeyuno son llamados tubos nasoentéricos o nasoenterales. La longitud de estos tubos bien puede ser media (usado para la alimentación) o larga (utilizado para la descompresión, por aspiración).
Hay varios tipos de tubos nasogástricos utilizados en la intubación gastrointestinal, pero los dos siguientes son los más comunes:
– Tubo de Levin: es un tubo de plástico de usos múltiples de un solo lumen que se utiliza comúnmente en una intubación nasogástrica.
– Sonda gástrica Salem: es un tubo de doble lumen con una «cola de cerdo» que se utiliza para la succión intermitente o continua.
 

Beneficios de una sonda nasogástrica

El beneficio principal de una sonda nasogástrica es obtener la nutrición y la medicación adecuada para aquellos que son incapaces de comer y beber. También, la intubación es una alternativa menos invasiva que la cirugía en el caso de una obstrucción intestinal, ya que se puede quitar fácilmente sin necesidad de cirugía.
 

Indicaciones y usos de sonda nasogástrica

Mediante la inserción de una sonda nasogástrica, se está ganando una entrada o una conexión directa al estómago y su contenido. Las indicaciones terapéuticas para la intubación incluyen:
– Descompresión gástrica: la sonda nasogástrica se conecta en modo de succión para facilitar la descompresión y eliminar los contenidos del estómago. La descompresión gástrica se realiza ante obstrucción intestinal e íleo paralítico o cuando se realiza cirugía en el estómago o el intestino.
– Aspiración de contenido de fluidos gástricos: para el lavado u obtención de una muestra para análisis. También permitirá drenaje o lavado en sobredosis de drogas o envenenamiento.
– Alimentación y administración de medicamentos. La introducción en el tracto gastrointestinal permitirá la alimentación y administración de diversos medicamentos. Los tubos también se pueden utilizar para realizar alimentación enteral inicialmente.
Relacionado: ¿Qué es la alimentación enteral?
-Prevención de vómitos y aspiración. Ante traumas, los tubos nasogástricos se pueden utilizar para ayudar en la prevención de vómitos y la aspiración, así como para la evaluación de la hemorragia gastrointestinal.
 

Contraindicaciones de las sondas nasogástricas

La intubación nasogástrica está contraindicada en las siguientes situaciones:
– Cirugía nasal reciente y trauma severo en la cara media: estas dos son las contraindicaciones absolutas para la intubación nasogástrica debido a la posibilidad de insertar el tubo de vía intracraneal. Una sonda orogástrica puede ser insertada, en este caso.
– Otras contraindicaciones incluyen: anomalías en la coagulación, varices esofágicas, banding reciente de varices esofágicas, e ingestión alcalina.
 

Riesgos y complicaciones de la intubación nasogástrica

Al igual que con la mayoría de los procedimientos, en la inserción de la sonda nasogástrica no es todo beneficioso para el paciente ya que se corren ciertos riesgos y complicaciones:
– Aspiración: la principal complicación de la inserción de la sonda nasogástrica incluye aspiración.
– Incomodidad: un paciente consciente puede sentir un poco de molestia mientras que la sonda nasogástrica se pasa a través de la nariz hasta el estómago y puede inducir náuseas o vómitos. Una succión debe estar siempre presente y lista para ser utilizada en este caso.
– Trauma: el tubo puede lesionar el tejido dentro de la garganta, el esófago o el estómago si no se ha insertado correctamente.
– Colocación incorrecta: una colocación incorrecta de una sonda en los pulmones permitirá que los alimentos y medicamentos pasen a través de ellos lo que puede ser fatal para el paciente.
– Otras complicaciones de las sondas nasogástricas incluyen: calambres abdominales o hinchazón si las comidas son demasiado grandes, diarrea, regurgitación del alimento o medicina, una obstrucción o bloqueo del tubo, desgarro o perforación del tubo, y tubos que salen de su lugar y causar complicaciones adicionales.
Un tubo nasogástrico está destinado a ser utilizado sólo por un corto período de tiempo. El uso prolongado puede conducir a condiciones tales como sinusitis, infecciones y ulceraciones en el tejido nasal, la garganta, el esófago o el estómago.
Fuente: nurselabs.com / iqaquiron / dalemed

Comenta este artículo