Las nuevas generaciones tienen muy claro que el sol puede ser tu amigo y tu enemigo, dependiendo de a qué hora te expongas a sus rayos y cómo te protejas. Es probable que tú sepas muy bien qué protector solar es el más conveniente para tu piel, a qué hora exponerte, etc.proteger a tu abuelo del sol

Pero las generaciones anteriores no están tan informadas sobre los daños que provoca el sol, ya que la ciencia los ha descubierto en los últimos años. El cáncer de piel es el riesgo más grave. La investigación muestra que cuanto más tiempo vive una persona, mayor es el riesgo de tener cáncer de piel. Esto se debe a que el daño de los rayos UV es acumulativo, y las personas mayores han estado expuestas más tiempo al sol que los más jóvenes.proteger a tu abuelo del sol

 Si compartes el verano con tus abuelos o padres mayores, puedes ser testigo de cómo se exponen al sol en los horarios pico como si estuvieran en 1980. Ahora te toca a ti educarlos.

Esta es una guía simple de cómo proteger a tus abuelos del sol (sin negar sus beneficios).

1 –Hora indicada para tomar sol

Todos los seres humanos necesitamos vitamina D para vivir, a cualquier edad, y ésta sólo se fabrica en nuestro organismo si recibimos la luz solar. Basta con caminar o permanecer unos minutos por día al sol, por la mañana o después de las 16 hs para recibir los rayos necesarios.

Como tú sabrás, los rayos del sol son extremadamente dañinos para la piel cuando nos exponemos en los horarios cercanos al mediodía y antes de las 16 hs. Además, en el hemisferio sur, tenemos el gran problema del “agujero de ozono”, por lo que los rayos UV nos llegan sin filtro.

Por lo tanto, desde la primavera hasta el otoño, el horario de las 10.30 hs hasta las 16 hs está totalmente prohibido para tomar sol, en especial para los mayores de 65 años.

2- Cuál protector solar usar

Si tu abuelo usa protector solar, pero se lo pone sólo una vez al día, infórmale que, si va a estar todo el día al sol, aún bajo una sombrilla o parcialmente vestido, debe colocarse la crema cada 3 horas, dependiendo de su color de piel. Mientras más blanca sea su piel, necesita más protección.

Se aconseja que los adultos mayores siempre usen bloqueador solar de factor mayor de 30, ya que bloquean el 97% de los rayos UV.

Estos rayos solares ultravioletas son de dos tipos:

  • UVA: son los que provocan envejecimiento prematuro de la piel (manchas, arrugas, etc.)
  • UVB:  causan verdaderas quemaduras solares que necesitan asistencia médica.

Pero ambos tipos de rayos (UVA y UVB) son los que provocan cáncer de piel, por lo que deben ser filtrados con el bloqueador solar.

Por lo tanto, el bloqueador solar para un adulto mayor debe ser de factor (FPS) mayor a 30 para rayos UVA y UVB.

Si tu abuelo no tiene muy claro cuál bloqueador solar puedes decirle que busque las palabras “alta protección” y “resistente al agua”.

3Atención con la ropa

Aunque tradicionalmente la ropa mangas cortas se asocia con el verano, en un adulto mayor la ropa “más inteligente” es la de mangas largas. Para proteger a tu abuelo del sol, si va a estar sentado en la silla por un rato o hace tareas de jardinería o cualquier otra actividad al aire libre, usar sombrero, pantalones largos y camisa mangas largas, ambos bien sueltos, es lo indicado.

Los colores vivos nos protegen más que los pálidos, y los oscuros más que los claros. Se recomienda que las personas mayores usen ropa de fibra natural hecha de algodón o lino para ayudarlos a mantenerse frescos. Puede ser una buena idea ir de compras con tu abuelo o abuela y buscar ropa de algodón colorida y a la moda.

4- Lentes para proteger del sol

Además de proteger su piel con protector solar, las personas mayores deben protegerse los ojos con un par de lentes de sol de alta calidad. Las gafas deben tener una protección del 99 al 100% de la luz UVA y UVB.

Lo más práctico para tu abuelo o abuela es que consulte al oculista si puede renovar los lentes que usa para leer o los de todo el día y hacerlos con material foto cromático. Esto ayudará a proteger a tu abuelo del sol de acuerdo a la intensidad del mismo y él o ella podrá ver bien para seguir sus tareas habituales.

En las personas mayores los rayos UV pueden producir cataratas ( con riesgo de ceguera) o un trastorno ocular llamado degeneración macular.

5- Visitar al dermatólogo una vez al año

Aunque la mayoría de las personas creen que deben ir al dermatólogo sólo cuando tienen algún problema en la piel, lo cierto es que las personas mayores deben ir a este especialista una vez al año por lo menos.  De esta forma el dermatólogo puede realizar una revisión completa de la piel para observar los lunares y detectar cualquier signo de cáncer de piel en forma temprana.

Puedes ayudar a tus abuelos contactando su médico de confianza y preguntarle a qué dermatólogo puede consultar.

Ahora sí, a disfrutar del maravilloso verano junto a los que más amas.

Fuentes:

-Ministerio de Salud de Chile

Skin Cáncer Foundation

La Roche-Posay

Universidad del Bío Bio: Cáncer de piel y rayos UV

American Association of Retired Persons

Medline plus

Comenta este artículo