hierbas para prevenir la demencia

Existen más de 100 formas de demencia, aunque la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia senil son las más conocidas por el público en general. Las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir demencia, pero también hay formas que se presentan en personas jóvenes-
Según las estadísticas del año 2010, en Chile había 140 mil personas con demencia. Teniendo en cuenta que en la actualidad la medicación existente para luchar contra esta enfermedad es poco efectiva, cualquier medicación, alimento o hábito que ayude a prevenirla tiene una gran importancia.
En principio, cualquier medida que disminuya los factores de riesgo de demencia debería ayudar a prevenirla. Los factores de riesgo son vasculares, metabólicos y relacionados con el estilo de vida. La buena noticia es que existen tés de hierbas, infusiones y bebidas que pueden actuar sobre estos factores.

Hierbas para prevenir la demencia: tés, café e infusiones

 

1- CAFÉ:

Aunque el exceso de café puede producir hipertensión, dañar la mucosa del estómago o producir insomnio, la cafeína es un potente estimulante a nivel cerebral. Además de este efecto a corto plazo, diversos estudios de hasta 2 décadas proporcionaron evidencia de que el alcaloide cafeína tiene un efecto neuroprotector del deterioro cognitivo y que su efecto es mayor en mujeres que en hombres. El riesgo menor de demencia fue más evidente en personas que tomaban 3 a 5 tazas pequeñas de café diario. Algunas de las hipótesis del mecanismo de acción de la cafeína son: que por su contenido en antioxidantes previenen el envejecimiento de las neuronas; que evita que se acumule la proteína tóxica beta amiloide y que aumentaría la transmisión colinérgica entre las neuronas, permitiendo el paso rápido de información en nuestro cerebro.

2- TÉ :

El té que conocemos como té común , el que se obtiene del árbol de Camelia sinensis, contiene un alcaloide que llamamos teína , pero como se ha comprobado en laboratorio, es la misma molécula que la cafeína. El té negro contiene aproximadamente la mitad de cafeína (o teína) que el café y el té verde, un 30%. Así que esta bebida también es una opción para prevenir el riesgo de demencia.

3- GINKGO BILOBA:

Utilizado por más de 2000 años en la medicina China para prevenir enfermedades del adulto mayor, la infusión de las hojas verdes de este árbol tiene propiedades neuroprotectoras. Mejora la tensión nerviosa y la memoria y tiene efectos en ciertos padecimientos geriátricos y desórdenes psiquiátricos. Su acción sería a través del efecto antioxidante de sus flavonoides.

4- GINSENG:

El té o infusión se obtiene de la raíz de las plantas del género Panax, siendo el Ginseng coreano o negro el más conocido en todo el mundo de las hierbas para prevenir la demencia. Se ha utilizado en China para ayudar a prevenir enfermedades y envejecimiento durante siglos. Hace casi 10 años, un grupo de investigadores chinos demostró que no solamente ayuda a prevenir la demencia sino que en pacientes con demencia vascular leve a moderada (resultado de una serie de derrames cerebrales pequeños) que recibieron extracto de ginseng durante 3 meses, se obtuvo una mejora significativa de la memoria con respecto al grupo de control.

5- CÚRCUMA:

Es una especia y colorante muy usada en la cocina hindú, especialmente en su clásico curry. A partir de que las enfermedades mentales en la India son mucho menos frecuentes que en Occidente se ha realizado numerosos estudios. Por ejemplo, el de la Academia India de Neurología afirma que el extracto de cúrcuma bloquea la formación de beta-amiloide, que es la responsable de las placas que deterioran la función cerebral en la enfermedad de Alzheimer. El té se prepara con una cucharadita de extracto de cúrcuma en polvo, agua hervida y el agregado de jengibre para saborizar.

6- AZAFRÁN:

Esta especia es una de las hierbas para prevenir la demencia más utilizadas en Oriente. Se obtiene de las flores de una planta del género Iris (Crocus sativus). Se ha probado que el azafrán mejora el aprendizaje y la memoria en la demencia , especialmente la vascular y la inducida por el alcohol. También mejora la memoria en pacientes con Alzheimer y demencia senil.

7- LICOPODIO CHINO:

Los comprimidos o infusiones preparados con las hojas de esta planta han tenido mucha difusión en los últimos años. Contiene un alcaloide llamado Huperzina A que inhibe la acetilcolinesterasa, que es la responsable de la disminución de la actividad cerebral, y, por lo tanto, con potente efecto mejorando la memoria, los reflejos, la atención y concentración. No solamente se conoce como una de las hierbas para prevenir la demencia a partir de infusiones.  Suele ser parte de medicamentos nootrópicos o “drogas inteligentes” y su efecto para prevenir y tratar las primeras etapas del Alzheimer y la demencia senil han sido muy estudiados. El té se obtiene usando las hojas de esta planta que es semejante a un helecho.
Nota: recuerde que las hierbas también tienen efectos secundarios. Antes de usarlas consulte a su médico.
Fuentes:
*Alzheimer Disease International: Demencia en las Américas
*Diario de Nutrición, Salud y Envejecimiento
*Department of Neurology, University of Kuopio: Midlife Coffee and Tea Drinking and the Risk of Late-Life Dementia
*Wikipedia: cafeína
*Journal of American Medical Association: Ginkgo biloba for Prevention of Dementia
*American Stroke Association: Ginseng may improve memory in stroke dementia patients
*Academia Brasilera de Ciencias: Efectos del azafrán en el estrés oxidativo
*Wikipedia: Huperzia serrata
*Universidad de Beijing, China: Huperzina A para la enfermedad de Alzheimer

Comenta este artículo