motivación para cuidadores personales
Trabajar como cuidador profesional puede ser todo un desafío, con momentos de mucha gratificación pero otros de estrés y desánimo.
Como todos los trabajadores en el ámbito de la salud, los profesionales de cuidados a domicilio aman su tarea, aunque a veces sea necesario evitar el agotamiento físico y mental, especialmente como consecuencias a largo plazo.
Para esos momentos donde la motivación parece perderse, aquí hay algunos tips que comparten los que ya son veteranos en acción  como cuidadores a domicilio:
 

1- Recuerda por qué elegiste este trabajo:

 

Volver atrás y recordar las razones que te impulsaron a comenzar tu carrera es un gran truco motivacional. Tal vez comenzaste a cuidar a pacientes ancianos porque deseabas mantener su independencia tanto tiempo como sea posible. Puede ser que una experiencia con algún familiar cercano te haya marcado.
Cada vez que te sientas estresado o abrumado, puedes hacer una lista de las razones por las que comenzaste a cuidar. Tomar una foto de esa lista y guardarla en tu teléfono te ayudará a tenerla siempre a mano para leerla cuando los ánimos decaigan.
 

2- Conéctate con familiares y amigos:

A veces, una voz familiar o una risa compartida con un miembro de la familia o un amigo puede ser un gran estímulo para tu día a día. Una breve llamada telefónica durante un almuerzo, un chat rápido o un divertido video de YouTube pueden aligerarte la jornada, El simple acto de sonreír libera naturalmente energía positiva y puede ayudarte a sentirte bien.
 

3- Encuéntrate con colegas:

Si te sientes atrapado en una rutina, comunícate con otros colegas de la agencia donde trabajas o que hayas conocido durante tu carrera. En internet suele haber foros o grupos de Facebook, que facilitan la conexión con compañeros de ideas afines y encuentran formas productivas e inteligentes de superar el estrés del trabajo y mantenerse motivados para cuidar tus pacientes.
Hacer un curso de actualización en tu especialidad también es buena oportunidad de conocer colegas nuevos. Otra forma es acudir con tu paciente a algún parque o centro comunitario donde otros profesionales lleven a sus pacientes a recrearse.
Permanecer en contacto con personas que trabajan en lo mismo es excelente para sentirse comprendido y motivado.
 

4- Haz un poco de ejercicio:

Cuando comiences a  sentirte frustrado y necesites desahogarte, salir a correr puede despejarte. Si necesitas algo más suave, prueba algunos estiramientos suaves o yoga. O si solo tienes unos minutos mientras el paciente toma una siesta y necesitas evitar un colapso, tómate un recreo con música y a bailar!
Como probablemente sepas, el ejercicio físico provoca en nuestro cerebro un aumento de las hormonas dopamina y serotonina. Mientras la primera te ayuda a concentrarte, la serotonina es llamada la droga de la felicidad pues cuando se libera otorga una profunda sensación de satisfacción. La química corporal puede ser una gran  motivadora.
 

5- Descansa bien de noche y algo de día:

Todo el mundo sabe que dormir es importante, y  tratar de mantener un horario nocturno constante es vital para no alterar nuestro reloj biológico. Pero si te estás quedando sin energía, no te olvides de la siesta. Veinte minutos de descanso pueden marcar una gran diferencia, tanto para ti como para tu trabajo.
La mayoría de los cuidadores a domicilio trabajan entre 40 y 50 horas a la semana y, sin suficiente descanso, este horario es imposible de mantener. Es imposible mantener motivación para cuidadores personales con este ritmo sino hay buen descanso nocturno o en los horarios disponibles.  Con esto en mente, disfruta de tu sueño y hazlo una prioridad, ya que te ayudará a mantenerte motivado para la tarea que tienes entre manos.
 

6- Sé creativo:

Si tienes un paciente difícil al cual no puedas “ablandar”, no te desanimes. Mejor, conviértete en un profesional proactivo. Tómate unas horas para leer, informarte, buscar o pensar ideas sobre cómo abordar el asunto. Sal de tu zona de confort para encontrar nuevas estrategias que mejoren la relación cuidador/ paciente.
A solas, o con colegas o amigos que puedan asesorarte, analiza propias y ajenas sin miedo, que algo positivo saldrá. Con un café de por medio, puede ser un encuentro muy motivacional, además de la experiencia y el conocimiento que lograrás.
 

7- Organiza una rutina matutina:

Andar a las corridas todas las mañanas y comenzar a trabajar estresado y agotado es una manera terrible de empezar el día.  Opta por desarrollar una rutina matutina que te permita tener espacio y tiempo para ti mismo antes de sumergirte en un día dedicado a atender a otras personas. Despiértate con tiempo suficiente para vestirte y arreglarte o sal a caminar o al jardín antes de ir a trabajar.
Esta rutina de la mañana, combinada con buen desayuno saludable, marcará la diferencia en lo que respecta a tu motivación diaria.
 

8- Establece metas como motivación para cuidadores personales:

Tener objetivos es una excelente forma de mantenerte motivado en tu vida diaria. No importa si tus objetivos son grandes o pequeños, configurarlos puede ayudarte a rendirte cuentas. Por ejemplo, puede establecer un objetivo para ser más interactivo con tus pacientes, para estresarte menos durante el día de trabajo, o para dejar de desperdiciar tiempo que después te hacen sentirte frenético y apurado en el trabajo.motivación para cuidadores personales
No importa lo que haga, establecer metas es muy estimulante. No te olvides de recompensarte cuando los consigas!
 

9- Tómate recreos:

Según investigaciones recientes , tomar descansos regulares ayuda a sentirse más motivado y enfocado en el trabajo. Si bien es cierto que encontrar tiempo para tomar descansos puede ser difícil cuando eres un cuidador a domicilio, basta con tomarse 20 minutos durante el día o bien organizar tus días de descanso o feriados para que puedas tomarte varios días juntos. No importa lo que hagas, busca la manera de hacerlo funcionar, ya que el tiempo de inactividad es esencial para los cuidadores  a domicilio que desean desempeñarse lo mejor posible.
 

10- Utiliza técnicas de respiración y relajación:

Cuando no puedas eliminar los factores estresantes, aún puedes cambiar cómo  reaccionas a los mismos. Tomar unas clases de yoga y meditación te dará los recursos para aprender cómo relajarte cuando la tensión en el trabajo aumenta. Una respiración profunda o la habilidad para enfocarte en lo positivo son muy buenos recursos para sortear la tormenta y mantenerte motivado.
Finalmente, cuidar tu cuerpo y tu mente son los objetivos de cualquier lista de recursos para mantener la motivación para cuidadores personales en esta demandante (pero gratificante) profesión de cuidador/a a domicilio.
Fuente:
* Archives of Gerontology and Geriatrics: Burn out among Caregivers
*Freeletics
*Health.com

Comenta este artículo