Los pacientes mayores con condiciones tanto agudas como a largo plazo pueden ser tratados con seguridad y eficacia en servicios de hospitalización domiciliaria.
Un estudio en Reino Unido entrega el reconocimiento generalizado de que se necesita más tratamiento en lugares alternativos para aliviar la presión en los hospitales.
Cada vez más se registran aumentos en los ingresos hospitalarios para los mayores de 75 años. Aún más es en el caso de lo mayores de 85 años.
El aumento en el número se ha complicado por el hecho de que, mientras que para algunas personas mayores la decisión de hospitalizarse es sencillo, para otros es incierto, señalan los autores del estudio.
Los investigadores, de la Universidad de Bristol y la Universidad del Oeste de Inglaterra, revisaron la evidencia sobre las opciones alternativas a la admisión de pacientes mayores de 65 años en el hospital o clínica. Se miraron los 19 estudios y se realizaron ocho revisiones sistemáticas publicadas entre 2010 y 2015.
Llegaron a la conclusión de que la hospitalización en el hogar, el ingreso en un hospital de la comunidad local o tener estancias de larga duración y tratamientos en el servicio de urgencias eran todas «opciones viables».
Los investigadores analizaron la mortalidad y los resultados clínicos a pacientes con afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, embolia pulmonar y neumonía.
 
Relacionado: la ayuda de la enfermería a domicilio en las enfermedades al corazón
 

Encontraron que, con la excepción de un accidente cerebrovascular, las cinco alternativas que consultaron estaban a salvo y, a menudo pueden ser más rentable que una atención hospitalaria aguda.

 
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Salud y Guía de la Excelencia en el Cuidado de UK, se encontró que los pacientes con accidente cerebrovascular reciben un mejor tratamiento en unidades especializadas, según los investigadores.
Las cinco opciones que evaluaron fueron:
– Intervenciones iniciadas por paramédicos y otro personal de ambulancias
– Alternativas entregadas en los departamentos del hospital
– Admisión a un hospital de la comunidad local
Servicios de hospitalización en el propio domicilio del paciente
– Servicios de tipo médico entregado en una residencia de ancianos o de cuidados en el hogar
Un informe sobre los hallazgos, dijo: «El cuidado alternativo sobre hospitales en el punto de ingresos graves para la población mayor de 65 años es en general segura si la comparamos con la mortalidad y los resultados clínicos para una serie de enfermedades agudas y crónicas.»
Los autores del informe señalaron que la mayoría de los estudios en la revisión proporcionaron  «poco o ningún dato relacionado a costos», por lo que es difícil comparar el ingreso hospitalario agudo y hospitalización domiciliaria. Además, la revisión no incluye puntos de vista profesional, ya sea del paciente o la salud de las alternativas a los ingresos hospitalarios.
Declaran: «Si bien existe evidencia de que los pacientes no quieren ir al hospital y prefieren estar en casa, por el contrario existe evidencia de que los pacientes y los cuidadores esperan un ingreso al hospital si están muy enfermos o tienen un deterioro repentino en su salud.
«En términos de profesionales de la salud, decidir admitir a un paciente de edad avanzada puede ser difícil»
 

«Si las alternativas a una admisión hospitalaria grave están disponibles para hacer referidas por los profesionales de la salud, se debe tener confianza en estas vías alternativas para los pacientes», señaló el informe.

 
La profesora Sarah Purdy, decano asociado de la facultad de ciencias de la salud de Bristol, ha añadido: «La reducción de ingresos hospitalarios innecesarios y la consiguiente duración de la estancia es uno de los mayores desafíos que se enfrentan actualmente a nivel hospitalario.
«Nuestra investigación ha ayudado a identificar las dificultades de la admisión de las personas mayores adecuadamente en el hospital», dijo.
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud de UK, que a su vez es financiado por el Departamento de Salud con el fin de mejorar la salud y la riqueza de la nación a través de la investigación.
 
Fuente: nursingtimes.net

Comenta este artículo