Enfermedades al corazón y los vasos sanguíneos incluyen numerosos problemas, muchos de los cuales están relacionados con un proceso llamado aterosclerosis. La aterosclerosis es una condición que se desarrolla cuando una sustancia llamada placa se acumula en las paredes de las arterias. Esta acumulación estrecha las arterias, por lo que es difícil que la sangre fluya. Si se forma un coágulo de sangre, se puede detener el flujo de sangre. Esto puede causar un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Relacionado: Tips para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares en adultos mayores
 

Las enfermedades cardiovasculares más comunes

 

Ataque al corazón

Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo sanguíneo se bloquea por un coágulo de sangre impidiendo que llegue sangre a alguna parte del corazón. Si este coágulo corta completamente el flujo de la sangre, la parte del músculo del corazón suministrado por esa arteria comienza a morir. La mayoría de las personas sobreviven a su primer ataque al corazón y vuelven a su vida normal para disfrutar de muchos años más de actividad productiva. Sin embargo, tener un ataque al corazón significa que tenga que hacer algunos cambios. El médico le aconsejará medicamentos y cambios en el estilo de vida según que tanto fue dañado el corazón y qué grado de enfermedad cardíaca causó el ataque al corazón.
 

Accidente cerebrovascular isquémico

Un accidente cerebrovascular isquémico (que es el tipo más común de enfermedad cardiovascular) ocurre cuando un vaso sanguíneo que alimenta el cerebro se bloquea, usualmente por un coágulo de sangre. Cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe, las células cerebrales mueren. El resultado será la imposibilidad de llevar a cabo algunas funciones como caminar o hablar. Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro estalla. La causa más probable es la hipertensión no controlada.
Algunos de los efectos de un derrame cerebral son permanentes si demasiadas células cerebrales mueren después de un accidente cerebrovascular (debido a la falta de sangre y oxígeno al cerebro). Lamentablemente estas células no se sustituyen. La buena noticia es que algunas células cerebrales no mueren – quedarán temporalmente fuera de servicio y estas células lesionadas podrán repararse a sí mismas. Con el tiempo, a medida que la reparación se lleva a cabo, el funcionamiento del cuerpo mejora. Además, otras células del cerebro pueden tomar el control de esas áreas que resultaron heridas. De esta manera, la fuerza o el habla puede mejorar, así como la memoria.

 

Otros tipos de enfermedades cardiovasculares

 

Insuficiencia cardíaca

Esto no significa que el corazón deje de latir. La insuficiencia cardíaca, a veces llamada insuficiencia cardíaca congestiva, significa que el corazón no bombea sangre tan bien como debería. El corazón sigue trabajando, pero no cumple con la necesidad del cuerpo en cuanto a sangre y oxígeno. La insuficiencia cardíaca puede empeorar si no es tratada. Si su ser querido tiene insuficiencia cardíaca, es muy importante seguir las indicaciones del médico.
 

Arritmia

Esta enfermedad se manifiesta con un ritmo anormal del corazón. Hay varios tipos de arritmias. El corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o irregular. La bradicardia es cuando la frecuencia cardíaca es inferior a 60 latidos por minuto. La taquicardia es cuando la frecuencia cardíaca es más de 100 latidos por minuto. Una arritmia puede afectar la forma en que funciona el corazón. El corazón puede no ser capaz de bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
 

Problemas en las válvulas del corazón

Cuando las válvulas del corazón no se abren lo suficiente como para permitir que la sangre fluya a través de forma normal, se llama estenosis. Cuando las válvulas del corazón no se cierran correctamente y permiten que la sangre se filtre a través, se llama regurgitación.
También las valvas de la válvula se hinchan o prolapsan en la cámara superior, que es una condición llamada prolapso de la válvula mitral. Cuando esto sucede, es posible que no cierre correctamente. Esto permite que la sangre se devuelva.  
 

Tratamientos de las enfermedades cardiovasculares

 
Problemas en las válvulas: Cirugía de válvula cardíaca – Medicamentos
Arritmia: Medicamentos – Marcapasos
Ataque al corazón: Medicamento- Angioplastia coronaria – Bypass
Accidente cerebrovascular: Medicamentos – Endarterectomía carotídea
 
En el hospital y durante las primeras semanas en casa, el médico puede realizar varias pruebas y procedimientos. Estas pruebas ayudan al médico a determinar qué causó el accidente cerebrovascular o ataque al corazón y cuánto daño ya estaba hecho. Algunas pruebas monitorean el progreso para ver si el tratamiento está funcionando.
Su primer objetivo es ayudar a su ser querido a disfrutar de la vida y prevenir otro derrame cerebral o ataque al corazón. Como cuidador, usted es responsable de ayudar a su ser querido con medicamentos según las indicaciones. Averiguar acerca de los nuevos medicamentos que su ser querido debe tomar. Saber qué son y lo que hacen. Es importante seguir las indicaciones de su médico muy de cerca, así que haga preguntas y tome notas.
Te puede interesar: Administrar los medicamentos deben balancear independencia y seguridad
 
Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos, nuestros servicios profesionales de cuidado a domicilio están hechos para que el cuidador familiar descanse las horas que necesita y que su ser querido esté lo más cómodo y saludable posible.
 
Fuente: Heart.org

Comenta este artículo