¿Está preocupado por la conducción de un familiar o amigo mayor? A veces, es muy difícil para una persona mayor darse cuenta de que ya no puede conducir de forma segura.
¿O tal vez usted está preocupado de su forma de conducir ahora que tiene más de 65 años? ¿Han expresado su preocupación a sus familiares o amigos?
Si hay algo que representa nuestra independencia es la posibilidad de conducir y movernos libremente y es natural que tratemos de conservar esa libertad el mayor tiempo posible.
Pero a medida que envejecemos, disminuye nuestra habilidad para conducir y aún más si hay algún problema de salud. No hay una edad límite exacta donde uno deba dejar de conducir. Ese momento es diferente para cada persona, pero se puede evaluar a la persona sin depender de la edad.
Una disminución de las habilidades para conducir no tiene que significar inexorablemente que deba dejar de hacerlo: puede incorporar prácticas seguras o reducir los riesgos para seguir manejando unos años más.
 

Señales de alerta en adultos mayores que conducen:


Es difícil darse cuenta uno mismo de que ya no estamos conduciendo bien. O si tiene un ser querido mayor que le preocupa y no puede observarlo directamente cuando conduce, éstas son algunas señales de alerta:

>Nuevas abolladuras en el auto, varios pequeños accidentes o “casi accidentes”.
> 2 o más multas de tránsito en los dos últimos años o aumentos en el costo de la aseguradora que haya evaluado la conducción del adulto mayor.
> Comentarios de vecinos o amigos que lo hayan visto conduciendo.
> Problemas de visión, audición o movilidad.
> Quejas sobre la velocidad, cambios de carril repentinos o acciones de otros conductores.
> Recomendación de un médico para tomar medidas extras al conducir o tener que dejar de hacerlo.
 

Factores que afectan la conducción en personas mayores:


Así como no se puede decir exactamente a qué edad hay que dejar de conducir, también es cierto que los problemas de salud afectan de forma diferente a cada persona. Pero se puede decir que éstos son los factores que más influyen en la habilidad para conducir:

1. Articulaciones y músculos rígidos: la artritis, que es común entre los adultos mayores, puede afectar la capacidad para conducir. Estos cambios pueden hacer que sea más difícil girar la cabeza para mirar hacia atrás, girar el volante rápidamente o frenar con seguridad. También se puede dificultar la rapidez para sacar el pie del acelerador o pisar el freno.
Consejo de conducción segura: si es posible, maneje un auto con transmisión automática, dirección asistida, frenos de potencia y espejos grandes. Manténgase físicamente activo o haga ejercicio.
2. Problemas de visión: la vista cambia con la edad. Puede ser más difícil ver personas, cosas y movimientos fuera de su línea directa de visión. Puede tomar más tiempo para leer señales de tráfico o de la calle o incluso reconocer lugares familiares. Por la noche, puede tener problemas para ver las cosas con claridad. Después de los 65 años, visite a su oftalmólogo cada 1 o 2 años. También le solicitaran un examen de su visión cuando renueve la licencia.
 Consejos de conducción segura: renueve su receta de anteojos, evite conducir de noche, al amanecer o atardecer cuando el sol puede ser cegador.
3. Problemas de audición: a medida que pasan los años se hace más difícil escuchar bocinas, sirenas o incluso ruidos provenientes del propio coche. La pérdida de audición puede ser un problema porque estos sonidos advierten cuando es necesario detenerse o salirse del camino por algún peligro.
Consejos de conducción segura: después de los 55 años, hágase una revisión de audición cada 3 años. Trate de mantener el interior del automóvil lo más silencioso posible mientras conduce.
4. Reflejos y tiempo de reacción más lentos: a medida que uno envejece los reflejos se vuelven más lentos y no se reaccionan tan rápido como en el pasado. Hay un lapso de atención más corto, lo que hace más difícil hacer dos cosas a la vez. Las articulaciones rígidas o los músculos débiles también pueden dificultar el movimiento rápido. La pérdida de sensibilidad u hormigueo en los dedos y los pies hacen difícil la dirección o el uso de los pedales.
Consejos de conducción segura: deje más espacio entre su auto y el que va adelante. Comience a frenar temprano cuando el semáforo esté en rojo o deba detenerse por cualquier razón. Evite la hora pico o las zonas de tránsito pesado. En autopistas o rutas rápidas manténgase en el carril de la derecha.
5. Algunos medicamentos: si los medicamentos que toma tienen una advertencia sobre la conducción, o se siente somnoliento o aturdido, tenga en cuenta que muchos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden hacer más peligrosa la conducción.
Consejos de conducción segura: lea los prospectos incluidos en los medicamentos cuidadosamente, especialmente la sección “advertencias” y “efectos secundarios”. Haga una lista de todos sus medicamentos y consulte a su médico o farmacéutico. No conduzca si siente mareos o tiene sueño.
 

Otros consejos de conducción segura:


Antes de salir de casa:
– Planificar el recorrido por las calles conocidas.
– Conducir solo a lugares que son fáciles de llegar y cercanos.
– Evitar lugares de riesgo como rampas y giros a la izquierda.
– Calcular tiempo adicional para el viaje.
– No conducir de noche.
– No manejar cuando se está estresado o cansado.
Al conducir:
– Siempre usar el cinturón de seguridad
– Usar anteojos y / o audífonos indicados.
– No usar el celular.
– Evitar distracciones como comer, escuchar la radio o charlar.
– Usar los desempañadores de las ventanillas para mantenerlas limpias.
 
Fuentes

  • National Institute of Aging
  • AAA Fundación para el tráfico seguro

Comenta este artículo