Según un estudio reciente, el sistema de cuidado en el hogar de personas con demencia puede evitar que tengan que mudarse a hogares de ancianos y así mejorar su calidad de vida.
Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins realizó recientemente un estudio para investigar los efectos de la atención domiciliaria en pacientes con demencia.
El estudio incluyó a 300 participantes mayores de 70 años con demencia y duró 18 meses. Los participantes se dividieron en dos grupos.
Un grupo recibió atención domiciliaria mientras que el otro grupo no recibió atención domiciliaria. El estudio descubrió que después de 18 meses:
> el 70% de las personas del grupo que recibía servicios de atención domiciliaria todavía vivían seguros en su hogar.
> el 50% de las que no recibían atención domiciliaria fueron trasladadas a un hogar de ancianos, un hospital o un centro de vida asistida, o habían fallecido.
> Los participantes del grupo que recibieron servicios de atención en el hogar informaron una mejor calidad de vida que los que recibieron servicios estándar.
> Las personas que además sufrían de diabetes que recibieron atención domiciliaria tuvieron mejor respuesta al tratamiento médico para mantener la glucosa en valores aceptables.
 

¿Cómo fue el programa?


El programa comenzó con una visita a domicilio de un equipo formado por una enfermera, un psiquiatra y un coordinador de atención, que actuó como líder del equipo. El equipo determinó las necesidades de la persona, como por ejemplo la protección contra caídas en el baño o el seguimiento de sus medicamentos, y aconsejó al adulto mayor y al familiar a cargo. El equipo hizo un seguimiento al menos una vez al mes, según las necesidades de la persona.

El estudio se presentó en un congreso médico organizado por la Asociación de alzhéimer.
 

¿Cómo decidir qué tipo de cuidado necesita una persona con demencia senil?


Si usted está cuidando o tiene un familiar que está envejeciendo con un deterioro cognitivo, seguramente es consciente de que debe tomar una decisión con respecto a cómo continuar los cuidados, con qué personal y en qué lugar. Una de las cosas que más preocupan a los familiares de personas mayores con esta condición es que no se deteriore su calidad de vida y cómo asegurar que reciban buenos cuidados.

Antes de tomar una decisión, considere todas sus opciones. Si su ser querido puede comunicar sus deseos, pregúntele qué es lo que prefiere. Es posible que quiera mudarse a una residencia con instalaciones adecuadas para recibir la asistencia que necesita y para compartir sus días con gente de la misma edad.  
Pero también es posible que prefiera quedarse en su casa. Realice una investigación exhaustiva antes de tomar una decisión y consulte a un trabajador social profesional o a un administrador de una agencia de cuidados de la salud, que pueden ayudar a identificar el mejor entorno de atención para su ser querido.
Si es posible, tómese un mes para recopilar toda la información necesaria sobre las diferentes opciones de atención y luego reflexione con su ser querido.
Para aliviar su carga mientras trata de tomar la mejor decisión para su ser querido y para usted mismo, consulte a una agencia privada de asistencia domiciliaria antes de tomar cualquier decisión.
En lugar de trasladar a su ser querido a otro entorno de atención es posible que, por el momento, la atención y el apoyo extra proporcionados por una agencia privada de cuidados domiciliarios sean suficientes para quitarle la carga mientras se asegura que su ser querido está a salvo, bien atendido y mejorando su calidad de vida.
 
Fuentes:
-Asociación de Alzhéimer
HealthDay

Comenta este artículo