Si se está recuperando de una cirugía o necesita atención a largo plazo para una enfermedad crónica, o si tiene un ser querido que enfrenta una situación similar, es posible que le interesen los servicios de atención domiciliaria.
Los servicios de atención domiciliaria van desde la atención especializada proporcionada por enfermeras o terapeutas físicos u ocupacionales hasta el apoyo domiciliario, como la limpieza, la cocina y los recados.
Debido a la naturaleza personalizada de estos servicios, es probable que una respuesta no sea la misma para todos los casos. Estas son algunas preguntas frecuentes que las agencias de cuidado domiciliario reciben de sus posibles clientes, y sus respuestas generales.
 

¿Cuánto cuesta un servicio de cuidado a domicilio?

 
Cuando llame a una agencia para conseguir una enfermera para hospitalización domiciliaria, cuidado temporal de enfermos o acompañamiento de adulto mayor, le informarán del coste por hora de este servicio. Sin embargo, debe tener en cuenta lo siguiente:
– El coste es muy variable dependiendo de los servicios que incluya. No es lo mismo requerir servicio de enfermería o terapeuta que acompañamiento o personal para los quehaceres domésticos. Concertar una cita con un representante de la agencia es la mejor forma de obtener un presupuesto: ellos le dirán qué tipo de servicio necesita y cuál es el coste.
– Hay muchas formas de pagar el servicio. Si necesita atención por hospitalización domiciliaria, recuperación por accidente, enfermería para adulto mayor, etc., es muy probable que su obra social, empresa de medicina prepaga, aseguradora de salud o de riesgo de trabajo cubra una parte o el total de los costes.
 

¿Cómo seleccionan al personal para los cuidados a domicilio?

 
Por supuesto que llevar a casa a una o varias personas desconocidas puede ser muy peligroso. Es por eso que las agencias tienen un sistema de selección muy estricto que asegura que la persona que esté cuidando a usted o su familiar no solamente esté preparado de forma óptima, sino que tenga una calidad humana que va mucho más allá de las certificaciones académicas.
 

¿Debo pagarle al cuidador? ¿Tengo que pagar aportes sociales como empleador? ¿Tengo responsabilidad en caso de que se accidente?

 
Usted no tiene que pagarle al cuidador. La agencia es la encargada de pagarle su sueldo.
Al contratar personal de cuidado a domicilio a través de una agencia usted no establece ninguna obligación contractual con los cuidadores que lo obliguen a indemnizaciones, aportes sociales, pago por accidentes, etc. El empleador es la agencia y son ellos los que tienen las obligaciones como tales.
 

¿Cuánto demoran en empezar? ¿Trabajan de lunes a viernes?

 
Las agencias están siempre preparadas para situaciones de emergencia, todos los días del año. En general, evalúan su situación personal y tienen un cuidador el primer día que usted lo necesite. Los servicios de los cuidadores cubren todos los días que los necesite, incluso fines de semana y feriados.
 

¿Cuál es la ventaja de contratar un servicio de atención domiciliaria?

 
Además de la mencionada ventaja de evitar vincularse como empleador, una agencia se encarga inmediatamente de enviar personal calificado y chequear antecedentes. Usted no tiene que preocuparse por pedir referencias o verificar si el personal está capacitado. Tampoco deberá salir a buscar otro cuidador si el primero falta: la agencia se encarga de cubrir su puesto de inmediato.
El personal está capacitado para tratar con pacientes “difíciles”, con demencia o alzhéimer, niños con enfermedades crónicas, parálisis cerebrales, personas con discapacidad mental o pacientes con dificultades motrices o asistencia mecánica, como respiradores, traqueotomías o prótesis.
 

¿Qué pasa si el cuidador no me gusta?

 
Desde el principio, las agencias se aseguran de buscarle la persona más capacitada y más compatible para usted o su ser querido. Si por alguna razón, el cuidador no es lo que usted esperaba o la relación no está funcionando, hable con un representante de la agencia y ellos buscarán otra persona para el puesto. Este es uno de los grandes beneficios de utilizar una agencia de atención domiciliaria.
 

En caso de los adultos mayores, ¿deben estar enfermos para requerir estos servicios?

 
No, es muy frecuentes que los adultos mayores o sus familiares contraten cuidadores a domicilio para asegurarse que hay una buena alimentación, se sigue una dieta o se toman los medicamentos como se debe. También las agencias tienen servicios de cuidadores que se encargan de cocinar, realizar los quehaceres domésticos o simplemente acompañar al adulto mayor que vive solo.

Comenta este artículo