Queremos compartir esta interesante entrevista de npr.com (y freshair) sobre la enfermera y autora de el libro “The shift” o traducido “El turno”.
La enfermera de cuidados paliativos Theresa Brown tiene una vida sana, y también sus seres queridos. Sin embargo, se siente profundamente conectada con la muerte. «Tengo una profunda conciencia después de trabajar en oncología, la suerte puede cambiar de un momento a otro»,  comenta al entrevistador Terry Gross. «Disfrute de la buena suerte cuando se tiene, debido a que en realidad es una bendición.»
Brown es la autora de “The Shift”, que sigue a cuatro pacientes durante el transcurso de un turno de 12 horas en una sala de oncología de un hospital. Hoy, la ex enfermera de oncología, proporciona al final de la vida de los pacientes cuidados en el domicilio y el hogar.
Relacionado: La comodidad es la prioridad en los cuidados paliativos
 

Hablar y escuchar: cuidados paliativos

Hablar – y escuchar – son dos partes importantes de su trabajo como enfermera de cuidados paliativos. Esto es especialmente cierto en el turno de noche. «La noche y despertarse por la noche puede traer una mayor claridad», dice ella. «Puede dar el poder de hacer frente a sus miedos, puede dar claridad sobre ser abrumado por los miedos, y de cualquiera de las dos formas, me siento como si fuera realmente un privilegio estar allí para la gente.»
A veces Theresa se encuentra a sí misma reduciendo la brecha entre los pacientes que saben que están muriendo y familiares que todavía están esperando una cura. «No puede haber una gran cantidad de secretos guardados y silencios. Una cosa en que los cuidados paliativos pueden ser realmente buenos es en sentarse con las familias y tener esas conversaciones», dice ella.
Mientras que algunos pueden ver su trabajo como deprimente, Brown dice que el estar con las personas que están muriendo es una experiencia profunda. «Cuando estás con personas que mueren, y estás en sus casas y ves a sus familias, es increíble el amor que las personas evocan y te das cuenta que es por eso que estamos aquí. Esto es lo que hacemos, esto es lo que nos damos unos a otros. «
 

Aspectos destacados de la entrevista

 

En la reducción de costos y la flexibilidad de las enfermeras

Hay una sensación de que se puede estirar a una enfermera como una banda elástica.
Esto se ve en frases como «Bueno, alguien canceló hoy.» Eso significa que una enfermera llama y dice que está enferma o su auto se averió o no estará allí, y a veces somos capaces de conseguir a alguien para tomar el lugar de esa persona, pero a menudo no sucede. Un ayudante podría no ser capaz de aparecer por cualquier razón, y luego el supuesto es simplemente: «bueno, las enfermeras abarán haciendo todo el trabajo que el asistente hubiera hecho», y el problema es que la gente no se puede estirar tanto como un elástico de goma, incluso elástico se romperá si se estira demasiado.
 

En cuanto a los seres queridos que desean alimentar a sus familiares en etapas finales de la vida

La comida es fundamental, y el sentimiento es «estoy dejando que mi marido muera de hambre y eso está mal». Entonces tengo que conversar sobre el proceso en que el cuerpo ahora va a la inversa. Todos los procesos que consideramos como normales y que son parte integral de la vida, se están ralentizando. Esto significa que el cuerpo no necesita comida como antes, de hecho, forzar a alguien a comer puede significar este alimento se asiente en el estómago sin ser capaz de digerirlo, en realidad puede hacer el día más incómodo. Así que hablé con su familiar sobre esto, pero traté de hacerlo lo más suavemente posible, reconociendo al mismo tiempo el increíble amor que te motiva y tratar de cumplir con eso.
Pero que quede claro que mostrar amor es estando cerca de su marido, tomando su mano, hablando con él, pero no forzando la alimentación.

 

Cuando los pacientes preguntan si se están muriendo

No, no lo hacen. Creo que es porque tienen miedo. Ellos quieren simplemente tomar las cosas día a día. Una vez una esposa me preguntó «usted sabe, yo no soy nueva en esto, y quiero que me lo diga. ¿Está muriendo?»
En ese momento yo era bastante nueva como enfermera y no tenía la experiencia para saber decir «sí». Ahora sabría decir eso. Tengo la sensación de que ella realmente quería saber y nadie más le estaba contando.
Los médicos pueden tener una mentalidad de «nosotros estamos pensando positivamente, nos estamos enfocando en lo bueno que puede venir, y no vamos a hablar de ¿y si no funciona?» Y a veces van a llamar a la enfermera hacia un lado para decirle «¿qué está pasando?»
 

Salir de la clínica para empezar cuidados paliativos

Me encanta la clínica. Nunca pensé que iba a salir de la clínica, pero me fui a ver a los pacientes fuera del lugar porque en la clínica me siento como si nunca vemos a las personas en su mejor momento. Se sienten mal. Nosotros los despertamos por la noche. No les damos ninguna privacidad. Les damos, en realidad, casi ninguna dignidad. Les decimos lo que van a hacer y cuándo, lo que van a comer, la pastilla que van a tomar y cuándo. A nadie le gusta vivir así.
Así que quería ver a la gente en sus hogares porque pensé que tiene que haber una forma de poder hacer la clínica mejor. Ver a los pacientes en sus hogares podría mostrarme si es mejor. Y diría que mayoritariamente lo que he visto es el control: la gente tiene mucho más control cuando están en sus casas y no debería ser tan difícil devolverles un poco más de control en la clínica.
Relacionado: 6 pasos para recuperar la independencia tras el alta de una hospitalización
 

El viaje a la casa de un paciente

Cuando empecé, pensé «no puedo creer que esté haciendo esto. No puedo creer que acabo de conducir hasta estas casas y entrar». Yo vivo en Pittsburgh, pero se puede llegar a sentir muy rural bastante rápido, y recuerdo yendo a una casa que estaba lejos a través de las carreteras del país y luego por un camino de grava, y pensé: «¿qué estoy haciendo? ¿Estoy loca?» Y luego entré en esta casa, y esta familia era tan amorosa, sorprendente y maravillosa, fue un gran aprendizaje para no juzgar. Sé que mi lugar de trabajo se asegura de que los lugares que vamos son reales, por lo que es reconfortante, pero es sin duda un gran salto de fe, y sólo hay que dar ese salto.
 

En cuanto a cuidados a domicilio versus tratamiento hospitalario

A menudo, en la clínica, los pacientes pueden estar más cómodos en cuanto a que estamos aliviando su dolor, estamos ayudando con medicamentos contra las náuseas muy rápidamente, pero no están tan cómodos con ellos mismos. En sus casas parecen mucho más cómodos con ellos mismos y con las personas de su entorno, y yo nunca había pensado en que esas dos cosas fuesen tan distintas, pero lo son. Así que la pregunta es, entonces, ¿cómo damos una atención que se comprometa con esas dos cosas?
Relacionado: Los beneficios del cuidado y el servicio de enfermería a domicilio
 

Cómo los pacientes expresan su agradecimiento hacia las enfermeras

Un regalo muy popular en mi hospital eran giftcards de Starbucks. A menudo la gente trae galletas y chocolates, y eso es maravilloso, pero recuerdo una enfermera diciendo: «me gustaría que alguien trajera una lasaña.»
Esto es porque nunca tenemos tiempo de comer. Vas a la sala de descanso y estás hipoglucémica, ves todo este chocolate, y por supuesto comes todo este chocolate, que en realidad no ayudará a sentirse mucho mejor en el largo plazo. Así que en realidad una comida real suena maravillosa.
 

Comenta este artículo