padres adultos mayores 
Un hogar bien organizado hace la vida más fácil para los padres ancianos que desean vivir de forma independiente en el hogar. La organización es aún más importante en la rutina diaria. La capacidad de controlar las situaciones cotidianas de su vida es crucial para la vejez en el hogar. Los padres y seres queridos ancianos necesitan que sus artículos más usados, como alimentos, medicamentos y productos de limpieza, sean de fácil acceso, aún más si entran en juego las limitaciones físicas comunes a las personas mayores, como la discapacidad visual y la artritis.
Por otro lado, a medida que se envejece, mantenerse organizado se vuelve más y más difícil. Las tareas específicas se dejan en un segundo plano debido a las capacidades disminuidas. Esta es la realidad para algunos de nuestros familiares mayores. Tal vez ya no puedan cambiar ellos mismos esa lámpara rota, acceder a los alimentos más altos de la alacena o recordar pedir las recetas al médico.
Estas limitaciones provocan que los adultos mayores limiten sus posibilidades y reduzcan su vida al mínimo posible, incluso socialmente, lo que lleva a un aislamiento muy deprimente.
Para que la vida de tus padres adultos mayores siga siendo lo más plena posible, éstos son algunos trucos para mantener su rutina y hogar bien organizados.
 

1- Haz un recorrido por el hogar de tus padres adultos mayores:

 
Puedes comenzar haciendo una lista de las cosas que te parece que están causando problemas. Si la casa es muy grande, puedes concentrarte primero en los espacios más usados.  Estos son algunos de los problemas que con frecuencia notan nuestros cuidadores profesionales:
*Cajones de cocina que no abren bien
*Desorden y alimentos vencidos en la heladera
*Artículos inalcanzables en estantes superiores
*Comida o juguetes de mascotas tirados en el piso
*Riesgos de incendio
*Demasiados abrigos adelante del armario, o artículos de invierno almacenados demasiado alto, o ropa al fondo del placard, imposible de encontrar
*Desorden en el escritorio y archivos desorganizados
*El botiquín del baño lleno de cosas inútiles
*Estanterías muy cargadas que pueden caerse
*Riesgos de caída en los pasillos o en las escaleras
*Revistas y correo apilados en la sala de estar
*Bombillas o luces que no funcionan
Todos estos detalles pueden ocasionar limitaciones o accidentes y son fáciles de solucionar. Pero antes de ponerte manos a la obra, lee el siguiente punto.
 

2- Habla con tu padre o madre:

 
Cualquier intento de intervenir en la vida de tus padres ancianos debe ir precedido por una charla, es mejor guardar por ahora tu capa de superhéroe y mostrarles el debido respeto pidiendo su permiso, al menos simbólicamente. Nunca cambies su entorno sin preguntarle.
 

3- La comida:

 
Seguramente de joven en algún momento has vivido solo, y si hay algo que probablemente detestabas es cocinar para ti solo. Cuando se envejece este hastío es muy frecuente, sumado al hecho de que el apetito, el olfato y el gusto disminuyen.
Así que una buena forma de ayudar a tus padres adultos mayores a alimentarse bien es que un día por semana prepares tú la comida (o le pidas a alguien que lo haga). Utiliza recipientes herméticos para microondas, etiqueta con fecha y lo que contiene y colócalos en la heladera. Tendrás una preocupación menos y tus padres estarán agradecidos.
 

4- Coloca un calendario grande:

 
Los calendarios grandes de oficina son ideales para colocar en una pared de la casa de tus padres mayores, de esos que tienen un sector grande para cada día. Allí puedes anotar las próximas citas médicas y eventos. Lleva la agenda paralela en tu teléfono para acordarte de todo.
 

5- Despeja el entorno:

 
En la vejez, mejor optar por un diseño algo más “minimalista”. Cuanto más simple, mejor. Elimina objetos del paso que estorben, sean peligrosos, difíciles de limpiar o acceder. El objetivo de esto es asegurarse de que su casa sea segura y más accesible para maniobrar.
 

6- Lista de emergencias:

 
Si algo le sucediera al adulto mayor, y el personal de emergencia tuviera que ir a su casa, es muy bueno tener a mano una lista de medicamentos que está tomando actualmente, que es una de las primeras cosas que preguntan. Puedes hacer una lista y pegarla en la heladera o al lado del teléfono junto con los contactos de emergencia (médica, policía, bomberos, familiares directos, etc.).
 

7- También cuida de sus mascotas:

 
Obviamente que una mascota es importante para todo dueño, incluso algunos llegan a sentirlos como sus propios hijos. Si tu padre o madre anciano tiene limitaciones para moverse o fallos en la memoria, fíjate que estén bien alimentados. Puedes poner un alimentador automático o configurar una alarma para recordar alimentarlo. También agrega en el calendario de pared si la mascota debe ser llevada al veterinario o debe bañarse.
 

8- Pide ayuda:

 
Si te preocupa que tus padres ancianos, solos o en pareja, puedan no estar seguros en su casa, una opinión experta puede ayudarte a sentirte tranquilo. Llama a los expertos locales en cuidado de personas mayores y ellos podrán asesorarte.
 
Fuente:

Comenta este artículo