La gota es una de las formas inflamatorias de artritis más comunes. Con frecuencia causa un fuerte dolor, hinchazón de las articulaciones, calor y enrojecimiento. Es causada por una acumulación de cristales de ácido úrico en el tejido blando de una articulación.
La mayoría de los casos de gota ocurren en el dedo gordo del pie, pero puede afectar otras articulaciones en el pie, o articulaciones en la rodilla, el codo, la muñeca y la punta de los dedos. Los episodios de gota duran entre unos cuantos días o pocas semanas, y el dolor por la gota a menudo se alivia por la noche.
Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que la persona se despierte en el medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. La articulación afectada está caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable.
La gota es una forma compleja de artritis que puede afectar a cualquiera. Es más probable que los hombres tengan gota; sin embargo, las mujeres se vuelven más propensas después de la menopausia.
Para alivio de estos pacientes, la gota es tratable y también puede prevenirse sufrir otro doloroso ataque.
 

Causas de la enfermedad de gota en mujeres y hombres:

Los médicos han estudiado muy bien cómo y por qué se produce la gota. Se debe a la acumulación de cristales de ácido úrico (llamados uratos) que tienen en forma de agujas que hieren los tejidos y causan el dolor extremo.
Esos cristales de ácido úrico se acumulan en las articulaciones, especialmente la del dedo gordo del pie, pero también en riñones y en otros tejidos blandos por 2 causas principales:
– Porque hay mucho ácido úrico en sangre
– Porque el riñón no lo puede eliminar eficazmente por orina
En los riñones, causan cálculos renales. Además de la articulación del dedo gordo del pie, los cristales pueden depositarse en otras zonas: el arco del pie, tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos de las manos y codos.
 

Qué es hiperuricemia:

Si usted o un familiar tiene mucho ácido úrico en sangre, después de haberse realizado análisis en el laboratorio, el doctor le dirá que tiene “hiperuricemia”. Es normal tener algo de ácido úrico en sangre, se forma cuando se renuevan nuestras proteínas. Pero también cuando comemos muchas carnes rojas que contienen una proteína llamadas purinas.
Normalmente, los hombres tienen un poco más de ácido úrico que las mujeres. Tiene que ver con la presencia de hormonas masculinas. Por eso, en el caso de las mujeres el médico alertará a la paciente con valores de ácido úrico que en hombres parezcan normales.
 

Enfermedad de gota en mujeres:

Cuando hay hiperuricemia, el riesgo de sufrir gota es grande. Sin embargo, en mujeres antes de la menopausia, padecer gota es algo excepcional. Si existe, debe sospecharse algún problema metabólico más que por alta ingesta de carnes.
En cambio, en mujeres después de la menopausia, la probabilidad de sufrir de gota se eleva. Después de los 60 años por cada 3 hombres con gota hay 1 mujer que la padece también.
En los hombres de entre 18 y 70 años, casi un 10% tiene alto ácido úrico en sangre, de los cuales un porcentaje variable sufrirá de gota.
En los adultos mayores de ambos sexos, la incidencia de la gota es mayor, porque la falta de actividad física y otras causas descritas a continuación pueden provocar el depósito de cristales.
 

PREVENCION DE LA ENFERMEDAD DE GOTA EN HOMBRE Y MUJERES:

La gota puede comenzar a desarrollarse años antes de producir el primer ataque. Progresa de manera silenciosa mientras se mantienen valores de ácido úrico altos en sangre.
Las formas de prevención están relacionadas a este aspecto y a la función renal. También a algunas condiciones que facilitan la formación de gota. Las más importantes son:
– Mantener valores de ácido úrico normales. Si usted tiene valores altos de ácido úrico el médico evaluará su condición general y es probable que le indique cambios en la dieta y la medicación.

– Mantener buena función renal. Gran parte de los casos de gota se deben también a problemas para excretar por orina el exceso de ácido úrico. Una de las causas más comunes en mujeres es el uso de diuréticos. Otras patologías como la insuficiencia renal también tienen el mismo efecto.

 
Cuando una persona padece un ataque de gota, el médico le indicará medicamentos antiinflamatorios, analgésicos y que disminuyen la producción de ácido úrico, como la colchicina.
Para prevenir un nuevo ataque de gota, su médico le indicará tomar alguna o todas estas medidas:
1. Dieta: le pedirá que elimine por algún tiempo la ingesta de carnes rojas y de caza, mariscos, embutidos, patés, vísceras, habas y lentejas. Le pedirá que tome mucha agua e incorpore frutas, algas y cereales. También que no consuma lácteos, que tienen calcio, para que no se formen cálculos renales.
2. Eliminar el alcohol totalmente: la ingesta de alcohol favorece el depósito de cristales en su articulación.
3. Bajar de peso: el impacto del sobrepeso sobre las articulaciones es un factor muy importante para padecer gota.
4. Elimine la sal en las comidas: esto es para que su riñón funcione mejor.
5. Eliminar la ingesta de bebidas gaseosas azucaradas: está probado que la fructosa que contienen favorece la formación de gota.
6. Tomar algo de café o té negro: la cafeína favorece que se disuelvan los cristales, pero su uso debe ser moderado porque puede aumentar la tensión arterial.
7. Tomar vitamina C: reduce el depósito de cristales de ácido úrico.
8. Ejercicio moderado: no solamente para bajar de peso sino para movilizar las articulaciones.
9. Controlar la artritis y la hipertensión: ambas condiciones suelen ir acompañadas de los ataques de gota.
 
Fuentes:
– Servicio de Medicina Interna. Hospital La Paz. Universidad Autónoma de Madrid: “Un paciente con hiperuricemia”
– Actualidad en Reumatología, num 2 , 2011 “Risk Factors for Gout and Prevention: A Systematic Review of the Literature
– Wikipedia: Ácido úrico
– Dr. Milkus, Dr Moore : Manual de Reumatología

Comenta este artículo