No solamente estas palabras suenan en forma parecida, sino que ambas son condiciones que afectan a las articulaciones, huesos y ligamentos. Además, su sintomatología es semejante. Pero la diferencia entre la artritis y la artrosis es importante.

El análisis del sufijo de cada palabra ya nos da una pista: “osis” hace referencia a deformación o desgaste , mientras que “itis” significa inflamación. Por lo tanto:
-Artrosis: consiste en el desgaste o deformación del cartílago de la articulación, propio del envejecimiento o acelerado por uso intenso de la articulación (deportistas profesionales, trabajadores manuales, etc). Es una enfermedad crónica que produce dolor, deformación y rigidez de la articulación. La artrosis también es llamada osteoartritis, término que genera confusiones y está cayendo en desuso.
-Artritis: es un término que se utiliza para definir más de 100 enfermedades reumáticas, inflamativas de las articulaciones, en especial la membrana que las envuelve (membrana sinovial), músculos,tendones y ligamentos y también la piel y algunos órganos internos. Las articulaciones duelen, se hinchan, se sienten calientes al tacto y también pueden mostrar deformaciones.

Diferencias entre la artritis y la artrosis:

captura-de-pantalla-2017-10-09-a-las-10-14-15-a-m

               ARTRITIS  (Artritis reumatoidea)
-Ataca membrana sinovial, tendones, ligamentos.
-Síntoma principal: inflamación articular.
-Se presenta a cualquier edad, incluso en la niñez. Más común: 20 a 40 años.
-Hay rigidez importante.
-El dolor empeora con el reposo.
-Enfermedad de origen autoinmune.
-Articulaciones afectadas más frecuentes: hombro, codo, muñeca, rodilla, dedos, y de ambos lados.
-Se diagnostica por examen físico, radiológico y análisis de sangre (detección de factor reumatoide y otros parámetros inmunológicos)
-Factores de riesgo: sexo femenino, genética, obesidad, infecciones, tabaquismo y estrés.
-Evoluciona afectando vasos sanguíneos, corazón, pulmones y ojos.
-Tratamiento: paliativo disminuyendo dolor con analgésicos, antiinflamatorios, y medicamentos que disminuyen la respuesta inmunológica. Fisioterapia.
ARTROSIS
-Ataca el cartílago.
-Síntoma principal: rigidez y dolor.  
-Relacionada con el envejecimiento, más común después de los 45 años.
-La rigidez es poco duradera.
-El dolor empeora con el movimiento.
-El origen es el desgaste.
-Articulaciones afectadas más frecuentes: pelvis, rodillas, dedos, base del pulgar, columna, cervicales. Puede ser de solo un lado del cuerpo.
-Se diagnostica por examen físico y radiológico.
-Factores de riesgo: sexo femenino, mayor edad, genética, obesidad, deporte intenso, sobrecarga articular por deporte o trabajo.
-Evoluciona afectando la misma u otra articulación.
-Tratamiento: antiinflamtorios y analgésicos, condroprotectores, inmovilización de la articulación, ejercicio suave, cirugía de reemplazo de cartílago.

 
Fuentes:
Physiothérapie Maheu Killens Éducation
Osteoarthritis: Wikipedia
-Arthritis: Wikipedia
-Artritis Foundation

Comenta este artículo