Hombres que se casan con mujeres inteligentes tienen menos probabilidades de desarrollar demencia en la vejez, de acuerdo a expertos en salud mental.

El profesor en salud mental del colegio de medicina y ciencias de la vida de la Universidad de Aberdeen, Lawrence Whalley, discute este descubrimiento del festival literario de Oxford en una charla llamada “Demencia: cómo nos podemos proteger?”
“Nunca se le dice a un niño sobre qué necesita si quisiera vivir una vida más larga, pero lo que debería hacer  es casarse con una mujer inteligente”, dice el profesor Whalley. “No hay mejor amortiguador que la inteligencia”.
De acuerdo a la web del Festival literario de Oxford, la demencia afecta a cerca de 35 millones de personas en el mundo, con 7,7 millones de casos nuevos cada año. Pero Whalley y otros han determinado a través de una serie de estudios que mantener el cerebro activo con una estimulación intelectual puede ayudar a prevenir los síntomas de demencia y causas del alzheimer.
Investigaciones anteriores han indicado que actividades como resolver crucigramas, leer y visitar museos pueden ayudar a prevenir los riesgos de desarrollar la condición, pero el profesor Whalley afirma que una pareja que desafía e intriga puede jugar un rol mucho más significativo.
Whalley también ha destacado el efecto chocante de perder un familiar en una etapa temprana de la vida puede afectar la salud mental por muchos años.
“Estudios han mostrado que la muerte de la madre antes de los 5 años de edad es un factor importante de riesgo de demencia posterior” – Explica Whalley.
En contraste, una buena crianza, educación y una niñez en un entorno estable tiene el potencial de trabajar en contra de los factores que contribuyen a la demencia.

Comenta este artículo