El envejecimiento en nuestros últimos años puede ser un momento maravilloso de la vida. Tenemos más tiempo para dedicarlo a actividades que tenemos con la familia y amigos. Sin embargo, hay muchas personas mayores que encuentran que la soledad es su única compañera.
Estudios han encontrado que las personas mayores solitarias y aisladas tienen una de las tasas más altas de morir y puede ser incluso mucho peor que la obesidad o el tabaquismo.
 
Relacionado: ¿Cómo queremos vivir la vejez?
 

Las razones del aislamiento y soledad

Muchos de los problemas relacionados con la salud pueden causar que los ancianos se aíslen. La mala visión puede resultar en una pérdida de la licencia de conducir. Una caída puede provocar un miedo superior para salir y disfrutar de una vida social.
La demencia puede ser otro factor. Cuando uno se da cuenta de que está teniendo problemas para recordar a un alto nivel, suele suceder que se evita hablar sobre todo en entornos sociales. Muchas personas mayores tienen episodios de incontinencia por lo que temen que suceda un accidente al salir a un evento social.
El estrés de la soledad puede causar que problemas de salud menores aumenten. La persona mayor aislada suele tener problemas debido al aumento de la presión arterial, enfermedades del corazón y el cáncer.
 
Relacionados:
– Tips para evitar enfermedades del corazón en adultos mayores
– Cómo aliviar el dolor en el cáncer
 
Cuanto mayores nos hacemos, es más probable que tengamos pérdidas en nuestras vidas. La muerte de un cónyuge, amigos u otros miembros de la familia estrecha nuestra red social, sin mencionar que el dolor puede desempeñar un papel importante en el aislamiento de una persona mayor. Viejos vecinos fallecen o se trasladan a asilos de ancianos. Nuestros vecinos son un rico recurso para todos nosotros y cuando los perdemos, duele.
Todos somos criaturas sociales y es un hecho: las personas necesitan personas. Cuando usted tiene un estrecho contacto con amigos y familiares, ellos se dan cuenta incluso de los cambios sutiles en su salud y bienestar. Ellos se preocupan y nos dicen cuando ven que algo va mal con nosotros. Las personas que tienen buenas conexiones sociales y familiares son menos propensos a sufrir de depresión, una de las principales causas de aislamiento.
 

Maneras de combatir la soledad en ancianos

Muchos de los problemas de salud como factores del aislamiento pueden ser tratados. Consulte a su médico, enfermera o empresa de asistencia a domicilio y discuta cualquier problema que pueda estar experimentando. Asegúrese de que usted les diga si se siente deprimido y está teniendo ataques de pánico. Su médico o cuidador puede obtener la ayuda que necesita.
Involúcrese (hágase voluntario en su comunidad) en la biblioteca, en el centro de ancianos, en las actividades de la municipalidad o incluso con su hospital local. La gran sensación que se tiene mientras ayuda a otros le ayudará a superar su ansiedad. Puede incluso llegar a ser un amigo de teléfono para los que están confinados en casa. Esto lo beneficiará a usted y ayudará a alguien a cambio.
Si el transporte se ha convertido en un problema, busque salidas comunitarias para mayores. La mayoría de las comunidades y municipalidades tienen servicio de autobuses y salidas. Deje que su familia y amigos sepan que apreciarías un viaje semanal a algún lugar de interés, a la iglesia o incluso la feria. Llévelos a comer como agradecimiento.
Inscríbase en un gimnasio o tomar una clase de ejercicios en algún centro de jubilados o municipalidad. El ejercicio es una gran manera de combatir la depresión y mantenerlo saludable.
La gente agrega alegría y calidad a nuestras vidas. No se prive de una vida feliz por cualquier motivo. Puede que le dé muchos años más para disfrutar.
 
Relacionado: 9 preguntas antes de contratar un servicio de cuidados a domicilio
 
Fuente: seniorcareadvice

Comenta este artículo